VEGETALES

Conserva de berenjenas

Print Friendly, PDF & Email

Conocí las berenjenas en conserva a través de Narcisa;  mi  prima, comadre y casi hermana a quien por su cumpleaños le dedico esta publicación.

En casa de Narcisa siempre hay conserva de berenjenas; esto se debe a que Narcisa, es dominicana “italianizada” debido a los casi 20 años de matrimonio con Silvio,  un italiano que vino a nuestro país enamorado del éste y terminó enamorado de ella. Esta receta es tradicional en su familia y la ha pasado a Narcisa, quien me la facilitó.

En Italia, como en muchos otros países donde las estaciones son muy marcadas,  acostumbraban  desde tiempos muy antiguos a realizar todo tipo de conservas caseras: de frutas,  vegetales, pescados y mariscos; las cuales elaboraban en verano o en tiempo de cosecha y les permitían tener disponibilidad de esos productos  durante todo el año.

En nuestro país tenemos la dicha por nuestro clima de conseguir berenjenas todo el tiempo, sin embargo estas conservas vale la pena hacerlas, el proceso es largo pero sencillo,  pues requiere un tiempo de curación, el cual es menor que otras conservas,  al final del último proceso ya están listas para servir de inmediato.

Lo mejor de esta conserva es que no tienen el sabor característico de la berenjena, en un inicio cuando la prueba no se identifica de inmediato el producto, la curación y las especias aportan una mezcla de acides y un ligero picante.

Es excelente para entradas,  picaderas y  cualquier visita inesperada pues no requieren más preparación. Puede durar hasta 6 meses en un frasco que haya sido esterilizado y bien cerrado.  Combinan muy bien con tomatitos picaditos  estilo”pico de gallo” o estilo italiano con albahaca y  complementos crocantes, como galletitas, tostadas o casabe.

berenjena5

Para un frasco de 16 onzas:
3 berenjenas grandes
¼ de taza de sal gruesa
4 tazas de vinagre
½ de taza de aceite de oliva
4 dientes de ajo triturado
½  de cucharadita de hojuelas de chile

La conserva se realiza en 3 pasos:

1. Eliminar líquido

Se cortan las berenjenas en lascas a lo largo y luego en tiras finas, se colocan en un recipiente, que tenga huecos, tipo colador de pastas, (yo uso una vaporera para microondas con su base),  para que salga el líquido que drenaran estas por el efecto de la sal. Cubra el recipiente con una parte de las tiras de berenjenas, luego una parte de la sal y repite el proceso hasta terminar de colocar las berenjenas,  esta última capa se debe cubrir con  el resto de la sal. Si el recipiente no tiene tapa, cubrir con papel transparente. Debe dejar las berenjenas en reposo 24 horas (1 día), para que elimine todo el líquido.

berengena2

2. Curar

Luego de las 24 horas pasamos al proceso de curación, escurra las berenjenas, deseche el liquido;  no se deben lavar, si quedan algunos residuos de sal gruesa limpiar un poco y llevar a un envase preferiblemente de cristal con cierre, agregar el vinagre hasta cubrir. Cerrar bien, dejar 48 horas (2 días)

berenjena4

3. Condimentar

Último paso, a las 48 horas saque las berenjenas del vinagre, exprima bien; lleve a un nuevo envase de cristal que habrá esterilizado previamente, colocándolo en agua hirviendo por unos 15 minutos, sacar con una pinza y dejar enfriar.

Ya en el frasco agregue ajo, chile y cubra con el aceite, mueva bien para que se mezclen los nuevos sabores,  dejar dos o tres horas hasta que marine  y puede servir de inmediato.

Hagan la prueba y no se va arrepentir, espero sus comentarios. Que la disfruten.

Tal vez te interese también:

14 thoughts on “Conserva de berenjenas

  1. Te agradezco mucho la felicitación por mi cumpleaños y especialmente por la mención que haces de mi pequeño aporte en tu interesante pagina,”delicioso y ligero”.Te auguro muchos éxitos y que Dios te siga bendiciendo,¡Graciaaas!

  2. Hola me gusta mucho tu pagina ya que como vivo fuera del país me permite siempre preparar ricas recetas con sabor a mi tierra. yo soy amante de la berengena y hace mucho tiempo que buscaba esta receta solo tengo dos preguntas: el proceso de escurrir las berengenas es fuera del refrigerador??? y ya luego que estan en conservas los meses que las puedo tener en conserva seran fuera del refrigerador tambien??? POR CIERTO LAS GALLETAS DE AVENA ME QUEDARON DELICIOSAS!!!!!

  3. Muy buena la receta, lo único que no me quedó claro es que en ningún momento hablás de cocción, pregunto, ¿ se preparan crudas ?, espero tu respuesta, saludos,Juan

  4. Soy amante de la berenjenas y tengo la misma pregunta que Juan Duffau. Yo tengo varias recetas en la que hay que cocerlas.
    Espero su respuesta.
    Bendiciones !!

  5. Hola !
    Como no pude beneficiarme con la cortesía de su respuesta, me animé a hacer la receta de la conserva de berenjenas, siguiendo fielmente sus instrucciones…. y cuando las saqué del vinagre, estaban duras. No obstante terminé el proceso y siguen muy firmes…¿deben quedar así?.
    Epero que ahora se anime a contestarme, porque de no ser así… voy a seguir visitando el blog, porque es maravilloso.!!!
    Bendiciones!!!

  6. Buenas Kuki,

    Con relación a su inquietud le confirmo que si, la consistencia es un poco durita y firmes, pues realmente no se cocen, más bien pasan un proceso de curación con la sal y el vinagre. Si esta consistencia no le es muy agradable, para la próxima puede cortar las berengenas aún más finitas.

    Espero que le guste y gracias por continuar visitando mi blog. Agradezco sus comentarios y sugerencias. :-).

    Saludos

  7. Hola Nerise,

    Ya empeze el proceso de elaborar las berengenas. Hoy las tengo en sal. Quisiera que me confirmes que tipo de aceite usas (Oliva, girasol, etc.), y que vinagre (dorado o blanco). Gracias!

  8. HOla Maria,
    Siempre uso aceite de oliva extra virgen, da mucho mejor sabor y es mas saludable.
    Vinagre, el de tu preferencia,excepto balsámico u otro oscuro.
    Saludos

  9. Gracias Nerise. Tambien deseo prefuntarte cuales berengenas consideras le va mejor a esta receta; las de cascara morada o cascara casi negra?
    Saludos!

  10. Buen dia, yo las hago de la siguiente manera¡
    1. Pelo las berenjenas y las corto en tiritas
    2. Las coloco en un embase de plastico o ceramica con vinagre por 24 horas
    3. Le exprimo el vinagre totalmente
    4. Las devuelvo al embase y les agrego sal al gusto Ajo en laminas hierva buena o oregano fresco o Cilantro en fin la hierva que mas les guste, las remuevo
    5 Se embasan en frasco de vidrio y se cubren con aceite de oliva extra virgen

  11. Las preparé y entiendo que se curaron bien, quedaron con buen sabor, pero que hago con la acidez del vinagre que les queda…es muy fuerte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *