Rollos de especias y nueces

cinnamons-rolls-final

Desde hace días tenía deseos de disfrutar unos rollos de canela con chocolate;  calientes, caseros y recién hechos. Ese es un gusto que me agrada darme cada cierto tiempo y me olvido de las tantas calorías que tiene un rollo. Siempre me gusta de desayuno para no sentirme tan culpable.

En el día hoy que es festivo en nuestro país, hoy celebramos el día de la patrona de los dominicanos, la Virgen de la Altagracia; como no tenía que ir a mi trabajo, me inspiré y decidí hacerlos, el olor de especias y pan horneado que impregna mi casa es tan agradable que desde ese momento empieza mi deleite.

Esta receta es una de las más fáciles que conozco, el proceso no es tan largo y complejo como otras, la masa tiene un rico sabor por todas las especies, pues tal como indica el nombre, no llevan solo canela.

Si le gustan los rollos para el desayuno, puede iniciar el proceso en la noche, llevar al congelador antes del segundo levado, cuando los vaya hornear los saca 40 minutos antes, 30 para que se descongelen y 10 para finalizar el levado y luego los hornea.

Que vas a necesitar:

1 sobre de levadura (21g, ¾ onza)
1 cucharadita de azúcar
1 cucharada de harina
½ taza de leche tibia
2 ½ tazas de harina cernida
¼ cucharadita de sal
1 barra de mantequilla ( 125 gramos ) media barra adicional
1 ½  cucharada de azúcar
¾ cucharadita de especias variadas (canela, clavo y nuez moscada), ¼ taza adicional para el relleno
1 huevo batido
2 cucharaditas de ralladura de limón
¼ taza de azúcar moreno
½ taza de nueces

Glaseado
1 taza de azúcar pulverizada
¼ taza de leche

Como se hace:

Mezclar la levadura, azúcar y harina en un bol, agregue la leche mueva hasta conseguir una mezcla homogénea. Dejar reposar cubierto con papel transparente en un lugar cálido por 10 minutos o esta que esté espumosa.

Coloque la harina, mantequilla y azúcar y las especias en el bol de la batidora, batir por 30 segundos o hasta obtener una mezcla fina y desmigajada. Agregue el huevo, ralladura de limón y la mezcla de la levadura, nuevamente bata durante un poco más hasta conseguir una masa.
Pase la masa a una superficie ligeramente enharinada y amásela durante 2 minutos o hasta obtener una masa homogénea, forme una bola, colóquela en un bol engrasado y déjela reposar en lugar cálido por una 1 hora o hasta que haya subido bien, cubra con papel trasparente. Trabájela 2 minutos hasta tener una masa suave.

Precaliente el horno a 210°c/420°f  pase por la batidora la mantequilla adicional y el azúcar hasta conseguir una mezcla ligera y cremosa. Extiende la masa para formar un rectángulo de unos 40 x 35 cm. Distribuya la mantequilla y el azúcar sobre la masa hasta llegar a 2cm de uno de los extremos largos. Coloque encima las nueces  ( yo usé nuez de macadamia ) y las especias adicionales.

Enrolle la masa a lo largo en forma de tronco de modo que contenga la nuez y la mantequilla. Con la ayuda de un cuchillo afilado corte 24 rebanadas y dispóngalas separadas en una bandeja de hornear engrasada. Si los va a congelar para hornear más tarde en este momento puede llevarlos al congelador. Déjelas reposar, cubiertas con papel trasparente, en un lugar cálido por 10 minutos o hasta que haya subido.

Hornee los bollos durante 20 minutos o hasta que estén dorados y cocinados por dentro. Retírelos del horno  y úntelos con abundante glaseado;  páselos en una rejilla metálica para que se enfríen.

Glaseado:
Mezclar bien azúcar con la leche hasta que esté totalmente disuelta. Bañar los rollos aún calientes con este glaseado.  Son mejores si se sirven de inmediato, acompañados con chocolate caliente, café o simplemente leche espolvoreada con canela.

Que lo disfruten!

Escrito por Nerise

Please follow and like us:

3 thoughts on “Rollos de especias y nueces

  • 21 Enero, 2010 at 8:09 pm
    Permalink

    Que rico!!!

  • 23 Agosto, 2010 at 10:01 am
    Permalink

    Hola

    Si algo me gusta en la vida con los rollos, pero estoy un poco confundida con las medidas,
    Que cantidad de harina 2½ libras o 2½ tazas, que cantidad aprox. de canela, clavo dulce y nuez moscada.

    gracias

  • 25 Octubre, 2010 at 3:50 pm
    Permalink

    hola… soy muy amantea los panes con diferentes tipos de masas rusticas o suaves mi gustaria aprender hacerlos en casa pero veo ke dice un sobre de levadura, yo la tengo es un frasco grande dice levadura fresca y tengo cucharitas de medir, si le es posible si no es mucho pedir una receta de pan rustico, por favor!!! y ke medidas de la levadura sea en cucharitas, no me llevo bien con las onzas me confunden,

    muchas gracias anticipadas
    saludos,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

close
Facebook IconTwitter IconSiguenos en Instagram