Chivo guisado

Print Friendly

Con chechen para compartir con los amigos…

En nuestro país, cuando se anuncia que se va a preparar “un chivo”, no es un enunciado que aplica solamente para una comida regular, si no para una reunión y oportunidad para compartir con la familia.. larga y los amigos, donde un grupo toma este pretexto para reunirse y degustar este caprino, cocido en suculenta salsa por lo regular acompañado de arroz, víveres u otro tipo de grano como el que acompaño hoy este chivo; el chechen, maíz triturado, en forma muy parecida al trigo, muy popular en el sur.

Ver Chivo

Ayer tuve este tipo de reunión en mi casa, un amigo, que vive en el exterior del país y está pasando unas vacaciones aquí, nos prometió a un grupo de amigos, traernos “el chivo” y yo me ofrecí a cocinarlo. Les quise traer la receta pues aunque casi todos los carnívoros en muchas ocasiones lo hemos comido, a veces no conocen proceso e ingredientes para esta combinación de chivo sureño cocinado como se hace en el noroeste, de donde soy y donde se come el mejor chivo guisado del país.

Esta receta da para unas 6 o 8 personas, pues el chivo se reduce bastante en su cocción,  pueden multiplicar los ingredientes dependiendo la cantidad de comensales.

Vas a necesitar:

4 libras de carne de chivo en trozos
4 dientes de ajo
Sal y pimienta al gusto
4 naranjas agrias
3 cebollas grandes
2 ajies dulces
2 ajies gustosos
2 tallos de apio
1 cucharada de orégano seco
1 rama de cilantro
½ taza de ron
3 cucharadas de pasta de tomate
¼ taza de aceitunas y alcaparras
4 cucharadas de aceite
1 o 2 tazas de caldo de pollo o agua
Vino tinto al gusto

Como se hace:

Lavar bien la carne con abundante agua y el jugo de dos de las naranjas, si tiene mucho tejido, eliminar una parte. Triturar en un mortero o pilón si no en un procesador, el ajo con la sal y orégano, agregar la pimienta, (para esta cantidad de carne, para un picor suave con 1 cucharadita) y adobar con esta pasta la carne dejar reposar bien tapada por 45 minutos.

Mientras colocar en la licuadora, dos de las cebollas cortadas en cuatro, ajíes, apio, cilantro con el jugo de las dos naranjas restantes, licuar.

Luego del reposo anterior agregar este batido a la carne y dejar 15 o 20 minutos más.

Poner a fuego alto un caldero de fondo grueso, agregar el aceite, cuando esté bien caliente colocar la carne que debe escurrir el sazón, para que no se queme, saltear hasta que dore un poco, agrega el ron hasta evaporar, dejar cocer unos minutos, luego con el agua o caldo recoge el sazón que ha quedado al limpiar la carne y cubre la carne en cocción con este líquido, rectifica sal, pimienta; tapa y deja cocer por unos 30 minutos moviendo de vez en cuando, luego de este tiempo, agrega la pasta de tomate, aceitunas, alcaparras, la cebolla reservada en ruedas y un chorrito de vino, continuar la cocción moviendo con cierta frecuencia hasta que la salsa esté espesa y la carne bien cocida, aprox. Unos 30 minuto más, si es necesario agregar un poco más de agua.

Chivo1

Para el chechen, se cocina de lo más fácil, a un paquete los de 14onz, que venden en el supermercado (la marca que trae esta presentación es la Grano de Oro, valga la cuña) agregar 2 tazas de agua, 1 cucharadita de sal y una cucharada de mantequilla, llevar al fuego hasta que se evapore el agua, tapar bajar el fuego y dejar 20 minutos, voltear y dejar 15 minutos más.

Chenchen

Tal vez te interese tambien:

  • Pescado con cocoPescado con coco Hola amigos, hoy..... pescado, como se hace en Samana, en la coste norte de la nuestro país. El pasado miércoles 17 de febrero inició la cuaresma; en nuestro país como en muchos países […]
  • Sancocho de habichuelasSancocho de habichuelas Hola a tod@s! Desde hace un tiempo algunos amigos y seguidores del blog me han solicitado que incluya algunas recetas de comida típica dominicana y como honestamente no puedo negar que […]
  • CoconeteCoconete Hola amig@s, hoy les traigo otra receta tradicional dominicana que lo más probable a muchos dominicanos les traerá gran nostalgia como me pasó a mí. Recuerdo cuando era niña que estas […]
Compartir / Salvar
Filed Under: INICIO, LA BANDERA (comida dominicana) Tagged With: ,

Comments

  1. se ve muy rico. Acá en Chile se come muy poco chivo, los asados son generalmente de carne de vacuno y se arma una gran fiesta.
    Un abrazo desde Chile
    Edith
    la brujita

  2. Me parece bien y el chivo tambien, es interesante esta pagina para los que nos gusta de cocinar, soy auditora y me gustaria hacer algo diferente a ver siempre estos numeros pero no me he decidio hacer un curso de cocina , me gusta la parte de preparar ensaladas son tan lindas.

  3. Gracias por la receta me sacó de un gran aprieto jajajajaja, por que la cocinera de mi negocio se enfermó y tocaba chivo como menú del día, y tuve que hacerlo.

  4. dios mio en mi barahona bella hacen un chivo rico rico k viva mi bella republica dominicana

  5. lucy payano says:

    hola me encanto encontrar tu pagina, todas tus recetas me encantan ya hice el chivo guisado y fue un escandalo.

  6. por supuesto que probare esta receta pues a mi familia le encanta el chivodespues te contare como quedo gracias

  7. Hola. Estoy haciendo la receta ahora. mas tarde les cuento como quedo.

  8. Buenas Elvis,

    Exitos y disfruta el proceso, esperamos tu retroalimentación.

    Saludos

  9. Exquisito guiso de “CHIVO” muy sabroso y sano tipico con sus variantes de nuestro pueblos hermanos de Latino-America,gracias por esta receta tan Dominicana y sabrosa !

  10. gracias por esta receta la voy hacer este fin de año para mi querida familia y amigos.esta muy facil y me agrada.

  11. en mi querido campo,”polo” cocinamos un chivo que solo Dios lo podria hacer mejor…solo busquen a: Ballo o al ing. yudys Rafael…Ummmmmm que Rico.

  12. jhonatan Lorenzo says:

    Que bueno que podemos contar con este tipo de ayudas tan faciles de preparar y a la vez con ingredientes que se encuentran por todas partes.

    Pues mi interes en cocinar el chivo es que un cliente me ha regalado un chivo pequeño (matado) pesa aprox 9 lbs (la mitad se la regale a mi mamá) y como nunca he cocinado chivo al ver la receta me recorde una vez que hice un sazon parecido con una pierna de cerdo (para un diciembre).

    Pues ahora me toca hacerlo, ojala me uede bien rico tal que lo hare exactamente como indicas en tu pagina.

    Saludos desde Santo Domingo Este, Rep. Dominicana.

Speak Your Mind

*

9 visitors online now
2 guests, 7 bots, 0 members
All time: 126 at 07-29-2012 05:16 pm UTC
Max visitors today: 30 at 03:32 am UTC
This month: 52 at 10-07-2014 05:23 pm UTC
This year: 85 at 09-09-2014 07:34 pm UTC