HORNEANDO

Mini pies de limón

Print Friendly, PDF & Email

El pie de limón es un postre clásico muy popular en los Estados Unidos, popularidad que se ha extendido por todo el mundo. Originalmente es ingles y data desde el siglo XVI, cuando en la corte era elaborado para la reina Elizabeth.

Este exquisito postre tiene la particularidad de mezclar diferentes texturas, su masa crocante en el centro su deliciosa crema agridulce y en el tope el merengue que más que decoración es un ingrediente para compensar la acidez del relleno.

Para hacerlo diferente y atractivo hice una versión mini, la cual está tan de moda ahora, horneando la masa en un molde para mini cupscakes o tarticos con huecos de 2 pulgadas, corté la masa con un cortador de galletas de 3 pulgadas.

Me gusta de esta forma porque es bastante práctica para cierre de una comida o cena informal pueden colocarse en un pedestal, y cada comensal toma los minis y no requiere otros utensilios, además las porciones son pequeñitas, perfecto para no consumir más calorías de lo debido.

Esta receta da para 24 mini pies.

Vas a necesitar

1 masa para tarta, utilicé la misma de las tartaletas con crema y fresas ver aquí: Masa

Relleno:
1 taza de azúcar
¼ taza de maicena, puede utilizar harina de maíz extrafina, disuelta en una cucharada de agua.
¼ cucharadita de sal
1 taza de agua
3 huevos ( separados )
¼ taza de jugo de limón ( 2 limones aprox )
1 cucharada de ralladura de limón
1 cucharada de mantequilla bien fría

Merengue o suspiro:
Claras de los huevos
4 cucharadas de azúcar.

Como se hace:

Colocar azúcar agua y sal en una ollita, llevar a fuego hasta hervir solo un poco. Mientras prepare un embase para poner un bol en baño María.

Verter el almíbar anterior en el bol y llevar a baño María, agregar la maicena, mover constantemente, batir un poco las yemas y agregar un poco del líquido para atemperar y luego agregarla a la mezclar, agregar el jugo de limón, seguir movimiento hasta que espese. Adicionar la rayadura. Dependiendo de la temperatura este proceso puede dudar entre 10 o 15 minutos.

Se debe tener mucho cuidado al momento de atemperar las yemas, ir agregando el liquido en pequeñas cantidades para que estás no se cocinen, pues se dañaría la crema.

Cuando la crema esté espesa dejar cocer unos minutos más. Bajar del fuego y agregar la mantequilla fría con movimientos rápidos para emulsionar.

Transferir a otro bol y colocar en un baño de agua helada mover hasta enfriar, tapar y llevar a la nevera hasta el momento de usarse.

Extender la masa en una superficie enharinada, cortar en círculos de 3 pulgadas, colocar en los huecos del molde. Con el dedo rectificar bien el fondo y los lados y pinchar con un tenedor pequeño. Cuando se hayan colocados todos los círculos llevar a la neveras por unos 15 minutos.

Mientras encender el horno y llevar la temperatura hasta 175°c/350f.

Llevar los tarticos al horno pre calentado por 15 minutos aprox. O hasta que estén dorados en los bordes. Sacar del horno y dejar enfriar.

En el tazón de la batidora, verter la claras, batir, cuando esté a punto de nieve, no muy seca ir agregando el azúcar hasta que se disuelva.

Para armar los tarticos, colocar en cada uno una cucharada de la crema de limón. Con una manga pastelera cubrir la crema con el merengue anterior.

Puede dorar el tope del merengue con un soplete o llevar al horno por unos 8 minutos o hasta que esté dorado.

Que lo disfruten.

Tal vez te interese también:

10 thoughts on “Mini pies de limón

  1. En vez de pie de limon quiero hacer uno de chinola, ¿le agrego la misma cantidad de jugo chinola que de limon?

  2. El pie de limon se ve exelente,pronto lo hare.
    Estoy interesado en montar una linea en la cual

    pueda ofrecer diferentes rellenos para pies.

    vale anotar que en la actualidad tengo una
    pequeña industria de mermeladas tropicales y
    gourmet como el tamarido,naranja,guanabana,etc
    Me gustan lineas que sean afines y usen materias pprimas similares
    Gracias
    ERNESTO

  3. Hola

    Muy motivante tu redaccion y hay demasiadas cosas que
    no sabia que me has aclarado, esta espectacular..
    te queria corresponder el tiempo que dedicaste, con unas infinitas gracias, por aconsejar a gente como yo jujuju.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *