VEGETALES

Caponata

Print Friendly, PDF & Email

En estos días de navidad no se requiere un motivo para reunirse y pasarla bien con la familia y amigos. Y reunirnos para elaborar una auténtica Caponata siciliana, fue el perfecto. Al día siguiente de navidad fui invitada a casa de una de mis  primas con mi cámara en mano; en  donde su esposo orgulloso siciliano de sus raíces y tradiciones; y poseedor de una amplia cultura gastronómica de su país, elaboró explicando paso a paso este delicioso plato.

La caponata es un plato tradicional siciliano de origen Árabe que se elabora desde hace más de mil años. Como gran parte de los platos de estas zonas e Italia, son abundantes, para hacer grandes cantidades en familia y al comerlos se siente un placer reconfortante.

Este plato se preparaba en  grandes cantidades y luego los  envasaban como conservas para tener disponibilidad durante todo el invierno, la caponata se sirve a temperatura ambiente, pues de esta manera se puede apreciar más sus diferentes sabores y  el delicado dulzor propio de la influencia Árabe.

Luego de preparada, sin ningún proceso de conserva puede mantener su frescura por varios días en la nevera. Es ideal para cualquier tipo de comida, ya sea como plato principal o como entrada. Los invito a que se animen a prepararla con sus familiares y amigos y la disfruten.

Vas a necesitar:
3 berenjenas medianas firmes y brillantes
4 pimientos de colores (rojos, verdes y amarillos)
1 cebolla mediana
2 tallos de apio
10 aceitunas grandes sin hueso (no de las que vienen en conserva)
1 taza de tomates triturados
1 cucharada de pasta o concentrado de tomate
1 cucharada de alcaparras
2 cucharadas de vinagre balsámico
1 cucharada de azúcar
Aceite suficiente para freír.
Sal al gusto.

Como se hace:
Pelar la berenjenas, no es necesario quitar toda la cáscara para que cuando se frían mantengan cierta firmeza, luego cortar en cuadros de dos pulgadas aproximadamente, colocarlas en un recipiente con agua hasta cubrir las berenjenas y una cucharadita de sal,  para que estas  suelten el amargo, dejar reposar por media hora.
Mientras cortar pimientos en cuadros grandes, cebolla en pluma,  tallos de apio en ruedas y picar aceitunas.
Cuando haya pasado el tiempo y el agua de las berenjenas esté oscura, poner a calentar una sartén con abundante aceite, este debe estar bien caliente para iniciar el proceso. Un secreto que me dieron, para que no se peguen los vegetales en la sartén cuando se fríen, es pasar una cuchara de madera por el fondo de la sartén con el aceite caliente  varias veces.
Sacar las berenjenas del agua,  escurrir y con cuidado secar con una toalla o papel. Freír hasta que estén doradas, retirarlas con una espumadera y colocar en un plato con papel.

Berenjena caponata

Continuar con los pimientos, igual proceso, los pimientos deben quedar dorados y firmes. Finalmente la cebolla que puede cocer con los pimientos. Sacar y reservar.

Pimientos

Poner a calentar otro sartén, en este agregar los tomates triturados, los vegetales fritos, apio, aceitunas y alcaparras. Rectificar sal, agregar la cucharada de pasta de tomate, mover con cuidado, dejar cocer unos minutos. Finalmente azúcar al vinagre hasta disolver, agregar a la preparación dejar cocer dos o tres minutos más y apagar el fuego.
Dejar enfriar y servir.
Que lo disfruten!!!

Caponata2

Tal vez te interese también:

3 thoughts on “Caponata

  1. Waooooooooo te felcito por tu sitio web, y sobre todo por tus recetas estan bien selectas y ricas, al igual que tu me gusta mucho la cocina y vivo constantemente buscando novedades, que bueno me alegra mucho!!!! esta en especial porque soy amante a las berenjenas y esta caponata es original de Sicilia, Italia e sun antipasto rico y nutritivo,

  2. Hola Myriam,
    gracias por tu visita y comentarios, realmente esta receta la hizo un sicialano para el blog… como eres amante de las berengenas esta será una de tus favoritas…

    Espero segir viendote por aqui.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *