Pescado con coco

Print Friendly

Hola amigos, hoy….. pescado, como se hace en Samana, en la coste norte de la nuestro país.

El pasado miércoles 17 de febrero inició la cuaresma; en nuestro país como en muchos países latinos con alta población católica; realizamos diferentes sacrificios o penitencias de cuaresma, entre ellos abstenernos de consumir carnes dos veces a la semana, los miércoles y los viernes hasta el viernes Santo. Yo sigo esta tradición desde pequeña y también la he pasado a mi hija.

Esto lleva consigo un incremento en el consumo de pescados y sobre todo de bacalao. Más adelante incluiré una receta de bacalao que es tradicional los viernes Santos, en la actualidad el menú se ha diversificado hacia otros platos, como el que les presento hoy: pescado con coco: con chillo fresco de Sánchez, una zona prodigiosa pesquera de nuestro país.

El pescado con coco es oriundo de Samaná, una de las zonas más hermosas de nuestro país de gran cantidad de playas y adornada por una franja de cocoteros a cada lado de la bahía, donde sus habitantes combinaron, la creatividad con los recursos que les da la tierra y el mar al crear este delicioso plato.

Desde hace tiempo que hago este plato, porque me gusta tanto el coco; como Samaná, tal como se indica en el libro Gastronomía dominicana, historia del sabor criollo: “el coco, tan generoso y presto a servir de aliño a múltiples platos criollos.”

Del cd de recetas del mismo libro, tomé una técnica para hacer la receta, la cual como mencioné hago desde hace años, pero no había utilizado esta, licuar los sazones para hacer el sofrito, da muy buen resultado y mucho más fácil, que picar, machacar etc…. Ayudas de la tecnología.

Vas a necesitar:

1 pescado de 3 libras, 1.5 Kg, de chillo, mero, dorado u otro pescado blanco, puede ser filete.

3 dientes de ajo

1 cebolla roja

3 ramitas de cilantro

3 ramitas de puerro

1 ají dulce

1 cucharada de vinagre

½ cucharadita de orégano

5 tomates Barceló o perita bien maduros

3 cucharadas de pasta de tomate

3 tazas de leche de coco

3 cucharadas de aceite

Picante al gusto (opcional)

Sal y pimienta al gusto

Como se hace:

Limpiar el pescado si es entero, cortar en ruedas, puedes dejarle la cabeza si es del gusto de tu familia o de algún comensal. Sal pimentar agregar el orégano molido con las manos, 1 diente de ajo triturado y dejar reposar unos 20 minutos.

A parte colocar en la licuadora, cebolla, los dos dientes ajo restante, cilantro, puerro, ají, tomate y la cucharada de vinagre, licuar.

En un sartén poner a calentar el aceite, agregar el licuado de verduras, la pasta de tomates, sofreír por 5 minutos aproximadamente o hasta que cambie un poco de color, agregar la leche de coco con cuidado, para que no se corte.

Colocar el pescado en la salsa dejar 5 minutos, voltear y dejar cocer 5 minutos más. Moviendo ocasionalmente con mucho cuidado.

Cuando el pescado esté cocido, el cual debe quedar bien tierno bajar el fuego y servir.

 

Puede acompañar con arroz blanco, moro de guandules, plátanos fritos y unas rueditas de limón.

Tal vez te interese tambien:

  • Sancocho de habichuelasSancocho de habichuelas Hola a tod@s! Desde hace un tiempo algunos amigos y seguidores del blog me han solicitado que incluya algunas recetas de comida típica dominicana y como honestamente no puedo negar que […]
  • Maíz con lecheMaíz con leche El otro dulce de cuaresma...   Maíz con leche, maíz casqueado, lleva este nombre porque el grano de maíz seco es partido en pedacitos ( caquiao, como se le dice en el Cibao) o Chacá, […]
  • CoconeteCoconete Hola amig@s, hoy les traigo otra receta tradicional dominicana que lo más probable a muchos dominicanos les traerá gran nostalgia como me pasó a mí. Recuerdo cuando era niña que estas […]
Compartir / Salvar
Filed Under: INICIO, LA BANDERA (comida dominicana) Tagged With: , , ,

Comments

  1. Me encanta este plato.

    Es una recta en mi lista por hacer. Te quedo estupendo! Me dio un deseo inmenso de comer eso ahora.

    Felicidades porque te quedo estupendo.

    Un Abrazo,
    Mari

  2. Muy bonito el plato. Tengo una inquietud si hay que sofreir el pescado antes de ponerlo con el guiso y la leche de coco?

  3. Hola Victor,
    para esta receta no hay que freirlo y así resulta más ligero, pero si lo prefieres lo puedes pasar por una sarten bien caliente con un poco de aceite 1 minuto de cada lado, solo para que selle y tome un poco de color antes de colocarlo en la salsa.

  4. Hola! es mi primera vez aqui y creo no sera la ultima.

    Tengo ya como meta hacer mi 1er pescado con coco. 3 cositas:
    1- vivo en Alemania y el aji dulce dudo mucho encontrarlo aqui, cual seria un buen sustituto?

    2- el aceite podria sustituirlo por aceite de oliva? (x ser mas saludable) o le aniadaria un sabor fuerte?

    3- es una sugerencia, les serviria agregar una opcion de “enviar”, “compartir” o “post en facebook, twitter”, etc.. la receta. Queria enviarsela a mi mama y no lo encontre :(. Y esto verdaderamnete los ayudaria a aumentar al trafico de usuarios y no. de visitas.

    Gracias y en espera de sus comentarios.

    LY

  5. Hola Lila,
    Bienvenida… pues te comento:
    1. si no consigues aji dulce puedes usar pimiento u otro aji que no sea picante.
    2. puedes usar el aceite de tu preferencia, siempre y cuando no tenga sabor muy fuerte para que no compita con el delicado sabor del coco.
    3. Gracias por la sugerencia, estoy trabajando en ello.
    Saludos

  6. Rosa santana says:

    ho me encanta esa receta pescado con coco boy de tratar de hacerla haber si me queda 1 pregunto soy de las persanas que produsco el colesterol del malo sera posible no sofreir el sason sino dejarlo herir con la leche del coco para poder disfrutar ese rico plato? grasias

  7. Natalia Sanchez says:

    Hola Nerise!
    Ya me he convertido en una seguidora permanente de tu blog!!!Me encanta tu trabajo. Te comento que yo tenia la misma confusion con el jamon serrano y el proscuito, gracias por la ensenanza.
    En cuanto a la receta de pescado con coco, wow!!!
    Me atrevi hacerla e incluso me atrevi a ajustarla un poco a las preferencias de mis comensales, asi que sustitui la mitad de la leche de coco por leche evaporada, ya que mi marido no es muy amante del sabor a coco en la comida, ademas en la parte de Estados Unidos donde vivo abunda el bacalao fresco asi que use filetes de este, Delicioso!!!!
    Se me ocurrio, que talves se puede hacer este plato sin anadir la leche? Tendria que anadir algo mas, es que estamos procurando consumir menos calorias.
    Muchas gracias por compartir tus conocimientos con nosotros,
    Natalia Sanchez

  8. EMILY ARZOLA says:

    Exquisito!!
    Muchisimas gracias por compartir esta delicia tan facil de cocinar con resultado sabrosisimo!!
    Es la primera vez que me atrevi a prepararlo y quedamos encantadisimos!! Y mi esposo muy feliz!! Lo acompane con arroz blanco y guandules guisados con coco…guao!!
    Mil gracias y Dios te siga bendiciendo!!

Speak Your Mind

*

22 visitors online now
13 guests, 9 bots, 0 members
All time: 126 at 07-29-2012 05:16 pm UTC
Max visitors today: 34 at 12:57 am UTC
This month: 43 at 08-05-2014 02:05 pm UTC
This year: 71 at 02-07-2014 05:17 am UTC