HORNEANDO

Tarta italiana de jamón y espinacas

Print Friendly, PDF & Email

Me gustan las tartas.., tanto dulces como saladas y los quiches; como podrán haber visto aquí tengo diferentes recetas de tartas, pero antes no había presentado una salada. Estas son bastante practicas pues pueden ser una entrada o un plato principal el cual solo hay que acompañar con una ensalada verde.

Esta receta la encontré en un libro de Jamie Oliver del cual soy fanática, pero tal como el indica en el libro es una receta tradicional italiana.

Esta tarta es como un quiche italiano, que solo varia del francés en el queso que se utiliza, en el quiche se utiliza gruyere, aquí parmesano y el ingrediente principal la espinaca.

Esta tarta la hice para entrada de una cena que ofrecí a mi equipo de trabajo y todos quedaron encantados; aunque la espinaca no es un alimento que sea muy popular, sin embargo creo que esta es una muy buena forma de presentarla para que los pequeños de la casa la consuman.

Para la cena la hice en una bandeja grande de tarta, puede ser redonda o cuadrada y cortarla en triángulos, para la presentación final de esta entrada preferí hacerla en pequeños individuales pues me parecen muy atractivos.

Otro elemento diferenciador de esta tarta es su masa, la cual esta saborizada con hierbas, lo que la hace aun más deliciosa, para un domingo de estos, una cena casual o para un brunch se las recomiendo y se recordaran de mi.

Vas a necesitar: 

Para la masa
250g de harina, ( ½ lb. Aprox.) harina adicional para enharinar
200g de mantequilla ( 2 barras ) ( si puedes conseguir manteca de cerdo, mejor, es la que indica la receta.)
¼ cucharadita de sal
1 ramita de romero fresco ( usar solo las hojitas )
2 huevos
2 o 3 cucharadas de leche

Para el relleno:
Aceite de oliva
3 cebollas rojas cortadas finas
1 diente de ajo cortado fino
350g de espinacas ( ¾ lb)
1 ramita de orégano fresco, las hojitas picaditas
1 ramita de tomillo, las hojitas
Sal y pimienta
2 tazas de crema de leche
½ de queso parmesano rallado, adicional para gratinar
3 huevos
2 o 3 lonjas de jamón ahumado

Como se hace:

Esta masa se hace súper rápido en la procesadora, tiene muy buena consistencia y sabor ni se diga…

Echa la harina, mantequilla y sal en la procesadora, procesa 30 segundos hasta que la mezcla haya tomado la consistencia arenosa o de migas pequeñas, si no tienes procesadora esta parte la haces cortando la mantequilla con un tenedor.

Agrega las hierbas, los huevos batidos y la leche, procesa solo unos segundos más hasta que todo esté integrado.

Pasa inmediatamente la masa a una mesa enharinada, solo para formar el disco y compactar bien, no amasar, envuélvela en papel transparente de envolver y lleva a la nevera por 30 minutos aproximadamente.

Luego de este tiempo, saca la masa de la nevera, extiéndela en la mesa enharinada hasta conseguir un grosor de ½ cm, esta puede cubrir una bandeja de tarta de 9 pulgadas redonda o una rectangular de 16×12 pulg ( 40x30cm).

Engrasar la bandeja y cubrir con la masa, cuidando que se extienda bien hacia los bordes y quede un pequeño sobrante que luego recortaras con un cuchillo.

Pinchar la masa con un tenedor y llevar nuevamente a la nevera por 30 minutos más, esto permitirá que la masa no se encoja y pierda la forma.

10 minutos antes de sacar la masa de la nevera, enciende el horno a 190g c/380g f, cuando esté caliente lleva la bandeja al horno y cocina por 6 u 8 minutos, o hasta que esté dorada. No hay que colocarle nada para cubrir la masa.

Mientras poner a calentar una sartén mediana con un poco de aceite, agregar las cebollas, dejar cocer a fuego lento por unos 10 minutos o hasta que estén tiernas sin dejar tomar color.

Baja más el fuego y agrega el ajo y las espinacas lavadas y cortadas. Si no caben todas las puede ir agregando poco a poco pues al marearse se disminuye su volumen, salpimentar y agregar una parte del orégano. Cocer solo hasta que las espinacas estén mareadas.

En un bol batir los huevos, agregar la crema, el queso, sal y pimienta, mezclar bien y reservar.

Colocar a la tarta que ha sacado del horno el sofrito de espinacas distribuyendo de forma uniforme que cubra todo el fondo, agregar el batido de crema y el jamón que has cortado en tiras. Espolvorear el resto del queso y las hojitas restantes de orégano.

Llevar al horno nuevamente por 20 minutos o hasta que este doradita arriba y se haya cuajado.

Acompañar con una ensalada verde y listo, plato completo!!

Que lo disfruten!!!

Tal vez te interese también:

1 thought on “Tarta italiana de jamón y espinacas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *