PASTAS Y SALSAS

Salsa fresca de tomates y albahaca

Print Friendly, PDF & Email

Salsa del carretero…

Esta receta me la facilitó un amigo italiano, la cual según él tiene su historia, por esto en su natal Sicilia la denominan, “salsa del carretero”.

La historia se refiere a un mercader que andaba de pueblo en pueblo en su carretera vendiendo mercancías, este preparaba para sus comidas una salsa con tomates frescos, albahaca, aceite de oliva y otras especias, la dejaba en un frasco sin necesitar cocción siendo esta marinada con el tiempo y cada vez que paraba en un pueblo hacia un fuego hervía su pasta, aderezando la misma con un poco de la salsa y parmesano rallado.

Esta salsa es deliciosa, muy fácil de hacer y muy importante: bastante ligera. Podemos tener esta dos o tres días en la nevera luego de marinarla y es una salida rápida para cualquier visita inesperada o para una cena completa, exquisita y sin complicaciones.

Esta receta da para 4 porciones

Vas a necesitar:

2 libras ( 1kilo) de tomates tipo bugalú o perita bien maduros

10 hojas de albahaca fresca

3 dientes de ajo

½ cucharadita de hojuelas de chile (o al gusto si lo prefieres más picante)

½ taza de aceite de oliva

½ cucharadita de sal

Queso parmesano rallado

Como se hace:

Lavar bien los tomates, partir a la mitad, eliminar las semillas y partir en cuadritos pequeños, colocar en un tazón.

Lavar bien las hojas de albahaca, hacer un rollito y picar, agregar a los tomates.

Triturar ó machacar el ajo, agregar a los tomates, continuar con las hojuelas de chile, sal y aceite de oliva, mezclar bien y llevar a un envase con cierre hermético, tapar y dejar reposar por unas 6 o 8 horas.

Cuando hayan pasado las horas indicadas, rectificar sal.

Hervir la pasta de tu gusto, según el tiempo indicado por el fabricante, cuando esté lista, con la pasta bien caliente mezclar con la salsa, agregar parmesano a su gusto y servir de inmediato.

Que lo disfruten!!

Tal vez te interese también:

1 thought on “Salsa fresca de tomates y albahaca

  1. Hola Nerise, es Carmen Ligia la madre de Danelys. te felicito por tan deliciosas y saludables recetas. Tanta delicadesa para elaborarla, que Dios siga derramando benciones sobre todas tu flia.

    Saludos con cariño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *