POSTRES

Alta pastelería, exquisitos postres y creatividad sin límites.

Print Friendly

Macarrons

Esta semana un grupo de apasionados a la chocolatería y alta pastelería, profesionales y amateur, concluimos un diplomado del mismo nombre que fue impartido en la PUCMM, el cual tuvimos el honor de ser  guiados de otro apasionado y experto pastelero, Ariel Peñalva.

Durante unas 6 semanas aprendimos sobre manejo del chocolate, atemperado, formas y uso. Elaboradas técnicas de pastelería francesa, clásicos y de vanguardia. Elaboración de postres con diferentes, complejas y  dedicadas texturas: bombones, cremas, bizcochos, mousses y caramelos. Terminando con la más exquisita decoración, para llevar a la mesa esas deliciosas y pequeñas obras de arte.

mont delice

A pesar que disfruto la pastelería desde que tengo uso de razón, mi experiencia ha sido más bien artesanal, en estas semanas al involucrarme en primera fila al proceso, desarrollé un gran respeto por los pasteleros por el laborioso y complejo proceso de elaborar este tipo de postres. La pastelería es muy precisa, requiere mucha disciplina, detalles y perfeccionamiento; y cuando hablamos de alta pastelería, las exigencias son mucho mayores, pues un postre con varias texturas significa una compleja elaboración para cada una de las partes o texturas.

Fleur de pecher Fleur de pecher ( flor de durazno)Tarta de chocolate y guineo con crocante de avellana y cacao

Tarta de chocolate y guineo con crujiente de avellana y cacao

mousse tres chocolates

 Nuestro proyecto final fue la elaboración de mesas de postres por cada uno de los grupos, poniendo en práctica todas las técnicas aprendidas y elaborando creaciones particulares. Aquí la creatividad, dedicación y profesionalismo de los equipos brillo con luz propia, llevando técnicas de pastelería francesa a otro nivel, incluyendo productos nuestros dándoles protagonismo y vestimenta de etiqueta.

Al cierre fueron premiados las mesas y postres más destacados por su técnica, textura, sabor y presentación.

El más destacado: macaron de frutas del bosque, ( foto de entrada) de Nadia Olivero. El macaron un clásico de la fina pastelería francesa (mas adelante les traeré una receta de macaron)  este macaron relleno de chocolate blanco y berrys, al centro una blueberry en su interior, la decoración flores de chocolate de leche temperado con pistacho. Divertido y diferente. La mesa del equipo de Nadia fue una de las más destacadas también.la foto (35)

Otro de los destacados fue un bombón de chocolate con crocante de tocineta… único no!? Elaborado con una combinación de garnacha de chocolate con leche y chocolate negro, elaborado por Héctor David Ruiz, la mesa de Héctor también resultó una de las más destacadas por la audacia de sus elaboraciones que incluía: pie con crocante de cajuil y esencia de tabaco, creme broulee de pistacho, macaron relleno de plátanos maduros al caldero,  tartine de pera caramelizada con queso gorgonzola, entre otros.

la foto (37)

 

macaron

 Macaron relleno de plátano maduro al caldero
 

También destacado el postre de mi compañero de equipo Víctor Sánchez, capressa mousse, una preparación muy bien lograda, llevando la tradicional capressa a un postre de aterciopelada textura y delicado sabor.

la foto (34)

Mousse caprese: mousse de mozzarella, coulis de tomates y sirop de albahaca. 

IMG_6210

Paris brest: profiterol relleno de pasta de pistacho con cobertura de pistacho. 

IMG_6203

Mi postre: Creme broulee de arroz con leche.
 

En resumen, si te gusta la pastelería te recomiendo este programa, muy completo, con excelente facilitador; en mi caso encontré un grupo de personas que con su experiencia y creativas ideas fueron un valor agregado en el proceso de aprendizaje; y la próxima vez que comas un bombón o un postre de alta pastelería, antes de cuestionar el resultado final piensa en todo el proceso que lleva a cabo antes de llegar a tu mesa.

Tal vez te interese también:

15 thoughts on “Alta pastelería, exquisitos postres y creatividad sin límites.

  1. Buenas noches, soy Minerva Pérez N. mexicana, casada, dedicada al hogar con 3 hijos.
    Nerise. Mi madre nos enseño a cocinar también desde muy chica, siempre he dicho que lo poco o poco mas que cocino me ha costado trabajo aprenderlo; cuando alguien me preguntaba una receta era de explicarles desde los detalles mas simples hasta los tíos, creo que en los tíos es donde se encuentra la mayoría de las veces la diferencia en el resultado final de un platillo o postre. Si tienen la capacidad para un blog (tecnología cibernauta) y el conocimiento de un chef porque no poner los secretos y recetas de los postres que publican?, si es cierto que su dinero y tiempo de aprendizaje les cuesta, pero no todo mundo puede pagar clases. Bueno ojala y nos abramos mas a compartir; de todos modos mil gracias.

  2. hola nuevamente queria decir que me interesa saber cocinar el pan para el pastel pero en alta reposteria, muchos saludos.

  3. Quisiera saber si se puede hacer un bizcocho para pastel sin huevo y sin aceite

  4. Quisiera saber si habrá un bizcocho para pastel sin aceite y sin huevo será que me. Contesten pofavor . es que EH echo el bizcocho de chocolate y me queda con mucho olor a huevo y pues no es agradable

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *