POSTRES

Tarta de higos con ricotta y miel.

Print Friendly, PDF & Email

En esta semana en una de mis visitas al supermercado vi unos higos, un evento muy extraño porque en nuestro país creo que no se cultivan higos para ventas masivas, por lo que no es común verlos naturales en los supermercados.

Mi último encuentro con higos frescos en nuestro país fue hace mucho tiempo, dado esto de inmediato tomé un paquete y me puse a pensar de qué forma los preparaba para no perder esta oportunidad de disfrutarlos.

Higos2

El higo es el fruto del higüero proveniente de Asia, se cultiva desde hace 9,000 años AC. Es una fruta muy exótica y atractiva. Combina muy bien con dulces y salados; ideal en almíbar y va muy bien con los quesos tanto fuertes como suaves.

Higos

 Un postre facilito y exquisito:  una selección de quesos cremosos a tu gusto: fuertes o suaves; con higos dulces y bien maduros bañados con un poco de miel.

Hoy les presento una opción un poco más elaborada, la cual quedara muy bien aunque los higos resulten bien dulces o no, como fue mi caso.

Tarta de higos2

 Vas a necesitar:

Para la masa
1 2/3 taza de harina
¼ cucharadita de sal
2 barras de mantequilla, bien fría
2 yemas de huevo
½ taza de azúcar
1 cucharadita de extracto de vainilla

Relleno
10 higos
1 taza de azúcar
1 taza de agua
1 tarro de 1 libra ( 450 gr.) de ricotta o requesón
4 yemas de huevo
1 cucharadita de extracto de vainilla
4 cucharadas de miel

Como se hace:

Para la masa:

Coloca la harina en un bol, agrega la sal y la mantequilla en trocitos, triturar con los dedos la mantequilla hasta que la harina tome una consistencia de pan rallado, agregar el azúcar, las yemas y la vainilla. Integrar bien y formar una bola, envolver en papel plástico transparente y llevar a la nevera por 30 minutos.

Precalentar el horno a 190°c/380f°.

Sacar la masa de la nevera, extender en una mesa enharinada, hasta que cubra un molde desmontable de tarta de 9 pulgadas. Engrasar el molde y cubrir con la masa. Colocar bien la masa asegurándose que cubra todos los bordes, recortar los excesos pasando el rodillo por los bordes, pinchar con un tenedor y llevar la nevera nuevamente por 10 o 15 minutos.

Sacar el molde con la masa, cubrir con papel vegetal con granos secos arriba para que haga peso y no se levante la masa. Hornear por 15 minutos, retirar el papel y dejar 5 minutos más. Cuando haya tomado un ligero dorado sacar del horno. En la receta de Tarta de frutas tropicales (POSTRES) podrán ver el paso a paso de cubrir el molde y este tipo de horneado para la masa, denominado ciego.

Poner los higos cortados en cuartos en una ollita con el agua y la mitad de la azúcar, cocer por 10 minutos, escúrrelos y déjalos enfriar.

Escurre la ricotta, agrega las yemas, el azúcar restante, la vainilla y dos cucharadas de la miel, mézclalo bien.

Vierte la mezcla a la base de la tarta, lleva al horno por 30 minutos. Saca del horno y deja enfriar. Lleva a la nevera hasta servir.

Al servir coloca los higos sobre la tarta y baña con el resto de la miel.

Que lo disfruten!

Tal vez te interese también:

3 thoughts on “Tarta de higos con ricotta y miel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *