Dulce de leche cortada

Dulce de leche

Este dulce me trae añoranzas pues lo hago desde niña, recuerdo que en mi casa en Mao siempre había abundancia de leche fresca que diariamente mi padrastro traía desde la finca, la mayor parte se vendía;  con el resto que era bastante, debía ser muy creativa para que esta al ser tan perecedera se deteriorara y esto me permitió elaborar todo tipo de dulces  a base de leche y el queso clásico blanco de freír.

Hasta hace poco pensé que este dulce era nuestro: 100% dominicano, porque era común que se elaborara en cualquier casa en aquellos tiempos, pero investigando;  confirmo que tal como sucede con otras comidas, en varios países latinoamericanos, tienen su versión del cortado, como es el caso de Cuba, Venezuela, entre otros.

El secreto de un buen cortado es utilizar leche fresca, que no haya sido pasteurizada, no queda igual con leche procesada, la que conseguimos normalmente en el supermercado.

Cortado2

Este fin de semana, en el cual estuve compartiendo con un grupo de mi familia me motivé hacer este dulce, que por lo regular hago en grandes cantidades. Con esta receta también complazco algunas peticiones que me han hecho de que incluya recetas de dulces clásicos dominicanos.

Esta receta no es la original que elaboraba hace muchos años en mi pueblo, con el tiempo la he mejorando tomando algunas ideas,  consiguiendo una consistencia más suave y esponjosa.

Ingredientes

6 tazas de leche
3 tazas de azúcar
4 yemas de huevo (ingrediente que mejora la consistencia del dulce)
2 cucharadas de jugo de limón
La cáscara de ½ limón

Elaboración

Mezcle la leche con el azúcar y las yemas ligeramente batidas. Ponga al fuego, cuando esté caliente, agregue el jugo de limón  en forma de X y la cáscara, el jugo cortará la leche y esta se dividirá en sólidos con la materia grasa y suero, luego del proceso de cortado no debe moverse el dulce,  se debe dejar cocer a fuego lento hasta que el almíbar se espese, aproximadamente una hora y media hasta dos horas.

Cortado1

Cuando esté listo verter en un recipiente de cristal, llevar a la nevera hasta el momento de servir.

Escrito por Nerise

9 thoughts on “Dulce de leche cortada

  • 21 diciembre, 2011 at 8:00 pm
    Permalink

    yo muero por un dulce cortado siempre que lo compro me lo como en un tris

  • 27 junio, 2012 at 1:00 pm
    Permalink

    hola buscando de casualidad vi tu pagina.y es realmente interezante.soy repostero de jovi y tambien lo estudie.ese dulce cortado es muyyy bueno

  • 25 octubre, 2012 at 5:32 pm
    Permalink

    Muy bueno!!!recuerdo mi pueblo,La Romana!!!!!!desde Tampa Florida

  • 11 marzo, 2013 at 4:29 pm
    Permalink

    Hiciste el dulce con exactamente estas medidas?

  • 11 marzo, 2013 at 7:13 pm
    Permalink

    Hola Yraisa,

    Si use esas medidas, si no quieres hacer la receta completa puedes hacer la mitad y no es necesario ser totalmente estricto en las cantidades.

    Saludos

  • 17 noviembre, 2014 at 4:50 am
    Permalink

    Es un dulce muy bueno y en mi casa dura muy poquito nos lo comemos muy rapido ejjeje
    pero en tu receta veo para mi gusto mucha azucar, en vez de 3 tazas de azucar poner 2 quedará dulce y no empalgoso. Yo lo hacia asi y la verdad esta muy bueno pero un poco menos de azucar seria perfecto. Un saludo y espero mas recetas!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

close
Facebook IconTwitter IconSiguenos en Instagram