POSTRES

Tartaletas rellenas de crema de vainilla y fresas

Print Friendly, PDF & Email

Hace días que no presentaba un postre, pero no vayan a creer que es que no he preparado ninguno, nop!;  hago dulces con mucha regularidad, los hago por placer, para regalar, para el disfrute de mis familiares y amigos. Pienso que los postres provocan más suspiros y sonrisas que los salados.

Me gustan los dulces; creo que no hay comida formal completa sin este cierre divino que es disfrutar algún tipo de postre y no tiene que ser nada muy elaborado, hay dulces tan simples y perfectos como una bola de helado con frutas frescas maceradas en su propio jugo o una macedonia de frutas de temporada con un chorrito de cualquier licor o miel.

Esta vez, uno de los postres que más me gustan: las tartas. Hace par de años estuve en Francia y creo que más que la belleza y encanto de este país, una de las experiencias que más aprecié fue excelente pastelería y sobre todo sus tartas, las probé en pequeños restaurantes, en pastelerías hasta en paradas de autobuses en las autopistas y en todas se mantenía una calidad y cuidado impecables, con sus pastas perfectas, aterciopelada y exquisita crema con un tope de frutas frescas. Divino!

Como en las pastelerías en París, prefiero las tartaletas: esas pequeñas tartas individuales, prácticas y atractivas, ideales para cualquier actividad.

La pasta que presento en esta receta es la tipo quebrada de origen francés, por lo regular es la que utilizan para las tartas, posee una textura fina que se desase en la boca, de exquisito sabor debido al contenido de materia grasa y al ser enriquecida con huevo. Yo le agregué un poco de azúcar porque prefiero cierto dulzor en la pasta.

Para elaborar una buena pasta es importante seguir el procedimiento, cuidando que se usen las cantidades adecuadas de materia grasa y líquidos; las pastas de tartas se trabajan muy bien en el procesador, pulsado solo para integrar y nunca sobre amasar si no quedará dura y áspera.

Para rellenar las tartas una exquisita crema pastelera con semillas de vainilla, si no consigues las vainas puedes usar extracto puro de vainilla.

Moldes de tartaletas, puede elegir el de su preferencia: individuales o los que vienen con varios huecos, recomiendo los segundos porque son más prácticos, ambos son de 4 pulgadas de diámetro. Los hay de 3 pulgadas, estos hacen tartitas más pequeñas e ideales para comer lo justo. Algunas son de aluminio como estas, otras de porcelana, en ninguno de los casos es necesario engrasar los moldes, con este tipo de masas las cuales tienen alto contenido de materia grasa.

Estos no solo sirven para tartaletas, si no también para cualquier tipo de horneados en presentaciones pequeñas como quiches.

Esta receta da para 6 tartaletas de 4 pulgadas.

Vas a necesitar

Para la pasta ( masa )
1 1/3  taza (200g) de harina
2 cucharadas de azúcar
½ cucharadita de sal
1 barra de 100g mantequilla
1 huevo, ligeramente batido
2 cucharaditas de agua fría

La puede hacer en el procesador, si no tiene la siguiente técnica es bien fácil también: cernir harina en un bol, agregar la sal y azúcar, adicionar mantequilla en trocitos y tritúrala con un tenedor hasta que la harina tome una consistencia de avena o migas de pan, hacer un hueco en el centro agregar el huevo y agua, integrar bien y formar una bola, hacer un disco, envolver en papel transparente y llevar a la nevera por 30 minutos. Esta masa no debe quedar pegajosa o seca, debe tener una consistencia suave al tacto y manejable Luego de este tiempo, enharinar la meseta de trabajo o una superficie adecuada para extender la masa hasta conseguir un grosor de ¼ de pulgada, con un corta pasta cortar círculos un poco más grande que el molde de tarta, colocar con cuidado en cada hueco, repasado con el borde del dedo cada espacio del fondo de la tartaleta, recortar el exceso con un cuchillo, pinchar el fondo y llevar a la nevera por unos minutos más para que repose.

Llevar al horno precalentado a 180°c/360°f por 15 minutos o hasta que esté dorada, dejar enfriar completamente.

Para el relleno
Crema de vainilla
½  vaina de vainilla o una cucharadita de extracto de vainilla
3/4 taza de leche
½ taza de crema de leche
3 yemas
¼ taza de azúcar
1 cucharada de maicena
1 cucharada de harina
Una pizca de sal

Abrir la vaina de la vainilla, (aquí en el país las compro en Paragourmet), raspar para sacar las semillitas.

Poner a calentar hasta punto de hervor la leche y la crema, agregar las semillas y la media vaina, apagar el fuego y tapar por unos minutos.

En un bol batir las yemas con azúcar, maicena, harina y pizca de sal, hasta que esponjen, no tiene que ser con la batidora eléctrica, puede ser con un batidor de alambre.

Retirar la vaina de las leche, volver a encender el fuego e ir agregando las leches a la mezcla de los huevos, para ir atemperando, con las mezclas integradas llevar al fuego que debe estar mediano, mover constantemente hasta espesar, no dejar de mover para que no se formen grumos, no se asusten esta crema es pesada, si se forma algún grumito mover de forma energética, cuando se haya espesado apagar el fuego y verter en un bol pequeño cubrir con papel transparente directamente en la crema, dejar enfriar y luego llevar a la nevera por una hora antes de usarla.

Para el tope

Fresas frescas rebanadas ( puede usar la fruta de su preferencia, lo ideal es que los cortes sean pequeños para que se vean más atractivos)
2 cucharadas de mermelada ( usé de piña, puede ser cualquiera transparente, naranja, albaricoques, etc) para dar brillo ( opcional )

Para montarlo, dejar enfriar totalmente las tartaletas, cuando la crema esté bien fría colocar una o dos cucharadas, en cada tartita, colocar las frutas de forma atractiva, con una brochita untar la mermelada sobre las frutas.

Que lo disfruten!!

Escrito por Nerise

Tal vez te interese también:

Related Post

12 thoughts on “Tartaletas rellenas de crema de vainilla y fresas

  1. Muy buena esta receta, en Madrid los fresones de Aranjuez son muy buenos, he seguido su receta con vainilla mejicana, que tiene un perfume distinto a la de Madagascar (no digo que mejor) y ha salido muy bien.
    Muchas gracias por tan ricas recetas.

  2. me encanta los pies he hecho ya varios probando diferentes masas, a veces veo la mantequilla bien fria otras a temperatura ambiente, aqui no me dice. podrias???

  3. estoy en plena preparacion, las tartitas ya estan en el horno…
    Esperemos que salgan bien ricas para despedir este año…

    Graciass!

  4. que buena pagina, muy concreta, despues de esta explicacion no quedan preguntas, solo darles las gracias y felicitarlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *