Cocina tradicional venezolana

Hola Amig@s!

En estos días pasamos nuestras vacaciones de Semana Santa en Venezuela, específicamente en la cuidad de Barquisimeto y estados aledaños, en casa de unos familiares que nos acogieron con enorme cariño. 

Aproveché esta estadía, como toda amante de la culinaria,  para conocer más a fondo y de primera mano, la cocina tradicional y familiar de este país, el cual al ser tan grande posee por zonas o estados diferentes platos y formas de elaboración, sin embargo en todas partes hay un común denominador, pues tienen una base muy fuerte de cereales: maíz, trigo, arroz; granos: caraotas (habichuelas o frijoles negros, blancas, pintadas); carnes: res, pernil o cerdo, pollo, chivo, pescados y lácteos: crema de leche, un gran variedad de quesos frescos, suero de leche. 

A continuación les presento una reseña de los más  platos destacados:

Arepas

Las arepas

Sin duda emblema de la culinaria venezolana, en cada esquina se puede  encontrar con una arepera; por su versatilidad puede acompañarse casi con cualquier tipo de alimentos, por lo regular con quesos frescos, para entrada de una comida se puede acompañar de crema espesa o  ser el plato principal cuando se rellena con carnes o pescados, hay tantas versiones como zonas del país.

Las arepas son una especie de tortitas o galletas bien gorditas de maíz blanco pre-cocido, se cocinan en un sartén o plancha y luego se llevan a al horno unos minutos para terminar su cocción. También pueden  ser de: maíz pilado, andina de trigo, de coco, chicharon de cerdo, cubierta de queso, dulce y más.

La cachapa

De sabor dulzón y suave textura, la cachapa es una tortilla delgada y redonda elaborada con maíz tierno molido, su cocción es rápida y se realiza en una plancha. Puede ser endulzada con azúcar o “papelón” un derivado de la caña de azúcar, muy utilizado en el país.

La cachapa al igual que las arepas se puede rellenar de cualquier ingrediente, sin embargo es más frecuente rellenarlas con queso fresco, llamado queso de mano.

El pabellón criollo

Es la bandera de la culinaria venezolana, según lo que leí no existe un acuerdo sobre su origen, sin embargo no hay dudas de que su popularidad se inició en Caracas, Miranda, Carabobo y Aragua y luego se extendió por todo el país.

Pabellon2

En el pabellón se reúnen el arroz blanco, las caraotas negras (habichuelas, frijoles), carne de res mechada y “tajadas”, plátanos maduros fritos, hay quienes agregan queso fresco rallado.

Plato criollo

En la zona de Lara, estado al cual pertenece la cuidad de Barquisimeto, tienen su

plato criollo, el cual regularmente se consume para el desayuno o almuerzo, incluye: carnita de cerdo frita, caraotas refritas, crema de leche, huevo frito y queso, acompañado de arepas.

Es muy común en algunas regiones un plato antes del plato principal, una entrada con sopas, denominado: sopa y seco, se ofrece una variedad de sopas, desde pollo, cremas y una en particular que me llamó la atención la cual nos fue servida en un almuerzo criollo al cual asistimos, esta fue de mongodo, ( callos) con “bollos pelones” unas bolitas de harina pre cocida, la misma con la cual se elaboran las arepas.

Para la actividades informales y compartir con los amigos una gran variedad de “pasapalos” o picaderas, nos gustaron mucho los tequeños, unos crujientes y deliciosos palitos de masa de harina de trigo rellenos de queso.

Los dulces…

Podemos encontrar una diversidad enorme de dulces artesanales, elaborados a base de frutas: jaleas, en almíbar y de leche, sin embargo me enfoqué en los tradicionales de cuaresma, los cuales pude ver produciéndolos cómo son buñuelos de yuca, dulce de lechosa y natilla o mazamorra.

Los buñuelos de yuca

La yuca representa uno de los más importantes cultivos de las etnias indígenas que comparte la nación venezolana. Se utiliza la yuca para la elaboración del casabe y como acompañante de platos fuertes.

Buñuelos de yuca

En el caso de los buñuelos de yuca son bolitas de puré que luego se fríen y se bañan con almíbar de papelón o azúcar o miel de abejas.Buñuelos 2

Otro dulce muy particular especialmente de la zona llanera es un dulce llamado: mazamorra

una especie de natilla elaborada con arroz, maíz blanco, coco y una conífera llamada corozo el cual tiene un concentrado sabor a coco.

Mazamorra

Este dulce requiere una trabajada elaboración, pues todos estos ingredientes se pasan por un molino hasta triturarse, luego es colado en un paño y el jugo que sueltan estos alimentos es cocinado con azúcar, leche y especias hasta cocer.

No obstante de su gran aporte calórico disfruté sobremanera estas comidas y sobre todo de las atenciones y amabilidad de las personas que contribuyeron para realizar este reportaje a los cuales hago un reconocimiento a través de este.

 

Escrito por Nerise

Please follow and like us:

14 thoughts on “Cocina tradicional venezolana

  • 10 Abril, 2010 at 12:28 pm
    Permalink

    Suena sabrooooso, no puedo esperar a probar alguna de estas delicias…

  • 15 Abril, 2010 at 7:04 am
    Permalink

    Wow Nerise cuanta cosas ricas. Gracias por compartir un poquito de tu experiencia gastronómica Venezolana. Los boñuelos de yuca y la mazamorra se ven divinos.

    Que tengas un feliz día.

  • 15 Abril, 2010 at 2:10 pm
    Permalink

    Me encanta tu forma de explicar cada plato, la manera como mencionas de donde viene la receta o como llegaste a ella, es agradable para leer y motivador para los que no sabemos cocinar nos animemos, me ha encantado esta parte de la cocina tradicional de Venezuela….sencillamente excelente, bien por ti Nerise!!

  • 2 Junio, 2010 at 4:30 pm
    Permalink

    Hola, soy de Venezuela y vivo en Caracas y me encanta que hayas venido a mi maravilloso país en donde se goza de una amplia trayectoria culinaria encuentras comidas desde lo mas sencillas hasta lo mas elaborada pero todas muy sabrosas.

  • 4 Junio, 2010 at 8:10 am
    Permalink

    La comida Venezolana me gusta, quiero aqprender a cocinarla

  • 4 Junio, 2010 at 8:22 am
    Permalink

    como consigo recetas tanto de las arepas como de las cachapas, buñuelos de yuca, etec.

    pase feliz día

  • 21 Junio, 2010 at 6:45 pm
    Permalink

    me parece un buen documento los felicito

  • 26 Enero, 2011 at 12:08 pm
    Permalink

    ME ENCANTARIA APRENDER LAS RECETAS VENEZOLANAS, DIME COMO LE HAGO. GRACIAS!!!

  • 10 Febrero, 2011 at 4:51 pm
    Permalink

    ohh plis!!! estoy por hacer un pan con jamon venezolano, si pudieras la receta plis!!!! plis!!! lo agradeceria de corazon….
    saludos!

  • 10 Febrero, 2011 at 8:34 pm
    Permalink

    Hola Szoe,

    lo conozco y he probado si consigo la receta lo hago.

    Saludos

  • 13 Febrero, 2011 at 11:10 am
    Permalink

    gracias mil de antemano!!! lo que pasa es he intentado hacerlo y no me sale la masa como creo k deberia de ser ….no entiendo mucho el tema de la levadura que si es fresca, seca, lionizada, granulada, etc….

    saludos…

  • 27 Febrero, 2011 at 3:39 pm
    Permalink

    CORAZON LA SOPA QUE MENCIONAS, Y DE HECHO APARECE EN EL GRAFICO NO ES MONGODO LA PALABRA CORRECTA ES MONDONGO Y OJALA TUVIERAS LA OPORTUNIDAD DE PROBARLA COMO SE PREPARA EN CIUDAD GUAYANA, YA QUE POR CUESTION DE COSTUMBRES DEPENDE DEL ESTADO DONDE TE ENCUENTRES LAS PERSONAS LO PREPARAN DE FORMA DIFERENTE POR EJEMPLO AQUI LA PREPARAMOS ESPESITA….

  • Pingback: Cómo preparar una rica sopa que nos restaure las energías después de las festividades Navideñas | Pornonomia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

close
Facebook IconTwitter IconSiguenos en Instagram