Ñoquis de batata

Print Friendly

ñoquis de batata finalLos ñoquis o gnocchi es un tipo de pasta que se elabora tradicionalmente con papa y harina, son típicos de la cocina italiana, aunque según Wikipedia existe un plato similar en la cocina austriaca.

ñoquis de batata 7

 Hoy en día podemos encontrar una gran variedad de ñoquis, los he visto hasta de remolacha.

Esta receta con batata me llamó la atención pues este tubérculo tiene cierto dulzor lo que da un toque interesante a esta pasta.

Esta fue mi primera experiencia elaborando ñoquis la cual honestamente para ser una pasta encontré que requiere un poco de tiempo entre el proceso de preparación, amasado y darle forma a los cilindritos de pasta. Aquí gracias a Dios tuve la ayuda de mi asistente de cocina, mi hija.

Sin embargo aunque puede requerir un poco de trabajo, tienes la satisfacción de dar a tu familia un plato de pasta muy fresco y hecho con todo el cariño del mundo, el cual ningún paquete del supermercado o un plato de restaurant puede sustituir. También puedes hacer una experiencia familiar muy divertida involucrando a todos en el proceso.

Aquí tienes la receta para cuando te motives, realmente quedan muy buenos y satisfacen bastante. Esta receta da para 3 o 4 personas.

Vas a necesitar:
1 libra de batata
1 taza de harina
1 yema de huevo
1 cucharadita de sal
1 cucharada de azúcar
2 cucharadas de queso parmesano
Una piza de nuez moscada

Para servir, la salsa de tu elección,  lo hice con salsa de tomates a la cual agregué un poco de azúcar para bajar la acidez y estar mas a tono con la pasta,  puedes acompañarlo con la salsa de tu preferencia, boloñesa, blanca, de queso, la que más te guste.

Como se hace:

Hervir la batata con la cáscara, sal y azúcar hasta que esté bien cocida.

Cuando la batata esté lista pelar y procesar, si no tienes un procesador debes machar y luego pasar por un tamizador de metal, pues el puré de batata no puede quedar con grumos.

Colocar el puré en un bol, agrega la yema, queso parmesano, nuez moscada e integrar bien con un tenedor, luego pasar la mezcla a una superficie enharinada. Ir agregando la harina y amasando hasta integrar bien, dependiendo el nivel de humedad de la batata posiblemente no necesites toda la harina. Solo usé ¾ de taza.

View album

La masa estará lista cuando esté lisa y suave. Esta no es una masa elástica como las de pan, pero si muy manejable, has una bola la cual dividirás en 3 más pequeñas. Cada bolita la vas a extender hasta formar un cilindro, como un cigarro bien largo, luego corta en porciones de una pulgada aproximadamente. ñoquis de batata5

 Para darle forma, tomas un tenedor y colocando un dedo en el centro del ñoqui, presionas contra el tenedor para que este tome la forma del mismo.

ñoquis de batata6

 Repetir el mismo proceso con las demás bolitas, hasta elaborar todos los ñoquis.

ñoquis de batata8

 La cocción es rapidísima, hervir agua con sal, agregar la pasta, dejar cocer solo hasta que suban a la superficie, como un minuto.  Agregar la salsa y servir de inmediato!

 

ñoquis de batata final1

 Que lo disfrutes!!!

Tal vez te interese tambien:

Compartir / Salvar
Filed Under: INICIO, LAS PASTAS Y SALSAS Tagged With:

Speak Your Mind

*

22 visitors online now
18 guests, 4 bots, 0 members
All time: 126 at 07-29-2012 05:16 pm UTC
Max visitors today: 39 at 12:22 am UTC
This month: 64 at 07-23-2014 07:36 pm UTC
This year: 71 at 02-07-2014 05:17 am UTC