HORNEANDO

Bizcocho marmolado de té verde

Print Friendly, PDF & Email

Este bizcocho es el maridaje perfecto de una taza de té, para una tarde reconfortante, para compartir entre amigas.

Creo que ya les he comentado en anteriores ocasiones de mi otra pasión: el té, es una de mis bebidas favoritas.  Siempre estoy buscando nuevos sabores y combinaciones, adoro las tardes de té y este bizcocho motivó una.

marmolado1

En días pasados vi al chef Ohno que presentaba esta receta la cual me pareció sumamente particular pues lleva un ingrediente que pocas veces utilizamos en la pastelería, por lo menos por estos lares: té verde en polvo ( machta ).  De esta receta, como siempre hice mi propia versión que hoy les traigo.

Mactha_green_tea

El machta es un té verde japonés de altísima calidad, para su elaboración se muelen en una piedra las hojas del té sencha hasta obtener un polvo muy fino. El machta es el protagonista de la famosa ceremonia del té, muy tradicional en Japón.

Volviendo al bizcocho, este tiene un sabor exquisito que contrasta con el delicado sabor del machta en la parte marmolada, no es ligerito debido al alto contenido de materia grasa,  es para darse un gustito un día, para disfrutar una tarde, para alegrar el cuerpo y reconfortar el alma.

marmoleado2

Vas a necesitar:

300 gramos de harina
5 huevos, divididos claras y yemas
1 cucharadita de polvo de hornear
Una pizca de sal
3 barras de mantequilla ( 300 gramos ) a temperatura ambiente
300 gramos de azúcar
3 cucharaditas de té machta de Té al granel

Como se hace:

Encender el horno a 180°c.

Dividir la clara de las yemas con mucho cuidado. Reservar las yemas y  poner a batir las claras a alta velocidad con la mitad del azúcar hasta llegar a punto de nieve.  Cuando esté listo el suspiro(merengue), puedes verterlo en un bol y utilizar el bol donde batiste las claras para batir la mantequilla con el resto del azúcar, hasta la mantequilla tome un color blanquecino. Con la batidora encendida agregar las yemas una a una, esperando que se integre bien luego de cada adición.

Agregar la mitad del suspiro a la crema de mantequilla, moviendo bien hasta mezclar. Luego  agregar la harina cernida con el polvo de hornear y la pizca de sal, mezclar con movimientos envolventes, cuando se haya integrado agregar el resto del suspiro, de igual forma con movimientos envolventes para no bajar volumen a la masa.

Verter la mitad de la masa en un molde de tubo engrasado y enharinado, distribuir bien y nivelar. Sobre la otra mitad cernir las 3 cucharaditas de machta moviendo e integrando bien hasta que la masa quede toda del mismo color, como verde pálido.  Verter en el molde cubriendo la masa anterior.  Con un palito de madera o un cuchillo realizar movimientos desde el fondo hacia arriba para lograr el marmolado. Finalmente dar golpecitos con molde sobre la mesa para que toda la masa tome posición y elimine alguna burbujita de aire en el proceso.

Agrega el té a la masa:

marmoleado5

 

Integrar bien:

marmoleado3

Movimientos para conseguir el marmolado:

marmolado2

Llevar al horno de 50 minutos a una hora. Hasta que este dorado e insertes un palito y salga limpio. Dejar enfriar, desmoldar y servir. Puede guardarse en la nevera por varios días.

Tal vez te interese también:

2 thoughts on “Bizcocho marmolado de té verde

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *