Coconete

Hola amig@s, hoy les traigo otra receta tradicional dominicana que lo más probable a muchos dominicanos les traerá gran nostalgia como me pasó a mí.

Recuerdo cuando era niña que estas “galletas de coco” se vendían en todos los colmados, el otro día los vi por casualidad en uno, me imagino que en sabor no son ni sombra de aquellos; y me surgió la idea de hacerlos.  Busqué la receta en mis libros de cocina dominicana y la encontré en uno de Mercedes Manzano de Ortiz.

Estos quedan muy buenos, con un sabor más sofisticado porque estos son con mantequilla, aquellos de hace muchos años estoy casi segura debían ser elaborados con manteca o aceite, por un tema de costos.

Son muy fáciles de hacer, lo ingredientes son básicos, si vives fuera y no consigues el coco fresco, puedes hacerlo con coco deshidratado;  espero que hagas la prueba y los recuerdes.

Esta receta da para 24 coconetes.

Vas a necesitar:

1 coco seco pelado y rallado ( 2 tazas aproximadamente)

1 ¾ taza de azúcar morena

1 barra de mantequilla ( 100 gramos)

2 huevos

3 tazas de harina

1 ½ cucharadita de polvo de hornear

½ cucharadita de canela

¼ cucharadita de nuez moscada

½ cucharadita de sal

½ cucharadita de ralladura de limón

Como se hace:

Enciende el horno a 375f°/190c°.

Si lo vas hacer con un coco fresco, que es lo ideal, pero desde luego más complicado; primero parte el coco a la mitad con un martillo, colócalo al fuego en la hornilla de la estufa hasta que la corteza esté como quemada, esto hará que la cáscara del coco se levante con facilidad con solo presionar un poco con un cuchillo, luego pelar y rallar, si tienes procesadora lo puedes pasar por esta y quedará totalmente rallado.

Bate la azúcar con la mantequilla. Agrega los huevos un poco batidos y une bien. Agrega el coco y la ralladura de limón.

En un tazón cierne harina, los demás ingredientes secos y agrega a la mezcla anterior hasta mezclar bien, se va a formar una masa bien densa.

Engrasa una bandeja de hornear, coloca la masa por cucharadas, si tienes una cuchara de servir helado mucho mejor pues tomarás cantidades exactas y te quedaran iguales los coconetes, lleva al horno por unos 25 o 30 minutos, cuando estén dorados retira y ponlos en una rejilla para galletas hasta enfriar.

Que lo disfrutes!

Escrito por Nerise

Please follow and like us:

11 thoughts on “Coconete

  • 4 Abril, 2010 at 12:23 pm
    Permalink

    Se ven riquísimos! Cuanto daría para poder probarlo,que le lastima que no se pueda a través de la pantalla!

  • 25 Mayo, 2010 at 3:36 pm
    Permalink

    puedo usar coco de lata?

  • 25 Mayo, 2010 at 9:13 pm
    Permalink

    Hola Lily,
    si puedes usar coco de lata, solo toma en consideración, que este viene en almíbar, por lo que tendrás que ajustar la cantidad de azucar que indica la receta para que no te queden muy dulces.
    Te recomiendo tambien que uses coco desidratado, no me especificas de donde eres pero este se consigue en casi todos lados.
    Saludos

  • 23 Agosto, 2010 at 9:28 am
    Permalink

    Nerise,recuerdo que mi abuela en la Romana lo hizo pero no puso huevo,es que la receta varia o que? Algo se que hasta ahora no he vuelto a probar como los hizo ella,y no he tratado de hacerlo por la falta de tiempo,para que mis hijos prueben un pedacito de mi pais.me gusta mucho su pagina bien criolla como debe ser,desde Aruba besos y abrazos para todos los seguidores.

  • 24 Agosto, 2010 at 8:42 pm
    Permalink

    Hola Mayellin,
    Hay recetas que no contienen huevos y se le adiciona melaza que es lo que le da el color y cierta esponjosidad, en lugar de esto agrego huevos, resultan espojosos y más nutritivos.
    Espero que hagas la receta y te gusten.
    Saludos

  • 25 Agosto, 2010 at 6:39 pm
    Permalink

    muchacha, yo no acostumbro a comer de noche y tuve que preparar cena, las recetas con harina de maiz las voy a preparar todas. ………exitos.

  • 24 Noviembre, 2010 at 12:41 am
    Permalink

    que curioso entre al periodico y quise buscar el foro de cocina y encontre este blog, soy loca con la cocina y mas si es de mis pais que bueno que tienes recetas de platos criollos que algunas personas se acuerdan pero que no hacen por que se les olvido gracias, por la receta del maiz casqueado y el coconete.si puedes me gustaria recibir notificaciones de recetas.

  • 6 Diciembre, 2010 at 1:10 pm
    Permalink

    Hice esta receta y el sabor es muy rico pero se me quemaron. No se si la temperatura o el tiempo estan mal. pero no llege a 25 minutos y se quemaron. Tambien no crecieron le puse 1 1/2 tsp de baking powder talves era tbsp.

  • 7 Diciembre, 2010 at 7:18 pm
    Permalink

    Ana,
    En otra ocasión verificar que la temperatura sea 375°F o 190°c, en esta no se queman, el tiempo promedio 25 minutos. La cantidad de polvo de hornear es la correcta, es importante tambien comprobar que el polvo de hornear este activo.
    Espero que la próxima te queden mejor.
    Saludos

  • 22 Febrero, 2012 at 10:53 am
    Permalink

    En 350 por 30min o 35 no se queman, yo queria que salieran bajitos pero mas bien si inflaron un poquito.

  • 2 Marzo, 2013 at 10:35 pm
    Permalink

    COMO HACER BOBOTE DE YUCA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

close
Facebook IconTwitter IconSiguenos en Instagram