Pudín de pan relleno de ciruelas

[slideshow]

pudin de pan final3

El pudín de pan es un dulce tradicional en muchos países, culturas y en muchas familias. Es un postre fácil que lo puedes hacer con ingredientes que siempre tenemos en nuestras neveras y despensas, y mejor aún si tu caso es como el mío, con el pan que quedó del día anterior y que nadie ya quiere comer, porque se ha puesto duro y seco.

Hay cientos de recetas de pudín de pan, cada familia tiene una versión, una forma y una historia. Recuerdo que en la casa de la bisabuela de mi hija, durante toda la semana guardaban en una bolsa de tela el pan que quedaba diariamente y el sábado elaboraban un rico pudín de pan con estos. Mientras más duro el pan, mejor el resultado pues absorberá más los líquidos quedando la masa más suave y consistente.

pudin de pan final

 Esta receta tiene una variación pues es rellena y se sirve con ciruelas en almíbar, lo cual realza este postre artesanal y hogareño, llevándolo a otro nivel.

El pudín de pan lo puedes hacer aún más nutritivo utilizando pan integral o pan de cereales, el punto es que no deseches ese pan que ya no vas a utilizar. Lo puedes guardar en el congelador y cuando ya decidas utilizarlo lo mojas un poco lo pones en el horno unos minutos y  está listo para elaborar tu pudín.

Vas a necesitar:

4 tazas de leche
Una baguete del día anterior ó (4 0 5 panes de agua de tamaño regular)
1 taza de azúcar
½ cucharadita de sal
1 cucharadita de vainilla
¼ taza de ron dorado
6 huevos

Para el caramelo:
1 taza de azúcar
½ taza de agua
¼ taza de agua adicional

Para las ciruelas en almíbar:
8 onzas de ciruelas pasas sin semillas
½ taza de agua
½ taza de azúcar morena

Como se hace:

En un bol mezcla la leche, azúcar, sal, vainilla, ron y huevos batidos, hasta que todo esté bien integrado. Corta el pan el cuadritos, llevar al bol, mover bien hasta que el pan se haya saturado con la leche. Dejar reposar por unos 45 minutos.

Mientras prepara el caramelo. Pon en una ollita el agua con el azúcar, llevar al fuego hasta que tome color, unos 20 minutos aproximadamente. Si tienes un termómetro cuando alcance los 150°c y haga espuma.

El caramelo debe tomar color, porque este le dará ese atractivo bronceado al pudín, pero ojo, mucho cuidado con dejar quemar, lo cual cuando llega al punto adecuado el muy fácil que suceda. Si se quema el caramelo se amargará. Cuando el caramelo esté listo agregar con cuidado, el ¼ taza de agua adicional, mover y verter en el molde donde se va hornear el pudin, puede ser uno redondo de 9 pulgadas.

Mover por todos los lados el molde para que el caramelo se distribuya bien. Dejar enfriar.

Preparar el almíbar, solo llevar al fuego en otra ollita, las ciruelas, agua y azúcar. Mover bien y dejar cocer hasta que espese.

Encender el horno a 175°c/350°f.

Si ya esta frio el caramelo, engrasar el molde sobre el caramelo, verte la mitad del pan, el cual debes mover bien para que termine de absorber la mezcla con la leche y huevo. A la mitad colocar una parte del almíbar con las ciruelas, cubrir con la parte restante del pan, presionar bien y llevar al horno por una hora y 15 minutos aproximadamente o hasta que esté un poco dorado arriba.

Dejar enfriar totalmente, llevar a la nevera y al momento de servir voltear con cuidado. Servir con el resto de las ciruelas.

Que lo disfruten!!

Escrito por Nerise

Please follow and like us:

4 thoughts on “Pudín de pan relleno de ciruelas

  • 8 Septiembre, 2011 at 9:24 pm
    Permalink

    Me encanta la idea. Hace años hice uno relleno de mermelada de fresa que todavía me trae buenos recuerdos. Tengo unas fotos por ahi, quizás deba repetirlo.

    Gracias por recordarmelo.

  • 30 Octubre, 2011 at 12:16 pm
    Permalink

    me encanta el pudin de pan, y este es uno que devo de tratar..
    Saludos!

  • 21 Noviembre, 2011 at 12:06 pm
    Permalink

    Holaaaaaaaaaa !!les escribo porque he realizado dos de sus recetas, una los mini pies de limon , quedaron espectaculares y la ultima fue la del puding relleno de ciruelas, quedo fabuloso , lo unico que varie fue las ciruelas que las deje macerar por 24 horas en brandy, pero quedo ricoooooooooo, no pude tomarles fotos pero les prometo que para la proxima que sera muy pronto, se las hare llegar, un beso y les felicito por sus recetas, un abrazo!!

  • 18 Marzo, 2012 at 7:40 pm
    Permalink

    excelente. esa misma lo puedo hacer con pan de molde? que cantidad seria? gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

close
Facebook IconTwitter IconSiguenos en Instagram