Pie de batata con carne y especias.

 

El próximo jueves es acción de gracias, considero esta una de las celebraciones norteamericana más significativa y por tanto muy válida copiarla; pensando en esta les traigo esta receta, la cual también pudieran hacer en navidad para sustituir los clásicos pastelones.

Este pie me dejó gratamente sorprendida, puede sonar a cliché pero es cierto, es una gran explosión de sabores, la carne totalmente llena de sabor aportado por las especias, vegetales, aceitunas y las frutas deshidratadas. Les confieso aunque tengo muchas recetas saladas que llevan canela nunca la había utilizado, el resultado es fuera de serie, cambia de manera radical.

pie-de-batata-final2

 Este sabroso relleno va cubierto por una cremoso y delicioso puré de batata, simulando el clásico pie norteamericano.  Este pie puede ser una comida completa para un día normal, solo necesita de acompañante una ensalada verde y listo.

Vas a necesitar:
Para el tope:
2 libras de batata
¼ taza de leche
¾ taza de queso parmesano rallado
2 cucharadas de mantequilla
Sal y pimienta
Para el relleno:
2 cucharadas de aceite de oliva
2 tallos de apio picado
1 zanahoria grande picada en cuadritos
1 cebolla mediana picada en cuadritos
3 dientes de ajo triturados
1 cucharadita de comino en polvo
1 cucharadita de canela en polvo
½ cucharadita de orégano en polvo
1 libra de carne molida de res
1 lata de tomates enteros
½ taza de aceitunas rellenas de pimientos
½ taza de arándanos ( cramberries) deshidratados o pasas
Pimienta al gusto.

Como se hace:

View album

Poner a hervir la batata con una cucharadita de sal. Cuando esté bien cocida lleva a la procesadora de alimentos o haz puré con un tenedor, agrega la mantequilla, leche, queso parmesano y pimienta al gusto. El puré debe quedar totalmente cremoso y sin grumos. Reserva.

Enciende el horno a 175°c/350°f. Mientras hierve la batata ir preparando la carne. Lleva una sartén un poco profunda al fuego, agrega el aceite, saltea apio, zanahoria y cebolla. Deja cocer por unos 10 minutos, hasta que los vegetales estén suaves y ligeramente doraditos. Luego agrega el ajo, comino, canela, orégano y pimienta al gusto.

Nota: si te gusta el picante puedes agregar chile en polvo.

View album

Deja cocer unos 30 segundos. Ahora agrega la carne, moviendo constante y rápidamente para que no haga grumos y quede sueltecita. Tritura con las manos los tomates enlatados y adiciona a la carne. Rectifica sal y pimienta y deja cocer unos 10 a 15 minutos. Mueve de vez en cuando. Finalmente agrega las aceitunas picaditas y las frutas deshidratadas. Deja par de minutos más, verifica si es necesario un poco mas de sal o pimienta y apaga el fuego.

Para armar, en una fuente rectangular resistente al horno vierte el relleno, cuidando de que quede bien distribuido, luego cubrir toda la carne con el puré de batata, si fuera necesario usa una espátula o un cuchillo para que quede bien nivelado.

Llevar al horno por 30 minutos o hasta que esté ligeramente dorado. dejar refrescar un poco y servir.

Que lo disfruten!!!

Escrito por Nerise

Please follow and like us:

One thought on “Pie de batata con carne y especias.

  • 10 Julio, 2013 at 12:51 pm
    Permalink

    Wow!! esto se ve delicioso, definitivamente voy a tratarlo. Gracias por esta pagina de web tan informativa, soy de Peru peo mi esposo es Dominicano y ahora podre hacerles platos de su bella isla.
    Mil Gracias
    Lourdes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

close
Facebook IconTwitter IconSiguenos en Instagram