IDEAS DELICIOSAS

Extracto de exquisita vainilla ( hecho en casa )

Print Friendly, PDF & Email

Hace par de semanas mis amigos de Té al granel me dieron la feliz noticia de que están importando especias: vainas de vainilla, cardamomo, cúrcuma, canela, entre otras exóticas y maravillosas especias.

Cardamomo2

 Me pareció excelente,  pues en nuestro país a veces es un poco difícil conseguir especias de este tipo, con calidad y a precios razonables, principalmente las vainas de vainilla.

De Té al granel me han enviado unas vainas y hoy aprovecho para hablarles de la vainilla, una de las especias que junto con la canela son mis favoritas.

La vainilla es el fruto de una especie de orquídea, existen 110 tipos que son cultivadas por todo el mundo. La vainilla es de origen americano, los conquistadores la descubrieron en la costa de Veracruz en México y le pusieron este nombre pues sus semillas vienen en una vaina.

Para conseguir una especia realmente rica en aromas, el cultivo y la preparación de la vainilla necesita largos y minuciosos cuidados. Eso hace que sea, en proporción al peso, uno de los productos agrícolas más caros del mundo. Las vainas tienen forma de palos largos y brillantes, dependiendo de la zona y cultivo los hay más delgados o gruesitos.

La vainilla de Té al granel es procedente de la India. Estas vainas al abrirse sus semillas conservan todo el aroma y humectación.

vainilla4

Dado el costo de este producto, la realidad es que ese líquido negro a precios muy económicos que vemos en nuestros supermercados es alcohol con colorante y una mínima proporción de extracto de vainilla. Solo he visto en Estados Unidos y Europa, que cuando no es vainilla real la etiqueta indica “imitación de vainilla”.

Existe también la pasta de vainilla, de gran calidad pero dicho sea de paso, es sumamente costosa.

Para evitar comprar este tipo de líquido, (la imitación) si eres amante del aroma, sabor exquisito y delicado de la vainilla te doy la receta para hacer tu propio extracto de vainilla.

Tanto el extracto como las semillas son ideales para todo tipo de preparaciones dulces. Un simple flan con las semillas de una vaina posee un sabor totalmente diferente, lo realza y lleva a otro nivel, con una presentación  gourmet y atractiva aportada por las semillitas.

Cuando utilices las semillas y la vaina en cualquier preparación, ya sea para aromatizar leche o crema, luego de usarla no deseches la vaina, lávala, déjala secar y colócala en el azúcar, le dará un rico aroma avainillado.

Si por alguna razón las vainas están secas o duras, ( desde luego no las de Té al granel ) antes de usarlas las puedes poner en un poco de agua tibia por unos minutos hasta hidratar.

Hacer el extracto es simple, solo requiere un poco de tiempo y paciencia.

Vas a necesitar:
1 taza (250ml) de vodka o ron 151
2 vainas de vainilla
Un frasco con cierre hermético, limpio y esterilizado

Con un cuchillo abre las vainas haciendo un corte a todo lo largo de la misma, ráspala y saca las semillitas, viértelas en el frasco: semillas y vainas.

Agrega el alcohol y cierra herméticamente. Coloca una etiqueta con la fecha del día, deja en la despensa en un lugar fresco por mes y medio aproximadamente. Mueve el frasco por lo menos una vez a la semana. Va tomar un color ambar oscuro, ojo no llega a tomar el color de la vainilla que vemos en los supermercados.

Este extracto puede durar hasta un año. Y tendrás extracto real y hecho en casa para todas tus recetas. Verás la diferencia.

Que lo disfrutes!

Tal vez te interese también:

3 thoughts on “Extracto de exquisita vainilla ( hecho en casa )

  1. Hola nerise, te estoy recomendando que entres al web de utilisima.com se que al igual que yo vas a disfrutar viendo cada receta, vas a encontrar de todo. espero lo disfrutes como yo.

  2. Hola Wendy,

    Si vives en el país las puedes conseguir en Paragourmet, de lo contrario en tiendas de articulos gourmet o de pasteleria.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *