CARNES

Lomo bourguignon

Print Friendly, PDF & Email

Seguro que todos los que vieron la película Julie & Julia, protagonizada por Meryl Streep y Amy Adams, la primera, recientemente ha ganado un muy merecido Golden Globe, por su actuación en la misma;  recordaran este plato: “Beef bourguignon,” Lomo Borgoña, nombrado así originalmente pues era cocinado a fuego lento en vino de Borgoña.  Cuando es servido y al  pincharse con el tenedor se deshace por la suavidad de la carne.

Este plato de origen francés fue adaptado por Julia Child, quien lo hizo sumamente popular en América, sin embargo el creador fue el cocinero francés Auguste Escoffier, uno de los más refinados e innovadores de la gran tradición culinaria francesa. Algunos de los platos de filete creados Escoffier tienen mucha similitud a éste en el proceso y en los ingredientes.

Además de la adaptación de Julia child esta receta ha tenido cantidad de adaptaciones pero siempre manteniendo el mismo proceso, cocción en vino a fuego lento. Aquí les traigo una, espero que la preparen para una reunión en familia o cuando tengan una actividad en su casa, pero recuerden aunque el proceso en el horno sea largo, no se olviden de él, para que no les suceda como a Julie Powell en la película.

Que vas a necesitar:
6 onzas de tocineta“bacon” en trocitos (preferiblemente de la que viene sin rebanar)
3 cucharadas de aceite de oliva
3 libras (1.5kg)  de lomo de res cortada en cubos de 2pulg. Aprox., si quiere puede utilizar otro corte
1 zanahoria rebanada
1 cebolla rebanada
Sal y pimienta
2 cucharadas de harina
3 tazas de vino tino con cuerpo
2 tazas de caldo de res
1 cucharada de pasta de tomates
2 dientes de ajo machacado
½ cucharada de tomillo, perejil
1 hoja de laurel
1 taza de cebollitas de coctel
3 cucharadas de mantequilla
1 libra de hongos cortados

Como se hace:
Precalentar el horno a 200°c/400°f.
En una olla o sartén que pueda llevar al horno, agregar una cucharada de aceite de oliva, saltear la tocineta hasta dorar un poco, retirarla.

Proceder con  la carne, la cual debe estar previamente secada con papel, ir agregándola poco a poco hasta que esté ligeramente doradita, sacar y colocar junto con la tocineta.
Ahora es el turno de los vegetales saltear hasta dorar.

Si hay exceso de grasa recoger y nuevamente volver a colocar la carne y tocineta mezcla bien, agrega un ½ cucharadita de sal, ¼ cucharadita de pimienta y espolvorea harina, llévela al horno destapada por 4 minutos, sacar del horno,  volver a mover y llevar al horno por 4 minutos más.

Bajar la temperatura a 165°c/325°f,  sacar el recipiente del horno, añadir el vino, caldo hasta cubrir la carne;  la pasta de tomate, el ajo y las hierbas, poner en la estufa hasta ebullición, finalmente nuevamente llevar al horno tapado de 3 a 4 horas.
Mientras está la carne en el horno saltear los hongos y la cebolla en la mantequilla, salpimentar, dejar cocer unos 10 minutos.
Cuando la carne esté lista colocar sobre esta los hongos y cebolla, dejar en el horno apagado unos 10 minutos más.
Puede acompañar con puré de papas, arroz o pasta. Como buena dominicana lo he servido con arroz.

Que lo disfruten!!

Escrito por Nerise

Tal vez te interese también:

Related Post

2 thoughts on “Lomo bourguignon

  1. Hola me gusta mucho esta receta, desde q la vi en el film julie & julia, y por internet veo que ustedes la tienen, solo una pregunta, porq me gustaria prepararla yo misma, en la primera parte de la receta se pone a cocinar la carne hasta dorar, en el mismo horno o puede ser en la sarten?ya q luego dura de 3 a 4 horas en el horno, otra pregunta se podria sustituir la tocineta por otra cosa que le de un gusto menos fuerte, ya que la tocineta no gusta mucho a mis invitados(aunque horneandola el sabor debe quedar algo exquisito),y por ultimo el vino en la ultima parte, tiene que sobrepasar la mezcla de la carne para ser horneado posteriormente?y que vinos recomendarian ustedes???,saludos desde venezuela, ojala puedan ayudarme, saludos, y muy bueno su foro!

  2. Hola Dayana,
    Con relación a tu inquietud te comento: la carne se dora en la sartén antes de llevar al horno, la tocineta la puedes sustituir por jamón crudo. Los liquidos deben cubir la carne, recuerda que tambien lleva caldo de pollo.
    Sobre los vinos que puedan acompañar, un tinto robusto puede ser un Cabernet Sauvignon, un reserva u otro vino de buen cuerpo.
    Espero que estas informaciones te sean de ayuda.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *