Empanada Española

Print Friendly

Hola a tod@s, Feliz 2011, que en sus vidas siempre haya alimento para el espíritu y en sus mesas alimento para el cuerpo!!!!

Actualmente nos encontramos en Madrid, España. Como amante de la gastronomía no puedo dejar perder esta oportunidad para realizar algunos artículos para ustedes desde la fuente, pues la gastronomía española es sumamente amplia y rica; y ha tenido enorme influencia en la nuestra, debido a la llegada de los colonizadores a la isla.

 La variedad de platos por zonas y regiones es enorme necesitaría muchos artículos y una amplia maestría en el tema para poder abordarlos, por lo que como turista no soy la más indicada para estos fines, pero si quiero incluir algunas recetas y otros temas desde mi óptica, que pudieran ser de interés general.

Una de las recetas y proceso que siempre quise conocer en detalles es la de la empanada española, la cual probé hace muchos años cuando estaba en la universidad, elaborada la madre de una compañera de estudios, que es oriunda de este país. Me gusta la empanada porque es un plato artesanal de hogar, el cual no es común que se sirva en otros países como las famosas paellas o cocidos.

  

La empanada es un alimento que es consumido en muchas regiones de España con pequeñas variantes, son famosas las gallegas, asturianas y Cantabria. Según lo que investigue esta preparación data desde la época medieval.

Esta empanada a diferencia de las que conocemos en América Latina, no es una empanadilla individual, se elabora en forma de pan grande en un molde la cual luego de cocida se divide en porciones para servir.

La base de la empanada es una masa de pan, la cual se puede rellenar de carnes, embutidos, vegetales, pescado o mariscos. La versión que hoy les presento es asturiana, la cual amablemente me mostro con todos los detalles Doña Pily, madre de Javier esposo de mi prima Awilda, en casa de quienes me encuentro. D. Pilly elabora esta preparación desde muy joven, por lo que es una experta en la materia.

El proceso a simple vista puede parecer un poco complejo, pero el resultado final vale la pena, si un día quieren para una actividad o para la familia hacer algo diferente, en un solo plato una comida completa se las recomiendo, para acompañar solo una ensalada verde.

Vas a necesitar:

Para la masa
500 gramos ( 1 libra ) de harina para pan
1 cucharada de levadura fresca o levadura seca
1 taza de leche tibia
1 cucharada de mantequilla, opcional
1 cucharadita de sal

Para el relleno
2 pimientos grandes picados, uno rojo y otro verde
2 cebollas blancas grandes picadas
1 cucharada de paprika o pimentón dulce
2 tazas de carne de cerdo picada en cuadritos y cocida para picadillo o relleno
1 chorizo picado (opcional)
Aceite de oliva
1 huevo

Como se hace:

Colocar la harina en un bol, hacer un hueco (en forma de volcán) en el centro y agregar la levadura, si es fresca, si es seca, debes dejarla en reposo con un ¼ taza de la leche durante 10 minutos y luego continuar con este proceso.

Luego de adicionar la levadura, agregar la mantequilla, el resto de la leche y la sal. Ojo: con la sal hay que tener mucho cuidado que no toque directamente la levadura pues no funciona de la misma manera, lo recomendable es colocar la sal sobre la harina por fuera del centro.

Integrar bien todos los ingredientes hasta hacer una pasta, pasar a una mesa enharinada y amasar por unos 5 minutos o hasta que la masa este homogénea y suave. No debe tener consistencia pegajosa ni adherirse a los dedos, si es necesario agregar un poco mas de harina. Cubrir con un poco de harina y hacer un corte en cruz en la superficie, colocar en un bol y dejar levar tapada en un lugar cálido por 2 horas o hasta que duplique su volumen.

Ver Empanada

Mientras preparar el relleno. En una sartén con suficiente aceite de oliva saltear los pimientos hasta que hayan suavizado, luego las cebollas hasta que estén transparentes, agregar el pimentón, sal al gusto, cuando estén cocidos bajar del fuego, escurrir la grasa excedente, la cual usaremos más adelante y reservar.

 Cuando la masa haya duplicado su tamaño, poner a calentar el horno a 180 grados c/360f.

Dividir la masa en dos, extender la mitad en una superficie enharinada, hasta conseguir un grosor de ¼ de pulgada aproximadamente, en forma rectangular, para colocar en una bandeja de galletas o en un molde de hornear no muy profundo.

Cubrir la bandeja con papel para hornear, engrasar con un poco del aceite y colocar la masa extendida, pinchar con un tenedor tal como hacemos con las tartas, agregar los vegetales cocidos, la carne y el chorizo, si ha optado por usarlo. Extender la otra parte de la masa, con el mismo grosor y forma de la anterior y tapar el relleno cubriendo bien, cuidando que los bordes queden sellados, haciendo dobleces en todo la orilla.

Ver Empanada2

Batir el huevo y agregar un poco del aceite restante, batir bien y pintar la superficie. Si quedo un poco de masa puede decorar haciendo detalles con la misma, finalmente pinchar la masa para que salga el aire durante la cocción.

 

Llevar al horno por unos 30 minutos o hasta que esté dorada.

Que la disfruten!!!!

Tal vez te interese tambien:

  • Pumpkin cupcakes ( bizcochitos de auyama )Pumpkin cupcakes ( bizcochitos de auyama )  Se acerca el día de acción de gracias, no obstante esta celebración es norteamericana, es una de las que estoy de acuerdo que copiemos y celebremos, pues siempre debemos buscar la oportunidad pa...
  • Bizcocho de zanahorias con piña, pasas y nueces.Bizcocho de zanahorias con piña, pasas y nueces. Hoy un clásico de la pastelería norteamericana, este fue el primer bizcocho que hornee, el cual hacía con mucha frecuencia, pues cuando era pequeña a mi hija no le gustaba la zanahoria y a través d...
  • Tarta italiana de jamón y espinacasTarta italiana de jamón y espinacas Me gustan las tartas.., tanto dulces como saladas y los quiches; como podrán haber visto aquí tengo diferentes recetas de tartas, pero antes no había presentado una salada. Estas son bastante prac...
Compartir / Salvar
Filed Under: HORNEANDO, INICIO Tagged With: ,

Comments

  1. Felicidades y buena estadia en España. Haré esta empanada el fin de semana, que bien se ve.
    En espera de otros platos españoles…

  2. Felicidades querida Neris, que la paz de nuestro padre te acompañe siempre, y te permita tener esa hermosa comunicacion con tu bella hija. Esto se ve mortal, esa mezcla de sabores, ya me imagino de olores.

  3. TATIANA PEREZ says:

    Hola, espero que este o nuevo venga cargado de dicha y bendiciones para ti y tu familia. Yo tambien voy a probar hacer la empanada el fin de semana que estoy en casa. Me gustaria saber, ademas de los pimentos, le puedo agregar carnes o quezos? Espero que nos traigas ricas ideas de tu viaje. Que este bien.

Speak Your Mind

*

15 visitors online now
4 guests, 11 bots, 0 members
All time: 126 at 07-29-2012 05:16 pm UTC
Max visitors today: 25 at 12:10 am UTC
This month: 48 at 04-07-2014 09:35 pm UTC
This year: 71 at 02-07-2014 05:17 am UTC