Crema de hongos

crema de hongos final 3

 Los que me leen regularmente a estas alturas se habrán podido dar cuenta que soy fanática de las cremas, pues ya he presentado diversas recetas de cremas. Me gustan las cremas porque son prácticas, son un alimento completo para una cena o la entrada ideal para una comida formal.

Son prácticas pues se pueden preparar hasta la mitad y congelar; cuando la desees consumir solo debes descongelar, sal pimentar agregar crema o quesos y listo.

crema de hongos final 2

Casi todas las cremas tienen un proceso, por asi decir estandar; esta es diferente y podría ser un poco laboriosa, pero el resultado vale la pena, pues el sabor es único y exquisito.

La idea de hacer una crema de hongos me la dio mi hija, quien estando en México probó una y si ella que no es tan inclinada a consumir cremas le fascinó, le va a gustar hasta el más exigente.

Esta no tiene un sabor fuerte o terroso de los hongos, su sabor es delicado, es muy nutritiva y satisface bastante.

Dada la idea empecé a buscar recetas y encontré esta de Ina Garten, la Condesa descalza, la cual adapté a crema pues en el libro es una sopa, pero el resultado no pudo quedar mejor.

Rinde de 6 a 8 porciones.

Crema de hongos1

Vas a necesitar:
5 onzas de hongos portobello
5 onzas de hongos porcini o cremini
5 onzas de hongos shitake
(si no consigues todos los hongos, puedes usar 8 onzas de dos variedades, puedes también usar champiñones, lo importante es sean frescos)
1 cucharada de aceite de oliva
¼ barra de mantequilla más una cucharada
1 taza de cebolla blanca picada
1 zanahoria picada
1 ramita de tomillo
Sal y pimienta
2 puerrones ( ajos porros ) picados
¼ taza de harina
1 taza de vino blanco
1 taza de crema de leche

Como se hace:

Limpiar los hongos con papel hasta eliminar toda la tierra e impurezas que pueda tener, no lavar. Separar los tallos, rebanar las cabezas y reservar.

Para hacer el caldo, llevar al fuego una olla mediana, verter el aceite y la cucharada de mantequilla, agregar la cebolla, zanahoria, los tallos de los hongos, la ramita de tomillo, una cucharadita de sal y ¼ cucharadita de pimienta. Cocer a fuego medio por unos 10 a 15 minutos o hasta que los vegetales estén suaves. Agregar 6 tazas de agua, dejar hervir y luego bajar el fuego, cocer por unos 30 minutos. Luego de este tiempo colar y reservar. Este caldo tiene un delicioso sabor y lo puedes usar para otras recetas, ejemplo un risotto de hongos.

Poner al fuego otra olla, derretir el ¼ de mantequilla y agregar los puerros, dejar cocer por unos 15 o 20 minutos o hasta que estén dorados, no mucho. Luego agrega los hongos picados, cocer por 10 minutos hasta que estén tiernos, mover bien para que no se pegue al fondo. Lo siguiente, harina, mover bien, cocer por un minuto. Luego el vino, mover desprendiendo todas las partes que pudieran estar adheridas al fondo y bordes de la olla, cocer otro minuto. Agregar el caldo reservado, tomillo picado, sal y pimienta al gusto. Baja el fuego y dejar cocer por 15 minutos.

Luego con cuidado verter la sopa en el procesador o en la licuadora para triturar, cuando este procesada, si quieres puedes dejarla así o si prefieres una consistencia más suave y cremosa la puedes colar.

Llevar nuevamente la crema a la olla, poner al fuego y agregar la crema de leche, rectifica sabor, si es necesario, adicionar un poco mas de sal y pimienta. Dejar unos minutos, sin dejar hervir. Bajar del fuego y servir de inmediato.

crema de hongos final

 Que la disfrutes!!!!

Escrito por Nerise

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

close
Facebook IconTwitter IconSiguenos en Instagram