Salmón con salsa de mango y cuscús con vegetales y pesto de tomates secos

salmon salsa mango

El salmón es un producto maravilloso, no solo por sus propiedades nutricionales, con alto contenido en proteína y ácidos grasos omega-3, sino también con su exquisito sabor y ser un plato con éxito asegurado en cualquier comida. Esto me recuerda…  hace unas semanas viendo  el programa “Mazola academy “en donde aprox. El  70% de los participantes presentaron un plato con salmón, en diversas preparaciones  para impresionar a los jueces en la ronda de selección. Es lamentable que en nuestro país , tengamos que restringir el consumo del mismo por el alto costo de este.

El salmón no requiere de muchos ingredientes, salsas pesadas, ni de mucha cocción, por si solo es protagonista, con su sabor inigualable. Se aprecia mejor a la plancha, parrilla o al horno. Es importante no pasar de cocción pues si no queda áspero y seco.

salmon fresco

Hoy les traigo un plato de salmón para impresionar a sus familiares o invitados. Aprovechando la temporada de mangos, los cuales conseguimos jugosos, maduros y muy dulces hasta en la esquina, acompañé con una salsa, tipo chutney, especiada y de delicado sabor la cual complementa a la perfección con este salmón. Como guarnición, uno de mis favoritos: un sencillo y muy completo cuscús.

Vas a necesitar:
4 filetes de salmón de aprox. 6 onzas
1 mango maduro grande, aprox. dos tazas
2 o 3 cucharadas de vinagre balsámico blanco
1 cucharadita de ajo triturado
1 cucharadita de jengibre rallado
1 cucharada de cebolla en cuadritos
Sal y pimienta
Aceite de oliva extra virgen
Para el cuscús
1 taza de cuscús
½ taza de hongos
½ taza de calabacines
½ taza de pimientos rojo
1 ½ taza de agua hirviendo.
¼ taza de tomates secos en aceite de oliva
½ diente de ajo
Sal y pimienta al gusto.

Como se hace:

Salpimientar el salmón. Poner a calentar una plancha, sartén o parrilla para cocer el salmón.

salmon fresco2

Mientras ir preparando la salsa. En un sartén a fuego a medio, cocer la cebolla, ajo y jengibre,  unos 5 minutos  o hasta que hayan suavizado. Agregar el mango, dejando ¼ taza de mango fresco para servir. Mover, cocer hasta que el mango se haga puré, agregar el vinagre y salpimentar. Continuar la cocción. Si la salsa está muy pesada puedes añadir un poco de agua (dos o tres cucharadas) hasta conseguir la consistencia deseada. Rectificar sal y bajar del fuego. Procesar en la licuadora o con una batidora de inmersión, reservar hasta usar.

Untar el salmón con un poco de aceite de oliva, poner en la plancha y cocer unos 5 a 7 minutos por cada lado, cuidando de no sobrecocer, cuando estén doraditos de cada lado los filetes bajar del fuego y dejar reposar.

Para el cuscús:

salmon salsa mango2

Cortar todos los vegetales en cuadritos pequeñitos lo más uniforme posible. En una sartén con dos cucharadas de aceite de oliva, a fuego medio saltear los vegetales empezando por la cebolla, luego hongos, calabacines y por último pimiento. Agregar sal y pimienta al gusto y bajar del fuego. Reservar hasta usar.

Procesar los tomates con el ajo, sal y pimienta, hasta conseguir una pasta de consistencia rustica.

Colocar el cuscús en un bol, agregar el agua hirviendo, una cucharadita de sal y una cucharada del pesto de tomates secos. Dejar reposar tapado unos 6 minutos o lo que indica el empaque. Cuando se haya hidratado el cuscús, agregar los vegetales salteados y mezclar bien.

Para servir: colocar en el plato un filete del  salmón, bañar con un poco de la salsa, un poco del mango fresco y acompañar con el cuscús con toque del pesto en el tope.

Que lo disfruten!!!

Escrito por Nerise

Please follow and like us:

One thought on “Salmón con salsa de mango y cuscús con vegetales y pesto de tomates secos

  • 5 Mayo, 2014 at 4:58 am
    Permalink

    Me encanta el salmón y esta receta tiene una pinta estupenda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

close
Facebook IconTwitter IconSiguenos en Instagram