CARNES

Alitas de pollo con salsa de tamarindo

Print Friendly, PDF & Email

En estos días de mucho calor en nuestro país, se incrementa la frecuencia las actividades al aire libre, donde por lo regular hay una parrillada o un picnic.

De mi parte hago un reconocimiento a la persona que tenga la valentía de darse a la tarea de atender un BBQ con estas temperaturas. Una alternativa que prefiero es hornear usando el asador con salsas que den ese toque de parrillada a las carnes y vegetales.

Hoy les presento una de estas. Estas alitas quedan deliciosas con esta salsa de tamarindo el cual le da un sabor caramelo agridulce.

El tamarindo es una planta de clima tropical originaria de África. En nuestro país se cultiva durante todo el año, sin embargo su mayor uso es para dulces, jugos y helados. Quién no se ha comido un helado de tamarindo?

En países de Asia se utiliza en comidas saladas, para salsas y otros condimentos. Con el auge de la comida fusión, se estan incluyendo sabores diferentes a las comidas, incluyendo el tamarindo, especifícamente con las carnes.

Te invito a que la pruebes y des un uso diferente al tamarindo con estas ricas alitas…. Y para el calor, acompáñalas con un refrescante jugo de tamarindo.

alitas3

Vas a necesitar:

12 alitas de pollo
Sal y pimienta
¼ taza de aceite
3 dientes de ajo finamente picados
¼ taza de concentrado de tamarindo
¼ taza de vinagre de vino tinto
3 cucharadas de  miel
2 cucharadas de puerro picadito

Como se hace:

Lavar las alitas y secar. Colocarlas en un bol y salpimentar.

Alitas4

 Poner la sartén a fuego medio, verter el aceite y agregar el ajo, cociendo hasta que estén transparentes, sin dejar dorar mucho o quemar. Retirar del fuego.

En otro bol mezclar el concentrado de tamarindo, el vinagre, el sofrito de ajo y una pizca de sal. Mezclar bien hasta integrar.

Reservar ¼ taza de la mezcla, agregar el resto a las alitas, revolver para que se cubran todas con la salsa. Tapar y llevar a la nevera por dos más o menos. También puedes hacerlo en la noche y dejarla hasta el día siguiente, tendrán un sabor más concentrado.

Poner a calentar el horno a 200°c/400°f. Coloca las alitas en una fuente de hornear, desechando el líquido de la marinada. Hornea por 15 minutos, volteando de vez en cuando.

Agrega la miel a mezcla reservada. Usando una brochita de cocina cubre las alitas con esta y hornea unos 15 minutos más. Barniza de cada lado hasta que tome un color dorado.

Pasa a un platón y cubre con el puerro picadito.

Que lo disfrutes!!

Escrito por Nerise

Tal vez te interese también:

Related Post

3 thoughts on “Alitas de pollo con salsa de tamarindo

  1. Que ricas alitas!!! waooooooooo yo soy enferma con el tamarindo…..y de hecho he hecho varias recetas fusionando el tamarindo con jengibre, lemongrass, chiles chipotle etc…… y semillas de sesamo…haber como me sale esta receta nuevamente te felicito por todas tus recetas, de verdad he aprendido mucho de ellas…un abrazo exitos!!!!!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *