PESCADOS Y MARISCOS

Bacalao estilo siciliano ( a la ghiotta) con papas, peras y pasas

Print Friendly, PDF & Email

Una de las formas mas deliciosas de conocer otras  culturas es  por su gastronomía… siempre que tengo la oportunidad ya sea viajando o a través de un extranjero, trato de profundizar en su cultura de la manera que más me gusta: su comida… como en esta ocasión en la cual aprovecho la visita de Silvio, el esposo de mi prima Narcisa a nuestro país para que me alimente con su amplio conocimiento culinario.

Este siciliano, orgulloso de su cultura es el embajador perfecto para documentarme sobre la rica y versátil gastronomía siciliana, resultado de una gran influencia de las gastronomías españolas, árabes y griegas, lo que ha hecho la cocina siciliana una de las más famosas y prestigiosas de Italia.

El plato que hoy les presento es un clásico, legado de la invasión árabe en Sicilia quienes estuvieron en la isla en promedio 200 años dejando una fuerte presencia en su cocina, aportando sabores dulces a los platos salados, principalmente de pesca; con frutas frescas, secas, mieles y otros productos.

 Esta osada combinación posee una explosión de sabores, que pudiera resultarnos extraño pero al degustarse nos deja impresionados, al saborear en una cucharada, bacalao y papas, con el dulce de las pasas y peras, la acidez de las alcaparras y aceitunas; y lo crujiente de los piñones.

Cuando quiera hacer algo diferente y completo, ya sea para impresionar a su familia y amigos o simplemente para probar otras opciones les invito a que le den la oportunidad a este plato y me recordaran.

Esta receta da para unas 6 personas.

Vas a necesitar:

1 libra ( 454 g) de filete de bacalao (completamente desalado)
1 ½  (680g) libra de papas peladas y rebanadas)
2 cebollas medianas picadas en ruedas
2 cucharadas de aceitunas
2 cucharadas de alcaparritas
2 cucharadas de uvas pasas
2 cucharadas de semillas de piñones
1 taza de caldo de vegetales – bien caliente
¼ taza de vino tinto
Sal y pimienta al gusto
Aceite de oliva

Como se hace:

En una sartén o una olla no muy profunda, poner a calentar un poco de aceite, saltear las papas, moviendo de vez en cuando hasta dorar, agregar la cebolla hasta que este transparente.

En un bol mezclar aceitunas, alcaparras, pasas y piñones, reservar.

Agregar el vino a las papas, mover y dejar evaporar. Agregar el caldo, las aceitunas y demás reservados, mover hasta integrar.

Lavar la pera, cortar a la mitad, sacar las semillas, rebanar y adicionar a la cocción.

Finalmente colocar los filetes de bacalao, mover bien y dejar cocer tapado unos 20 minutos.

 Otra vez… mover bien. Luego de este tiempo destapar para que el líquido se espese un poco, apagar y servir.

 Que lo disfruten!!!!

Tal vez te interese también:

1 thought on “Bacalao estilo siciliano ( a la ghiotta) con papas, peras y pasas

  1. Hola Nerise, Me gusta el bacalao a la ghiotta!! Luce divino. Soy loca con las pasas, se la echo hasta a las ensaladas de pasta. Me levo la receta.
    Gracias por tu felicitación en mi aniversario.

    Un abrazo 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *