POSTRES

Variedad de Postres

Print Friendly, PDF & Email

Creme brulee Créme brulée de chinola

Este elegante y exquisito postre francés ha sido tropicalizado en esta receta con exótica chinola, este será una delicia para los amantes de esta fruta.

Ingredientes
8 yemas de huevo
4 tazas de crema de leche
1 vaina de vainilla
¾ de azúcar + 6 cucharadas
4 cucharadas de concentrado de chinola

Elaboración
Precaliente el horno a 325°F.
En una olla media coloque la crema de leche. Corte la vainilla a la mitad, raspe y saque las semillas. Agréguelas a la crema de leche junto con la vaina, lleve al fuego moderado hasta que comience a hervir. Retire el fuego y tape.
En un tazón bata las yemas con la ¾ taza de azúcar hasta formar una mezcla cremosa. Agregue un poco de la crema de leche, luego vierte el resto, mover bien, adicionar el concentrado de chinola y colar.
Colocar 6 envases de hornos y echar la mezcla en estos envases, ubíquelos en un molde y llévelos al horno en baño de María, agregando agua aprox. ¾ de los envases por 40 minutos o hasta que las orillas estén firmes. Cuando estén listos saque del horno y deje enfriar mínimo dos horas.
Al momento de servir cubra cada envase con una cucharada de azúcar y lleve al asador o use una antorcha hasta que caramelice, deje endurecer el caramelo y sirva.
Rinde 6 porciones

Pudín de pan al caramelo

Ingredientes
½ taza de azúcar
1 vaina de vanilla
2 tazas de leche
2 tazas de crema de leche
¼ taza de ron dorado
½ cucharadita de sal
1 bagette de pan francés del día anterior (también puede usar pan de agua)
8 huevos
Caramelo
1 taza de azúcar
½ taza de agua

Elaboración

En un tazón mezclar huevos, azúcar, semillas de vainilla (abrir la vaina a la mitad y extraer las semillas, raspándola con un cuchillo; las vainas se consiguen en las tiendas gourmet, aportan un sabor real a vainilla a sus recetas), leche, crema y ron, mezclar bien hasta que todo se haya integrado, adicionar el pan cortado en cubos y dejar reposar por 45 minutos.
En un calderito de fondo grueso hacer el caramelo, agregar azúcar y agua, dejar hervir SIN MOVER, hasta que esté dorado, no dejar quemar, esto le dará un atractivo color al pudín, cuando esté dorado verter en el fondo de un molde redondo dejar enfriar.
Cuando la mezcla con el pan haya absorbido todo el líquido, colocar sobre el molde acaramelado y enmantequillado en los lados para que no se pegue, presionar suavemente, colocar papel de hornear y llevar al horno por 1 ¼ hora a 350°F/175°C o hasta que esté totalmente cocido, dejar enfriar y voltear en un platón redondo, cubrir con todos los jugos que soltará el caramelo.

Fresas con crema y queso

Ingredientesfresas con crema
4 tazas de fresas
4 onzas de queso crema tipo philadelphia
½ taza de azúcar
½ cucharadita de ralladura de limón
Trocitos de chocolate

Elaboración
Lavar las fresas, limpiarlas bien y colocarlas en copas.
Bate el queso crema con el azúcar hasta que suavice.
Bate la crema a punto de picos suaves y mézclala con el queso con movimientos envolventes con una espátula.
Sirve la mezcla de queso y crema sobre las fresas, decora con ralladura de limón y los trocitos de chocolate.
Rinde 4 porciones.

Piña asada con miel y yogurt

Ingredientes
1 piña
½ taza de azúcar
1 naranja
1 pizca de nuez moscada
4-5 clavos dulces
1 cucharada de canela en polvo
½ de vino blanco
5 fresas bien maduras
1 yogurt natural
4 cucharadas de miel
Unas hojas de menta

Elaboración
Pela piña, córtala en rodajas y retírales el centro.
Lava la naranja y ralla la cáscara. Mézclala con el azúcar (guarda una cucharada), nuez moscada y canela. Machaca los clavos y agrega el polvo a la mezcla anterior, mueve bien.
Coloca las ruedas de piña en una bandeja de horno precalentado a 220°C, espolvoréala con el azúcar especiado y vierte el vino en los agujeros de piña, introdúcela en el horno por 15 minutos.
Vierte el jugo resultante en un sartén, añade la cucharada de azúcar reservada, lleva al fuego hasta que se forme  un sirop. Cuando este listo dejar enfriar, agregar al yogurt.

Para presentar, sobre cada rueda de piña horneada verter un poco de yogurt, colocar una fresa y bañar con una cucharada de miel.
Rinde 4 porciones

Tres leches de chocolate

Ingredientes

 
Mouse
1 onza de chocolate semi-dulce
¼ taza de crema de leche
6 yemas de huevos
1 ¼ taza de azúcar
1 ½ taza de crema batida
Bizcocho
1 taza de harina
¼ taza de cocoa amarga
1 cucharadita de polvo de hornear
½ cucharadita de sal
5 huevos
1 taza de azúcar
1/3 taza de agua
2 cucharaditas de extracto de vainilla
Tres leches
1 ½ de leche evaporada
1 1/3 leche condensada
1 ½ taza de crema de leche

Elaboración
Mousse

Coloque el chocolate con la mitad de la  crema de leche en baño maría hasta derretirlo. Retire. Bata las yemas con el azúcar a velocidad alta hasta quedar pálidas y  que hayan duplicado su volumen. Añada todo el chocolate derretido. Bata el resto de la crema de leche hasta que espese y agréguela poco a poco, mezclando con movimientos envolventes. Llevar a la nevera.
Bizcocho
Precaliente el horno a 375°F/180°C . Cernir la harina,  cocoa, agrega el polvo de hornear y sal. Aparte bata los huevos y el azúcar a velocidad alta por 2 minutos. Agregue el agua con el batidor encendido y luego la vainilla. Bata hasta duplicar el volumen de la masa, apague la batidora y añada la mezcla de harina con movimientos envolventes. Vierta el bizcocho en un molde engrasado de 9X13” por una hora y 15 minutos. Retire, dejar refrescar un poco, caliente pínchelo completamente con un tenedor o palito de madera para que pueda absorber las tres leches.
Tres leches
Hierve 3/4  taza de crema y agrega al chocolate hasta que este se derrita. Dejar reposar por unos minutos y mezclar bien, incorporar, añada el resto de la crema y las demás leches, mezclar bien y verter sobre el bizcocho que ya pinchado previamente.
Llevar a la nevera por varias horas, servir con el mousse, colocarlo sobre el bizcocho de manera creativa.

Fresas con chocolate

Más simple no puede ser, de presentación sumamente bonita e ideal para compartir con su pareja o simplemente para regalar.

Ingredientes
Chocolate para derretir de buena calidad, en el super se consiguen muy buenas marcas
Fresas frescas, elegirlas bien bonitas, jugosas y en su punto

Colocar el chocolate en una fuente y derretir a baño de maría, cuidar de que no se pase, pues se vuelve grumos..
Introducir las fresas con un palito en esta salsa dejar enfriar hasta que endurezca el chocolate, guardar en la nevera hasta servir.
Tambien si prefiere hacerlo como un fondue, puede colocar la salsa caliente en la mesa e ir sumergiendo las fresas según se degusten.

Pavlova

Este postre, bastante ligero puede prepararse la base,  el suspiro con antelación un día antes y guardar los círculos en un envase herméticamente cerrado hasta su uso, también se pueden preparar canastitas de suspiro pequeñitas, como pequeños niditos  y en ellas agregar el relleno, estas se ven sumamente chic y atractivas, como petit fours.

Ingredientes
3 claras de huevo
6 onzas de azúcar en polvo
1 cucharadita de vinagre blanco o de frutas
1 cucharadita de maicena
1 taza de crema batida con un poco de azúcar
Frutas varias de su elección: fresas, uvas, mango, piña, manzanas
Bate las claras hasta que estén firmes y secas, incorpora la mitad el azúcar de forma gradual sin dejar de batir, con la otra mitad agrega el vinagre y la maicena.
Vierte el suspiro o merengue en una manga de pastelería,  forma un circulo de 20cm y hornea a 150°C/300F por 1 hora, cuando haya transcurrido este tiempo apaga el horno y deja hasta que este totalmente frío.
Una hora antes de servir, rellena con la crema y coloca las frutas de manera atractiva, usa tu creatividad e imaginación.

Frutas con Helado

Opción 1: Con frutas frescas. Este postre es ideal para comidas o cenas, al aire libre en uno  de esos días súper calurosos que siempre tenemos.

Ingredientes
2 tazas fresas frescas cortadas
2 cucharadas de azúcar (puede ser edulcorante)
Helado de su preferencia, queda muy bien con fresas: vainilla o chocolate.

Elaboración

Colocar las fresas en un tazón con el azúcar y dejar reposar en la nevera por ½ hora.
Cuando vaya a servir colocar en copas dos bolas de helado y agregar un poco de la mezcla de fresa.
Rinde 4 porciones.

Opción 2: con frutas calientes, este es uno de mis favoritos, por la combinación de caliente-frío, lo que permite que puedan mezclarse ambos sabores.
Ingredientes
4 manzanas verdes o amarillas, pueden ser peras o melocotones, frescos
2 cucharadas de mantequilla
3 cucharadas de azúcar
1 ramita de canela
Un chorrito de licor, del que tenga, excepto de menta y cacao o vino dulce
Helado de vainilla

Poner a calentar la mantequilla en una sartén, cuando se haya derretido agregar el azúcar, dejar caramelizar un poco, solo que torne un poco durado el color, cuidando de no dejar quemar, luego agregar la fruta, hasta que esta dore, la ramita de canela y por ultimo el chorrito de licor o vino, dejar que se evapore el licor y que la fruta se cocine, pero que no quede blanda, bajar el fuego.
Servir el helado en copas o tacitas pequeñas bonitas y agregar la mezclar de frutas bien caliente, servir de inmediato.
Rinde 4 porciones.

Ayayay…. Los postres…. No hay comida perfecta, si un gran cierre: “ un buen postre” es la recompensa  obligatoria, pero disfrutar de un buen postre, no significar sumar 800 calorías más a la comida. El detalle está en equilibrar. Hay mil opciones para degustar de un rico postre sin sentirnos culpables. Cuando la comida es muy calórica podemos optar por una elección bien ligera y refrescante como frutas con helado. Rápido, sencillo y que nos deja muy bien parados, o este pie, con una masa muy finita y crujiente.

Pie de Chinola

Ingredientes
Masa
1¼ taza de harina
¼ taza de azúcar
1 barra de mantequilla, bien fría
2-3 cucharadas de agua bien fría
Relleno
3/4 taza de jugo de chinola, endulzado a su gusto
¾ taza de azúcar
1 barra de mantequilla, sin sal
8 yemas de huevo
Para decorar: semillas de chinola

Elaboración

Coloca en un tazón, harina y azúcar, pon en el centro la mantequilla que se ha mantenido bien fría en cuadritos y con un tenedor machaque hasta que quede con consistencia arenosa. Agregua el agua poco a poco y mezcla hasta formar una bola. En una superficie enharinada, amasa un poco y luego forma un disco. Envuelve en papel plástico y lleva a la nevera por media hora hasta que la masa esté fría.
Precalienta el horno a 350F/175C. Amasa con un rodillo hasta tomar el tamaño y grosor deseado, colocar en un molde de 9” con fondo desmontable y con un tenedor pincha la masa. Coloca sobre la masa un papel encerado con habichuelas secas, para que la masa al hornearse no se levante. Hornea 15 minutos, luego de ese tiempo, saca del horno y quita el papel con las habichuelas y vuelve a introducir en el horno nuevamente hasta que la masa esté dorada y cocida, aproximadamente 10 o 15 minutos más. Deja enfriar por lo menos una hora.
Para el relleno, cocina el jugo de chinola, azúcar y mantequilla en un tazón de cristal a baño maría hasta que hierva y se derrita la mantequilla. Mientras bate las yemas con un batidor de alambre, agrega ¼ de la mezcla caliente a las yemas, batiendo constantemente, para que las yemas no se cosan rápidamente y se formen grumos.  Agrega un poco más de las yemas y sigue batiendo, reduce el fuego y agrega la mezcla de yemas que debe estar tibia al líquido hirviendo, sigue batiendo hasta que espese un poco, aproximadamente 2 o 3 minutos, no puede dejar que la mezcla hierva.
Retira del fuego y coloca en un recipiente, cubre con papel plástico,  ubica este recipiente sobre otro que has llenado con hielo y agua bien fría, hasta que la mezcla se enfríe bien. Lleva a la nevera por una hora.
Finalmente desmolda la masa y rellena con la crema de chinola, decora con alguna semillas de chinola , sirve frío.

Mouse de chocolate y naranja

Este delicioso Mouse, no contiene azúcar, mantequilla ni crema…  sumamente fácil de hacer y puede ser un gusto para dárselo los que están a dieta.

Ingredientes
1 ½ sobre de gelatina sin sabor
El jugo de dos naranjas
8 onzas de chocolate negro
6 claras de huevo
3 yemas de huevo

Elaboración
Disuelve la gelatina en un poco de agua, solo para mezclar.
Calienta el jugo, saca enseguida del fuego y agrega la gelatina, mezcla para que se disuelva bien y luego añade el chocolate cortado en cuadro. Revuelve con una cuchara de madera mientras se funde el chocolate hasta obtener una mezcla lisa. Vuelve a poner en el fuego bajo si el chocolate no se fundió completamente.
Bate las claras a punto de nieve firme.
Bate las yemas hasta que tomen un color blancuzco, viértelas sobre el chocolate fundido y mezcla. Incorpore las claras y mezcla en forma envolvente con una espátula.
Coloque en recipientes individuales y refrigera  por lo menos dos horas antes de servir, decora para que te quede parecido al de imagen.
Rinde 4 porciones. Nivel de dificultad: Mínimo.

Escrito por Nerise

Tal vez te interese también:

Related Post

4 thoughts on “Variedad de Postres

  1. hola quiero saber si vendo fresas con vrema cuanto rato dura la mescla sin refrigerar para que la crema no se haga agua.

  2. Hola Mary,
    Sobre tu inquietud, te comento, que esto dependerá del clima de donde tu vivas, si las temperaturas son bajas te durará mucho más tiempo, algunas horas, tambien para que vendas un producto con frescura es mejor que lo despaches el mismo día que lo produces no solo por la crema si no tambien por las fresas las cuales aportar mucho líquido a la mezcla.
    cualquier otra inquietud que te pueda aportar me dejas saber.
    saludos

  3. hola buenas, soy estudiante de hosteleria y me han encomendado un trabajo sobre: El equilibrio entre postres frios y calientes.. Me gustaria qe me dieces unas pautas a segir por qe en si nose si buscar por la parte nutricional a la hora de servir en una comida, los tipos tanto de frios o calientes, cuando saber si hay qe servir un postre frio o calilente en una comida.. nose me serias de gran ayuda ya qe en casa no me pueden proporcionar ese tipo de dudas y donde buscar o como. bueno saludos compi, espero cualqier respuesta

  4. nerise, en la receta de pina asada con miel y yogurt, no dice como se usa la miel y el yogurt,por favor si puedes explicar un poco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *