ENSALADAS

Ensaladas en 5 minutos

Print Friendly, PDF & Email

Hola amigos, hoy ensaladas….

Si te identificas con las siguientes consideraciones:

  • Consumes ensaladas con frecuencia, posible diariamente
  • Eres cuidadoso con la manipulación y limpieza de los vegetales que se deben consumir crudos
  • Eres práctico, pero no le gustan los vegetales que vienen empacados en bolsitas  listos para consumir
  • Te gusta preparar ensaladas de forma rápida y sin complicaciones.
  • Eres amante de las lechugas de cualquier tipo: rizada, romana, morada, repollada, bebés, rúcula, radiccio  o la de su gusto…

lechugas

Si es así, estas ideas son para ti y para todo el que quiera iniciar un régimen para mantenerse o adelgazar.
Desde hace varios años tomé la decisión de consumir todos los días al medio día, antes de mi plato principal un plato de ensaladas, esto ha contribuido en gran manera a que no tenga cambios de peso, tengo aproximadamente 10 años con el mismo peso, solo con pequeñas variaciones de una o dos libras, especialmente en diciembre que luego bajo con algunos ajustes en enero.

Como lo hago?  Siempre tengo el ingrediente principal o base de todas las ensaladas listo en la nevera, solo en espera de los complementos necesarios para hacer de esta una comida completa: Deliciosa y Ligera de verdad, que puede ser la entrada del almuerzo o para una cena, luego de llegar cansado de un día de trabajo.
Una vez a la semana hago este proceso, puedes hacerlo o entrenar a la asistente doméstica, al principio puede ser un poco largo, pero solo se hace una vez a la semana y vale la pena tomarse este tiempo:

1. En el súper  o en el mercado adquiera lechugas variadas, las de tu gusto, bien frescas, cantidad suficiente para una semana de servicios.
2. En la casa manos a la obra, con agua corriente lave las lechugas hoja por hoja, para eliminar  residuos de tierra, arena o cualquier otra impureza.
3. Prepara un bol de unos 5 litros con agua corriente a la cual le va agregar 10 gotas de cloro u otro purificador, según las instrucciones para esta cantidad de agua, colocar las hojas con mucho cuidado y dejar reposar 5 minutos.
4. Preparar otro bol con agua fría, NO helada, pues quemaría las delicadas hojas de las lechugas, este baño frío mantendrá las lechugas crocantes y frescas, sumergir las hojas en esta agua unos minutos.
5. Ya las lechugas están limpias y purificadas, ahora secar, hay un instrumento bien práctico y efectivo para sacar agua y humedad a los vegetales, es una centrífuga, si nunca la has visto,  puedes conseguirla en una tienda donde vendan artículos de cocina, no tiene que ser una tienda especializada.

madre-luna-hierbas

6. Ir colocando en la centrifuga pequeñas cantidades de hojas, tapar y dar vueltas hasta sacar toda el agua a las hojas. Este proceso debe hacerse con cuidado para que las hojas no se partan, ya que luego se oxidan, consiguiendo una apariencia poco atractiva y deben desecharse.

 

7. Cuando hayas sacado toda el agua a las hojas, colocar en un recipiente o bolsa de plástico con cierre hermético y llevar a la nevera, preferiblemente en la caja de vegetales para que el frío no queme las hojas hasta el momento de usar.

8. Las lechugas se mantendrán fresca por una semana.

Para complementar sobre una cama de lechugas agregar:
Opción 1: Tomates, pepinos y cebolla
Opción 2: Pechuga de pollo en tiras que le haya quedado de la comida, queso parmesano rallado.
Opción 3: Peras, nueces tostadas y queso manchego.
Opción 4: Súper completa como la de la foto, que hice para mi hija, para llevar como almuerzo: atún, huevo duro, tomates y un poco de mayonesa.

Opción 5: Mediterranea, queso feta, acetunas negras, cebolla morada y tomates en ruedas.

Para aderezar las primeras tres, un aderezo que para mí es perfecto para todo: 1 medida de vinagre balsámico, 3 medidas de aceite de oliva extra virgen, 1 medida de miel, sal y pimienta al gusto, emulsionar todo y quedará perfecto. Si no te gusta el toque dulce, obviar la miel.

Que la disfruten….

Tal vez te interese también:

10 thoughts on “Ensaladas en 5 minutos

  1. Yo sabia que podia encontrar algo bueno en este periodico!!!!! despues de leer tanto blablablablaaaaa.
    Gracias!!!!!

  2. Gracias por la sugerencia de como conservar mis preciadas lechugas !!!por una semana!!! wao estoy feliz.
    Pondre este consejo en practica!!

  3. comentario: buscando en las Etiquetas ubicadas en la derecha, “batatas con marshmallows” me encontre con el moro de guandules de navidad. te lo comento por que pienso puede serte util saberlo.

  4. Me gustó mucho esta técnica, en verdad que teniendo listas las verduras en el refrigerador te ahorras mucho tiempo al momento de preparar una ensalada! Mi aporte es que, si quieres bajar de peso retires el aceite de oliva y lo reemplazes por yogurt natural descremado.

    Un abrazo,
    Luisa Fernanda

  5. mil gracias navegando por páginas de ensaladas…….llegue a tu sitio. Gracias por compartir tu dato de las lechugas, y tus ensaladas se ven deliciosas, saludos.

  6. Me encantó la forma en que sugieres la conservación de lechuga gracias por tus consejos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *