Majarete

Y a quien no le gusta un Majarete??!!….

En el día de ayer transitando por la cuidad me encontré un vendedor de mazorcas de maíz en su carreta, un cuadro muy pintoresco, que podemos encontrar en cualquiera  de las congestionadas calles de nuestra “cosmopolita”  Santo Domingo, antes de pasar por donde estaba aparcada la carreta me detuve a  esperar  que circularan los vehículos que tenía en frente y me dio tiempo de  pensar en comprar unas mazorcas para hacer un Majarete…. Que es,  para los que me leen de otros países una especie de pudín de maíz tierno (choclo, elote) común en muchos países de América Latina pero con otros procesos de elaboración y adición de ingredientes.

Carreta

Este rico dulce criollo que por cierto, es muy delicioso y ligerito, lo podemos encontrar en cualquier lugar: de caja o de harina de maíz procesado,  pero no uno casero y fácil como el que les presento aquí, pues aunque sea tan accesible,  pocas personas de nuestra generación saben como hacer un Majarete casero, sin complicarse mucho.

Primero no se dejen intimidar con las mazorcas y la labor de pelarlas, para este proceso solicito auxilio de mi asistenta doméstica… cuando las mazorcas están limpias, nada de guayar como hacía mi abuela; con un cuchillo recorto todos los granos de maíz hasta que la mazorca queda limpia, estos granos los licuo con leche y aquí ya tengo la base para la elaboración. Esta receta da para unas 10 porciones.

Mazorca2

Es importante que el maíz esté bien tierno, los granos deben estar de un color pálido, las mazorcas muy llenas con granos más amarillos,  úsenlas para hervir o para colocarlo en la parrilla en su próxima barbacoa.

Así es!, la próxima vez que vaya a un mercado o vea una de estas carretas cargadas de mazorca atrévanse y no pierdan la oportunidad de disfrutar este exquisito dulce.

Majarete

 Ingredientes

2 tazas de maíz tierno licuado con 1 taza de leche (se prepara con más o menos una docena de mazorcas, tomando en consideración que hay que descartar unas cuantas, por estas muy llenas.
2 tazas de leche
1 lata de leche de coco
1 taza de azúcar
1 cucharadita de sal
2 astillas de canela

Elaboración

Colar la mezcla de leche con maíz que ha licuado, hasta que se haya sacado todo el jugo, colar una segunda vez con un colador bien fino.
Colocar todos los ingredientes en un caldero de fondo grueso. Poner a fuego lento moviendo constantemente, esta parte es muy importante para que no se formen bolitas.
Cuando haya espesado y tomado consistencia, bajar del fuego, servir en copas o envases pequeños y espolvorear canela molida

Escrito por Nerise

3 thoughts on “Majarete

  • 2 junio, 2010 at 12:37 pm
    Permalink

    Hola Nerise!! yo también al igual que tu soy una apasionada de la cocina, y en estos momentos estoy haciendo un Diplomado en Arte Culinario en el Dominico-Americano, siempre visito tu blog aunque nunca te había escrito, vivo buscando sobre tamas culinarios y cosas por el estilo, me encanta tu blog…!! ya seguiré comentando.

  • 20 septiembre, 2010 at 11:53 am
    Permalink

    Hola Nerisse!!! me encanta nuestro blog, porque realmente ya no es tuyo solo, sino de todas y todos tus seguidores. Cuando te vas a animar para crear mas menus semanales, el que publicaste me sirvio de una ayuda inmensa.

    te espero

  • 20 septiembre, 2010 at 8:23 pm
    Permalink

    Hola Angie,
    gracias por el comentario, los menús los estoy enviando por correo, porque el formato del blog no me permite incluirlo de forma que se vean atractivos y que lo puedas imprimir bien. te voy a enviar uno.
    saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

close
Facebook IconTwitter IconSiguenos en Instagram