Rabo encendido!

Rabo3

Hoy les traigo un plato muy tradicional de la gastronomía dominicana, “rabo encendio”, como normalmente se le dice; el cual lleva este nombre por lo especiado y picante de su sabor, pero es sabroso de verdad. Creo que además del chivo liniero este es uno de los pocos platos dominicanos que tienen tanto picante, pues el dominicano no es muy dado a picante en sus comidas.

Rabo 5

Investigando sobre este plato, el cual creía que era solo dominicano, descubrí que tan bien es muy popular en Cuba, por lo que al parecer es una delicia del Caribe.

No sé en qué momento se decidió separar la cola del resto de las carnes para hacer este plato, el cual al tener tantos huesos y la sustancia de estos, da muy buena consistencia y sabor únicos.

Este plato en su método y cocción es muy similar al chivo, por lo escaso que es rabo o la cola de res, no se encuentra periódicamente en el supermercado, pero si te motivas hacerlo para una actividad o reunión familiar lo puedes pedir con anticipación en un mercado o carnicería local.

Hace unos días mi tía Antonia me informó que haría este particular plato, porque lo fui a su casa cámara en mano para traerles esta delicia de la cocina dominicana.

Rabo2

 Vas a necesitar

5 libras de rabo o cola de res (dos aproximadamente)
¼ taza de aceite
1 cebolla mediana picada
4 dientes de ajo machacado
1 cucharadita de orégano
1 tallo de apio picado
1 ají cubanela
3 ajíes gustosos picantes o chiles
¼ taza de pasta de tomate
¼ taza de ron dorado
½  taza de aceitunas sin semillas.
2 naranjas agrias
Sal y pimienta al gusto

Como se hace:

Si al comprarlo estaba en una pieza, rebanar el rabo en porciones de 3 pulgadas aprox, limpiar, lavar bien y secar. Sazonar la carne con el ajo machacado, una cucharadita de pimienta molida y orégano. Mover para que se integren los sazones a la carne. Dejar reposar por media hora.

Llevar al fuego un caldero de fondo grueso, poner a calentar el aceite. Agregar la carne, cuidar de quitar los partes de ajo que pudiera tener para que no se queme. Dejar dorar por unos minutos.

En el embase donde estaba la carne marinando agregar agua suficiente para aprovechar los jugos y residuos y verter este líquido sobre la carne hasta cubrir, dejar cocer a fuego medio alto por una hora aproximadamente, sin dejar secar o pegar.

Luego de este tiempo agregar cebolla, ajíes, apio, pasta de tomate y ron. Rectificar sal y agregar más agua si fuera necesario al final debe quedar con suficiente salsa, dejar cocer moviendo de vez en cuando por otra hora o hasta que la carne esté blanda y tierna.

Cuando esté lista agregar aceitunas, jugo de las naranjas agrias, salpimentar al gusto y dejar cocer por unos minutos más.

Acompañar con arroz blanco y aguacate.

Que lo disfruten!

Escrito por Nerise

Please follow and like us:

One thought on “Rabo encendido!

  • 14 Julio, 2015 at 8:09 am
    Permalink

    Excelente platillo tenía muchas ganas de aprender a hacerlo gracias x la receta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

close
Facebook IconTwitter IconSiguenos en Instagram