POSTRES

Baklava

Print Friendly, PDF & Email

Desde hace un tiempo mi hija, Melissa, que es fanática de este dulce me había insistido en que quería hacer la receta y porque no, la subiera al blog. Tenía mis reservas porque la baklava aunque parece sencilla, solo con unos ingredientes básicos requiere su técnica, tiempo y sobre todo paciencia.

Esta receta fue preparada por Melissa, la cual la hizo sentir muy orgullosa de su esfuerzo y pasión; y yo orgullosa madre, quiero compartirlo con ustedes.

La baklava es un dulce que siempre encontramos en los restaurantes árabes y griegos. Según Wikipedia, este milenario dulce se remonta a la antigua Mesopotamia y se cree que los asirios, en el siglo VII AC, colocaban nueces entre masas de pan que bañaban con miel y horneaban en sus rudimentarios hornos.

Sin embargo, fueron los mercaderes griegos que viajaban a la Mesopotamia quienes llevaron esta receta a Atenas, la cual los griegos modificaron  como la conocemos hoy día,  cambiando la masa utilizada por los arabes en la receta, por su particular pasta filo, unas delicadas y finísimas lascas de masa del grosor de una hoja,  muy usada en la pastelería.

La baklava no es un dulce ligero, no te dejes engañar por su apariencia, es para darse un placer decadente un día, pues es bastante calórico, pero si te gustan esas mezclas exóticas del oriente; nueces, miel y especias te va a encantar.

Baklava final

 Vas a necesitar:

12 hojas de masa filo
1 ½ taza de pistachos picados
1 ½ taza de nueces picadas
1 ¼ barra de mantequilla derretida

Para el almíbar
¾ taza de miel
¾ taza de azúcar
¾ taza de agua
1 ramita de canela
3 clavos dulces

Como se hace:

Antes, sobre la masa filo:

Baklava2

La masa filo, la encontrarás en sección de congelados del supermercado; en todos los supermercados grandes ya podemos encontrar esta masa, pues tiene una variedad de usos, tanto para  platos dulces como para salados.

Esta es sumamente delicada, por lo que hay que seguir las instrucciones indicadas en la caja al pie de la letra.

Preparar las nueces y pistachos, nosotras trituramos una parte de los frutos secos y la otra parte fue picada pequeñita, integrar ambas en un bol. La cantidad de frutos puede aumentar a elección, mientras más le agregas más sabor tendrá. Si en lugar de nueces prefieres usar almendras o avellanas puedes cambiarlos. Usa los frutos secos de tu gusto.

Baklava1

Primero con la masa a temperatura ambiente, coloca las hojas de masa que vayas a usar en una bandeja y la cubres con un paño húmedo pues es tan fina que el aire las reseca y se parten.

Dependiendo del tamaño del molde de hornear que vayas a utilizar corta las hojas con unas tijeras preferiblemente, yo usé un pirex de 13 x 9 pulg.

Colocar una hoja en el fondo del molde, pintar con una brocha de cocina con mantequilla derretida, si queda algún exceso de masa en los bordes doblar. Trata de que los excesos no queden siempre del mismo lado, pues al hornearse quedará más levantado de un lado. Realizar este proceso dos veces más, hasta tener tres hojas de masa cubiertas de mantequilla, esto para que no se peguen. Agregar un tercio de los frutos secos, volver a realizar el proceso anterior, 3 hojas cubiertas cada una con mantequilla derretida, otro tercio de frutos; nuevamente tres hojas, cada una bañada con mantequilla y el resto de las nueces, finalmente tres hojas cada una barnizada con la mantequilla.

Al final tendrás dos capas de masa, tres de relleno y una cubierta final de masa. Aprieta un poco con mucho cuidado para ajustar bien las capas.

Baklava6

Con un cuchillo bien afilado cortar la masa en forma de cuadrados o rombos. Llevar al horno precalentado a 175°c/325f por 40 minutos o hasta que esté dorada.

Mientras la baklava está en el horno prepara el almíbar, que es lo que le da la consistencia jugosa y melosa. Colocar todos los ingredientes en una ollita, llevar la fuego por unos 15 minutos, solo hasta que esté un poco dorado y espeso.

Cuando esté lista sacarla del horno, dejar refrescar unos minutos y verter el almíbar. Dejar enfriar. Puedes colocar las porciones sobre capacillos, guardar en un envase bien cerrado y colocar en un lugar fresco y seco. No en la nevera pues se endurece.

Que la disfrutes!!!

Tal vez te interese también:

2 thoughts on “Baklava

  1. Felicito a Melissa, pues ella ha hecho unos de los mejores baklava que he visto en mucho tiempo! Me imagino lo delicioso que debe estar.

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *