Licor de jagua

Licor jagua2

Las navidades están a la vuelta de la esquina y en muchos hogares es tradicional iniciar los preparativos para elaborar diferentes delicias para agradar a la familia e invitados con comidas y bebidas de la época, una de esta son los licores. Recuerdo que cuando era niña se preparaban con anticipación todo tipo de licores, a pesar de que en la actualidad se puede conseguir cualquier tipo de productos,  hay una variedad enorme de opciones o suplidores, aún han personas que en sus casas mantienen esta tradición de elaborar sus licores y fruit cakes con varias semana de anticipación antes de la navidad.

Pues este es el caso de mi querida prima Narcisa, quien siempre con anticipación y mucho cariño elabora sus licores para navidad, desde el limoncelo más exquisito que he probado, hasta este novedoso licor de jagua que hoy les presento, del cual me envió amablemente la receta y estas fotografías para que pueda compartirla con ustedes y tengan una opción bastante fácil para ofrecer a sus seres queridos en esta y cualquier otra actividad festiva.

jagua fruta Para los que no conocen la jagua, les voy a dar un poco de detalles, es una fruta endémica de la isla Hispaniola, de forma globosa, color marrón, que miden de 4 a 11 cm de diámetro. Tienen una estructura en forma de corona en la punta, verde o grisácea, tornándose amarillentos al madurar. Esta fruta tiene la característica de que se seca pero no se pudre.

Se descubrió que La Jagua es fuente natural de hierro, rivoflavina y sustancias anti bacterianas por lo que se le atribuyen las siguientes propiedades: diuréticas, estomacales, revulsivas y desobstrúyetne y el jugo está indicado contra la enteritis crónica y la hidropesía. En medicina homeopática se aconseja esa planta en las úlceras escorbúticas y venéreas y en las hidropesías.

El jugo se prepara dejando la fruta varios días en agua que luego se cuela y endulza.Licor jagua3

Vas a necesitar

1 litro de ron 151
9 jaguas medianas
800g de azúcar
6 tazas o 1.2 litro de agua

Como se hace:

JaguaLavar bien las jaguas, partir a la mitad, sacar la pulpa y semillas y cortar en tiritas.

Licor jaguaColocar en un embase de cristal con cierre hermético, agregar el ron y tapar. Dejar macerar por 20 días, colocar una etiqueta con la fecha, para que no se pase del tiempo indicado.

Luego de que haya macerado la fruta con el alcohol, hacer un sirop ligero con el agua y el azúcar. Colar, escurrir bien la fruta, si es necesario exprimir, agregar el sirop, mezclar bien y embotellar.

Servir bien frío.

Que lo disfruten!!!

Escrito por Nerise

Please follow and like us:

5 thoughts on “Licor de jagua

  • 22 Noviembre, 2010 at 7:41 pm
    Permalink

    oooooooh,,Superlativo!!!!!!

  • 29 Diciembre, 2012 at 7:12 pm
    Permalink

    me encanto

  • 4 Agosto, 2016 at 5:18 am
    Permalink

    podriais decirme a mi correo electronico o aqui de la marca de algun licor de Jagua. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

close
Facebook IconTwitter IconSiguenos en Instagram