COMIDA DOMINICANA

Buñuelos de yuca

Print Friendly, PDF & Email

Otro dulce de cuaresma…

 

A pesar de que las habichuelas con dulce es el dulce de cuaresma más popular en la República Dominicana, en diferentes zonas del país tienen otras tradiciones culinarias para la época.

buñuelos final3

 Hace varios años, el Museo de la familia dominicana, realizó para esta época una exposición muy interesante sobre dulces de cuaresma, donde se podía degustar, comprar y sobre todo conocer de expertos sobre estas tradiciones para muchos no tan conocidas.

Allí conocí sobre la variedad de dulces que tenemos, dependiendo de la zona podemos encontrar: el maíz con leche o chacá, tradicional en el Sur, también he visto que lo hacen por la línea noroeste, diferentes dulces con batata , los buñuelos de yuca, entre otros. Cuando elaboraba esta receta el esposo de mi mamá me comentaba, la nostalgia que le daba, pues recuerda que su madre los hacía en Semana Santa, por tanto también es una tradición del Cibao de donde soy.

Hace dos años estuve en Semana Santa en Venezuela y allá también encontré que hacían buñuelos en cuaresma.

Hoy me motivé hacerlo para presentarles una opción diferente en Semana Santa. Este dulce lo encuentro muy fácil de elaborar, tiene pocos ingredientes y es bien delicioso, no necesariamente lo tienes que hacer para la cuaresma o Semana Santa que ya termina, si no en cualquier época del año, no importa el lugar donde te encuentres puedes conseguir el ingrediente principal: la yuca.

buñuelos final

Vas a necesitar:
2 libras de yuca
2 yemas de huevo
1 cucharadita de sal
2 cucharadas de azúcar
2 cucharadas de mantequilla
Aceite de canola, maní o maíz/cantidad necesaria
Almíbar
1 ½ taza de azúcar
1 taza de agua
1 ramita de canela

Como se hace:

View album

Pelar la yuca y poner a hervir, cuando este a mitad de cocción agregar la sal y azúcar. Cuando se haya ablandado totalmente sacar del agua, quitar la ramita fibrosa del centro de la yuca y llevar al procesador o machacar con un tenedor, ir agregando la mantequilla hasta que se haga un puré bien suave sin grumos, puedes verter un poco de leche si es necesario. Dejar enfriar un poco y agregar las yemas batidas, mezclar hasta que las yemas se hayan integrado.

Si encuentras la masa muy suave, llévala a la nevera por 10 o 15 minutos antes de formar las bolitas.

Mientras prepara el almíbar, coloca en una ollita todos los ingredientes y dejar hervir hasta que se haga un almíbar un poco espeso, unos 10 minutos, no a punto de caramelo.

Toma la masa por cucharada y haz bolitas con las manos, un poco más pequeñas que una pelotita de golf.

Poner a calentar suficiente aceite a 170°c aprox, (si tienes freidora mucho mejor) preferible en un caldero pequeño un poco profundo, debe quedar medio de aceite. Es importante freír a la temperatura adecuada y con suficiente aceite para que los buñuelos no queden muy grasos.

Freír los buñuelos de 3 o 4 cada vez hasta que estén doraditos, ( cuidado no dejar quemar pues toman color rápido)  luego colocar en un plato con papel absorbente, dejar enfriar.

Colocar en una fuente para servir y bañar con el almíbar que ha de estar a temperatura ambiente.

Que lo disfruten!!!

Tal vez te interese también:

  • Dulce de leche cortadaDulce de leche cortada (20)
    Este dulce me trae añoranzas pues lo hago desde niña, recuerdo que en mi casa en Mao […]
  • MajareteMajarete (4)
    Y a quien no le gusta un Majarete??!!…. En el día de ayer transitando por la cuidad me […]
  • Rabo encendido!Rabo encendido! (1)
    Hoy les traigo un plato muy tradicional de la gastronomía dominicana, “rabo encendio”, […]
  • CoconeteCoconete (11)
    Hola amig@s, hoy les traigo otra receta tradicional dominicana que lo más probable a […]

7 thoughts on “Buñuelos de yuca

  1. Nerice, me gustaria saber como guardar los bunuelos porque, cuando los hago se desbaratan en el almibar y en la nevera se ponen duros.

  2. Waoooo, buscaba algo y me encontre con esto! claro que da nostalgia; ya soy abuela y mis tias pasaban un dia con esmero haciendo los buñuelos para el vierne santo, pero de ñame y yuca.
    Soy de San Jose de Ocoa. Los voy a hacer ya!
    Gracias,

  3. Simplemente excelente he imprimido varias recetas para hacerlas.
    De verdad felicidades Rosa Maria, tanto a ti como a todas/ os los que nos nutrimos de tus conocimientos en la cocina. es mi 1ra visita espero no sea la ultima
    Felicidades y Bendiciones a todo el equipo!!!!

    Como obtengo el libro vivo en santiago.

  4. esta muy bein la receta \, ahora quisiera saber si serian los mismos pasos para hacerlos con name(yam) blanco.. gracias por u pronta respuesta … manuel

  5. bueno son riquisimo pero mi madre lo hacia de yuca y batata he luchado por hacerlo y nada no me salen ni parecido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *