Los jamones curados

[slideshow]

SONY DSC

 Este artículo lo había ideado desde mi viaje a España, pues considero que a muchas personas les debe pasar lo mismo que me sucedía, no entendía a ciencia cierta las diferencias entre los diversos jamones curados españoles, de la misma manera consideraba que el proscuitto italiano, solo se diferenciaba de este por un tema de semántica idiomática.

Estas informaciones son para los que como esta servidora, no son expertos en el tema y solo nos interesa información para cultura y conocimiento general.

SONY DSC

 Algo que me llamo de gran manera la atención, es el altísimo consumo en este país de estos jamones, preferencia que se ha extendido por todo el mundo y nosotros con tan amplia influencia española no nos escapamos.

Es característico ver en Madrid los famosos “Museos de jamón”, unos restaurantes donde el visitante se deleita con la exhibición, degustación y venta de toda la variedad de jamones.

Por lo que pude apreciar para consumirlos no existe un momento determinado, por lo regular en las mesa verán un plato de jamón, ya como entradas, en sus famosas “tapas” o en un bocadillo o sándwich.

Los jamones se elaboran con las extremidades del cerdo y pasan un proceso de curación de 6 meses a tres años dependiendo del tamaño de la pieza o del nivel de maduración deseado.

Dependiendo de la raza del cerdo existen dos grandes clasificaciones: ibérico y serrano…. ( yo pensaba que eran marcas, la ignorancia es atrevida ).

 El jamón ibérico procede de cerdos de raza ibérica, la calidad depende de la pureza de los animales, la crianza y alimentación, este tipo de cerdos es alimentado con bellotas y criado en terrenos abiertos donde pueden moverse con libertad. Dependiendo también de la cantidad de bellota que coma el cerdo existen otras clasificaciones, de aquí también el famoso ibérico de bellota.

El proceso de curación puede durar hasta 36 meses, este jamón tiene diferencia de los demás por su sabor, color y textura. Posee mayor suavidad, sabor y menos grasa que otros. Vale la pena el costo adicional.

 Un dato importante es que existen denominaciones de orígenes que exigen y controlan la calidad de estos jamones.

El jamón serrano, el más conocido y popular, considero que por sus costos es más fácil comercializarlo. El jamón serrano o blanco, proviene de razas de cerdo blanco y se identifican por el color de la piel, se denominan “serrano”, porque se curan en la sierra en climas fríos y secos.

 Este también por su curación se denomina de bodega, reserva y gran reserva.

Escrito por Nerise

Please follow and like us:

One thought on “Los jamones curados

  • 29 Marzo, 2011 at 8:37 am
    Permalink

    La verdad que la ignorancia es atrevida!!! cuantas cosas me han quedado claras y que pensé que ya lo estaban. Gracias. Me encanta este blog, ya que disfruto de cocinar aunque sea de vez en cuando, pero aqui hay para todos los gustos. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

close
Facebook IconTwitter IconSiguenos en Instagram