INGREDIENTES NOVEDOSOS

El alimento del mes

Print Friendly, PDF & Email

chinolaLa chinola

Nosotros tenemos la dicha de conseguir todo el año una variedad de frutas, entre ellas una de mis favoritas: La Chinola, según Wikepedia El maracuyá, mburucuyá, chinola, fruta de la pasión, parcha, parchita o pasionaria (Passiflora edulis) es una planta trepadora del género Passiflora, nativa de las regiones subtropicales de América; se cultiva comercialmente en la mayoría de las áreas tropicales y subtropicales del globo, entre otros países: Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay, Perú, Colombia, Venezuela, Costa Rica ,Republica Dominicana, partes del Caribe y Estados Unidos. Esta especie es sumamente apreciada por su fruto y en menor medida por sus flores, siendo cultivada en ocasiones como ornamental. La infusión de sus hojas y flores se utiliza, además, con efectos medicinales.
Es una planta trepadora que puede alcanzar hasta nueve metros de longitud en condiciones climáticas favorables, aunque su período de vida generalmente no supere los 10 años, existe en de 200 variedades, siendo las más conocidas las de los frutos amarillo y morado. Su tallo es rígido y leñoso, y presenta hojas alternas de gran tamaño, perennes y lisas de color verde oscuro. Sus raíces son superficiales.
Crece con gran facilidad en climas cálidos al igual que en climas templados, y en lugares con bajas temperaturas el inicio de su producción se retarda. En esta forma, la temperatura media óptima para el desarrollo adecuado de esta planta se sitúa entre los 24º C y 28º C. Tolera las épocas secas, aunque en periodos muy prolongados de sequía sus hojas caen, poniendo en peligro la vida de la planta.
Su componente principal es el agua. Contiene una alta cantidad de hidratos de carbono por lo que su valor calórico es muy elevado.
Posee alto  contenido de provitamina A, vitamina C y respecto a los minerales, su aporte de potasio, fósforo y magnesio. La variedad amarilla es más rica en minerales y en provitamina A que la morada. La chinola baja la presión arterial, por eso aquello de que “baja la pasión”, ayuda a combatir el asma y la gripe; ayuda contra el insomnio y calma los nervios.
Además, contiene una cantidad elevada de fibra, que mejora el tránsito intestinal y reduce el riesgo de ciertas alteraciones y enfermedades.
Por su versatilidad se ha hecho muy popular el uso de la chinola en la gastronomía se utiliza para elaboración de postres, helados y exquisitas salsas.

La SandíaSandia

 
La fruta más refrescante.
Cultivada desde hace siglos, este fruto que procede de África tropical, con formas redondeadas y de tamaño grande, gigante si la comparamos a casi el resto de las frutas.
Esta recubierta de una gruesa cáscara de color verde veteado en la parte externa y en su interior es blanca jugosa. Se puede mantener en la nevera en la parte menos fría, dura hasta dos semanas.
Es la fruta que contiene mas agua un 93% y aporta unas 8 calorías por 4 onzas, por tanto es ideal para las dietas. Es rica en vitamina A y potasio.
Es depurativa y antioxidante además de aportar una cantidad considerable de vitaminas A, C, E, potasio, magnesio y otras sales minerales.
Su aporte graso es mínimo al igual que su aporte en fibra.
Posee otra condición interesante y es su fácil asimilación al ser digerida sin dificultad por el organismo.
La vitamina A que aporta la sandía es cuatro veces más que la naranja.
El aporte de calcio y hierro si bien no es alto tampoco es despreciable.
La sandía contiene citrulina, una sustancia que tiene la capacidad de producir un relajamiento de los vasos sanguíneos; cuando esa sustancia se convierte en el aminoácido arginina, “produce maravillas en el corazón, en el sistema circulatorio y mantiene un buen sistema inmunológico, uno de los nuevos atributos de la sandía que puede estimular la libido de la misma forma que los estimulantes sexuales dado estas propiedades. Un nuevo e importante motivo para consumir más sandia.
Algo más que interesa saber.
Es un fruto totalmente aprovechable ya que tanto la pulpa como el jugo, cáscara y semilla son comestibles.
Las semillas se comen tostadas o molidas para elaborar panes y su cáscara se emplea para hacerla confitada o glaseada.
Su pulpa además de disfrutarla sola se puede aplicar para diversas posibilidades como helados, ensaladas, sorbetes etc.

El chocolate

Según la Wikipedia, El chocolate (náhuatl: xocolatl ) es el alimento que se obtiene mezclando azúcar con dos productos derivados de la manipulación de las semillas del cacao: una materia sólida (la pasta de cacao) y una materia grasa (la manteca de cacao). A partir de esta combinación básica, se elaboran los distintos tipos de chocolate, que dependen de la proporción entre estos elementos y de su mezcla o no con otros productos tales como leche y frutos secos.
No se conocen con certeza los orígenes del árbol de cacao (Theobroma cacao). Algunas teorías proponen que su diseminación empezó en las tierras tropicales de América del Sur, de la cuenca del río Orinoco o el río Amazonas, extendiéndose poco a poco hasta llegar al sureste de México. Otras plantean que ocurrió lo opuesto: se extendió desde el sureste de México hasta la cuenca del río Amazonas. Lo que se tiene por hecho es que las primeras evidencias de su uso humano se encuentran en territorio mexicano, que hace mucho tiempo fue ocupado por culturas pre-hispánicas.

En los primeros tiempos el consumo parece haber sido en forma de una especie de «cerveza»; es decir, una bebida basada en la fermentación más que de los granos del cacao de la pulpa del mismo. Tal «cerveza de chocolate», cuyos restos se hallan en las vasijas cerámicas de Puerto Escondido, tendría una importante función ritual y muy probablemente se utilizaba en las celebraciones de matrimonios. Bastante posteriormente, los olmecas, mayas y mexicas (entre otras civilizaciones mesoamericanas) comenzaron a consumir el chocolate derivado de la pasta de los granos aliñada o aderezada con chile. En forma semilíquida y líquida, el chocolate solía ser bebida preferida de las realezas, que lo consumían en vasos especiales (jícaras). Igualmente era considerado (con razón) un alimento tonificante o energizante, que se podía consumir mezclado en una masa de harina de maíz mezclada con chiles y miel. De acuerdo a la mitología Maya, Kukulkán le dio el cacao a los mayas después de la creación de la humanidad, hecha de maíz (Ixim) por la diosa Xmucané (Bogin 1997, Coe 1996, Montejo 1999, Tedlock 1985). Los mayas celebraban un festival anual en abril, para honrar al dios del cacao, Ek Chuah, un evento que incluía sacrificios de perros y otros animales con marcas pintadas de chocolate, ofrendas de cacao, plumas, incienso e intercambio de regalos.
En cuanto a sus características nutritivas, es un alimento notablemente graso (25%), con aporte de hidratos de carbono (45%) y proteínas (7%). También se le atribuyen efectos terapéuticos por contar con antioxidantes naturales (sustancias que nos ayudan a combatir los radicales libres) como los polifenoles, taninos, flavoniodes y fitoesteroles en mayor medida que el vino tinto y el té verde. Estas sustancias son buenos cardio protectores, tienen alto poder anticoagulante, disminuyen los niveles de LDL y regulan la presión arterial.
El cacao además contiene la teobromina, sustancia que ejerce una acción tónica sobre el organismo, estimula la circulación sanguínea y tiene poder diurético.
En estética se está ampliando su uso cada vez más. Sus antioxidantes son efectivos a nivel externo, de ahí su utilización en envolturas o terapias hidratantes.
A la hora de elegir el chocolate tenemos que saber que cuanto más puro sea mayores serán sus propiedades. El mezclarlo con leche aumenta su valor calórico y disminuye el poder antioxidante (aunque aumenta su contenido en calcio). Así mismo, el chocolate de tableta tiene mayor contenido de grasa que el cacao en polvo, el cual puede conseguirse desgrasado, sin azúcar o harinas, ideales para diabéticos o dietas de control de peso.
La piña.

La Piña contiene:
-Vitaminas: C mucha, B1, B6 y un poco de E.
– Minerales: Potasio, Magnesio, Yodo, Cobre, Maganeso..
Otros: Acido Fólico, Acido Citrico, Acido Málico, Acido Oxálico, Enzima Bromelina.
Tiene propiedades beneficios para:
– Problemas de retención de líquidos (diurético).
– Problemas de transito intestinal, estreñimiento (gran poder laxante)
– Hipertensión.
– Estrés.
– Colesterol.
– Anemia.
– Desintoxicante y depurador.
– Gota, artritis.
– Sistema inmunológico. Refuerza en la bajada de defensas. Ayuda a la creación de glóbulos rojos y blancos.
– Celiaquía.
– Ayuda a digerir los alimentos, acidez,
– Anti flatulento
– Anticancerígeno.
– Hipertensión.
– Lombrices.
– Problemas degenerativos y cardiovasculares.
– Circulación sanguínea.
– Problemas de obesidad.
-Crecimiento óseo, tejidos y sistema nervioso en los niños.
Por su contenido en bromelina , que esta formada por tres encimas combinadas ( bromelina, extranasa y ananasa) , resulta muy adecuada para la circulación ya que este componente disuelve los coágulos que puedan formarse y fluidifica la sangre. Esto es una buena manera de evitar problemas circulatorios como trombosis, ataques cardíacos, apoplejías y, al mismo tiempo disminuir la presión sanguínea elevada o hipertensión.
Por sus propiedades diuréticas ayuda a eliminar agua del cuerpo, por lo que evitan la formación de edemas o retención de líquidos en el organismo y pueden resultar útiles, además de rebajar peso, en bastantes afecciones que están relacionadas con la retención de agua en el cuerpo: gota, ácido úrico, artritis, etc. Esta misma propiedad es la que se ha utilizado para el tratamiento de la celulitis, una enfermedad producida precisamente por la incapacidad de drenaje de las células del tejido adiposo y en cuyo tratamiento resulta especialmente interesante la utilización de diuréticos.
Por todas estas razones vamos a agregar un objetivo nuevo en este año: A comer Piña!!!

La batata
Batata, boniato, camote o papa dulce (Ipomoea batatas) es una planta de la familia de las convolvulaceae, cultivada por su raíz tuberosa comestible.
Según la organización mundial de la salud la batata es uno de los 10 alimentos mas completos por su relación de aportes vs., precio
En nuestro país se come de muchas formas: asadas, sancochadas, en dulces coco (jalea), con piña, con habichuela con dulce y frita. Según la Wikipedia somos  uno de los países en el mundo con más variedades de batata.
La batata es originaria de los países con climas cálidos y es cultivada desde hace miles de años y originaria de América tropical.
Los valores nutritivos de la batata son similares a los de la papa, pero con más hidratos de carbono compuestos por almidones complejos y azúcares, los que le proporcionan su característico sabor dulce.
Por los nutrientes que aporta, la batata es muy adecuada para introducir en la dieta de los niños y de los deportistas o de aquellas personas que desempeñan labores con gran desgaste energético.
Entre las vitaminas que proporciona esta raíz tuberosa, también superando a la papa destaca la provitamina A o betacaroteno, naturalmente en mayor proporción las variedades que más coloración tienen debido a este pigmento vegetal. También destaca la vitamina C, la E y el ácido fólico, además de minerales y fibra. La batata proporciona pocas calorías, unas 100 por cada 4 onzas, pues está compuesto por más del 70% de agua y apenas contiene grasas, pero las personas con sobrepeso u obesidad no pueden consumirlo en exceso dado su alto aporte de carbohidratos.
De este alimento maravilloso que tenemos la dicha de conseguirlo siempre en el supermercado a precios bastante razonable, puede encontrar diferentes opciones que servirán de guarnición para el menú navidad o para cualquier comida en el año.

La Cepa de Apio
La Cepa de Apio, poco conocida en el país y tal vez no muy apreciada por su poca atractiva apariencia, pero…. Por esa razón no debemos discriminar lo que no es tan atractivo ante nuestros ojos…., no obstante la comida entra por ellos…. La Cepa de apio es un alimento sumamente completo, nutritivo y sobretodo económico con una gran versatilidad y usos en la cocina. Se consigue fácilmente en los supermercados del país, en el área de víveres y vegetales y no la tomamos en consideración.
En nuestro país la hemos identificado con este nombre, pero en otros países es llamada Arracacha, apionabo,  muy producida en Sur Americana; especialmente en Venezuela, Colombia y Brasil,  el nombre científico es Arracacia xanthorrhiza Bancroft, la Cepa de apio es un tubérculo, que en realidad  no es la raíz del Apio,  pero si son de la misma familia. De la Cepa de apio se cultivan  las variedades amarilla, blanca y morada.
Esta raíz tuberosa posee un  rico sabor y se  digiere bastante rápido ya que contiene un almidón muy fino así como también un alto contenido de calcio, fósforo entre un 10% y 25%  y vitamina A (niacina, ácido ascórbico), la variedad amarilla,  la más sabrosa y que es la que encontramos en nuestros supermercados.
Aunque contiene almidón aporta menos calorías que la papa, así que el consumo de este maravilloso alimento de vez en cuanto no le agregará rollitos, siempre y cuando se consuma con moderación.
A pesar de ser un alimento tan simple, con la Cepa de Apio podemos elaborar platos sumamente exquisitos y gourmet como la receta que he incluido en vegetales, digno del más exigente comensal.

Escrito por Nerise

Tal vez te interese también:

  • Especias al GranelEspecias al Granel (0)
    Hace un tiempo les había comentado que nuestros amigos de Té al granel ahora están […]
  • El herbolarioEl herbolario (4)
    Limoncillo El limoncillo, lemongrass, hierba de limón, es una hierba oriunda del […]
  • Sales CulinariasSales Culinarias (4)
    Nuestros amigos de Te al granel siempre nos traen interesantes novedades gourmet, ahora […]
  • Pan de yuca y vacaciones en EcuadorPan de yuca y vacaciones en Ecuador (5)
    Pan de yuca En nuestro primer post de este año, quiero desearles un 2015 lleno de […]

Related Post

4 comentarios sobre “El alimento del mes

  1. En estos momentos la estoy comiendo de cena la cepa de apio, como mangù, con cebolla frita y un huevo salcochado, me dice que cura muchas enfermedades.

  2. Hola

    Estor buscando te al granel : te verde con sabor a Ming
    Te negro con sabor a Ming
    Te verde con sabor a Piña
    Te negro con sabor a Piña
    Si tienen me gustaría una muestra . O que me vendan. (Medio kilo) 1 kilo para ver si lo que quiero.
    Los precios puesto en New York .
    Tiempo de entrega.
    El té es para ponerlo en bolsas de 1 g
    Gracias por la atención prestada

    Edgar Dueñas
    42 43 Ithaca st apt # 3E
    Elmhurst NY 11373
    edg.distribuidor @ hotmail.com
    1646 9247129

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *