INGREDIENTES NOVEDOSOS

El herbolario

Print Friendly, PDF & Email

LimoncilloLimoncillo

El limoncillo, lemongrass, hierba de limón, es una hierba oriunda del suroeste asiático, en mi investigación no encontré ningún indicio de cómo llegara a nuestro país. El limoncillo se caracteriza por su fuerte sabor cítrico y es típica de la cocina thailandesa y vietnamita.
Esta es muy utilizada en esos países en muchas preparaciones culinarias como sopas, ensaladas, curries, marinadas y conservas, va muy  bien con la leche de coco, cuando se utiliza en platos de pescado, marisco y pollo, utilizando la raíz no las hojas. El sereh (limoncillo seco molido) puede utilizarse en vez del limoncillo seco, una cucharada de sereh equivale a un tallo de limoncillo seco.
El limoncillo posee muchísimas propiedades, recuerdo que en mi natal Mao, en mi casa habían unas matitas de limoncillo, que mi madre utilizaba para hacer infusiones que curaban todos los males y realmente tenia razón pues tal como verán debajo el limoncillo posee una diversidad de propiedades, según la Wikipedia:
• • Se obtiene el aceite esencial denominado Citronela
• Es carminativo, digestivo y para el tratamiento de flatulencias.
• Restregando sus hojas por los dientes se previene la caries dental.
• En infusión se utiliza como tónico aromático y febrífugo.
• Para el tratamiento de la gastritis crónica.
Investigadores de Mexico y Cuba han desarrollado un extracto de aceite modificado del limoncillo, que elimina la bacteria Helicobacter pylori, principal causante de infecciones gastrointestinales en la población mundial. A su vez, científicos japoneses han demostrado con pruebas in vitro que los aceites extraídos de la hierba limón tienen buen potencial como terapia alternativa para erradicar el problema.

Ahora en estos días que ya sentimos el friíto de la época navideña, el limoncillo puede ser utilizado como bebida para entornar el cuerpo, para las mañanitas, nochecitas o luego de una cena abundante, dadas sus propiedades digestivas.

Té de jengibre y limoncillo
Ingredientes al gusto, este té es bastante picantito
4 onzas de Jengibre en trocitos
1 litro de agua
Una rama ( hojas y tallo ) de limoncillo atada
Azúcar morena
Poner a hervir todos los ingredientes hasta que el líquido se haya reducido un tercio, endulzar a su gusto.

La albahaca

albahaca
En esta entrega un poco de información de una de mis hierbas favoritas: La albahaca, gracias a Dios en nuestros supermercados podemos conseguir siempre esta maravilla de la naturaleza, que nos embriaga con su aroma y frescura. Imagínense que sería del pesto, sin la indispensable albahaca… excelente, para salsas, ensaladas y pastas.
La albahaca es originaria de la india, la planta puede medir hasta 60cm, pero es más aromática cuando es más joven y mide unos 20 cm. En la actualidad es sumamente usada y su sabor recuerda la menta y el regaliz, pero es su aroma el que se lleva el premio.
Desde el punto de vista medicinal favorece la digestión combate el malestar intestinal y los vómitos, y ayuda abrir el apetito.
Puede ser usada fresca o seca. Si la quieres dejar secar, puede ponerse la hoja a la sombra y luego guardarlas en un tarro hermético de cristal.

Escrito por Nerise

Tal vez te interese también:

Related Post

4 thoughts on “El herbolario

  1. Hola Amiga,
    Me llamo Concha y soy blogger en España, te escribo para comunicarte que he utilizado en una receta tu foto del limoncillo que me parecio genial, he puesto una marca de agua con tu blog y por supuesto un enlace.
    Espero que no te importe, ya que no he tenido tiempo de pedirte permiso.
    Muchas gracias.
    Un abrazo
    Concha Bernad

  2. Precisamente en mi huerto tengo ambas especies y se dan excelentemente y sin muchas atenciones. Y además de sus usos en la cocina en el huerto también tienen su función, busca siembraenlaciudad.blogspot.com.

  3. El Limoncillo , es usado para tratar la presión alta, convulsiones, fiebre, problemas estomacales, gripe, dolores de cabeza, dolores de músculos, dolores de articulaciones e inflamaciones, cáncer, infecciones de hongos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *