Pan de auyama (calabaza)

Pan de auyama final2

Delicioso & Ligero ya tiene 5 años, los cuales han pasado en un abrir y cerrar de ojos, como los hijos que en un momento los tenemos en los brazos y de pronto ya están terminando la universidad.

Durante estos 5 años,  a través y por este medio he conocido mucha gente maravillosa e interesante, personas que he admirado por mucho tiempo,  que no pensé tendría la ocasión de conocer y sobretodo que me comentara que también tenía referencia de mí por el blog. Este fue el caso particular con Doña Esperanza de Lithgow, chef y maestra culinaria de varias generaciones, que  aún sigue activa promocionando nuestra gastronomía en otros países como asesora gastronómica del Ministerio de Turismo.

EL

Con Doña Esperanza tuve una agradable conversación, tocando diversos tópicos relacionados a la gastronomía y alimentándome de su vasta experiencia en la materia, al concluir me ofreció algunos de sus libros los cuales recibí con muchísimo agrado.

Revisando uno de sus libros: Cocina fácil encontré una receta que me pareció muy adecuada presentárselas, en especial porque en estos días está muy de moda la auyama o calabaza, dado dos  festividades que se celebran en los Estados Unidos en otoño.

Este pan me parece perfecto para regalar el día de Acción de gracias o para servir en la cena, si es que realizas alguna actividad por esta celebración. También marida muy bien con el café, el té o con un chocolate caliente.

pan de auyama final3

En los Estados Unidos es tan popular la calabaza para estas celebraciones porque coincide la cosecha de la misma con el otoño, en nuestro país tenemos la suerte de producir auyamas todo el año, es una planta maravillosa que se aprovechan casi todas sus partes: masa, flores y semillas. Es altamente nutritiva contiene vitaminas B, E, D y K. además de calcio, potasio y zinc.

Pan de auyama4

Semillas de auyama: contienen proteínas, ácidos grasos, minerales y aminoácidos esenciales. Tienen un sabor similar  a las nueces.

Tal como indica el libro la receta es súper fácil pues no requiere mucho proceso,  a la misma le hice algunas modificaciones para darle mi toque particular.

Vas a necesitar:
3 tazas de harina
1 ½ tazas de azúcar morena
1 ½ cucharaditas de canela en polvo
1 cucharadita de polvo de hornear
1 cucharadita de sal
½ cucharadita de nuez moscada
½ cucharadita de clavos en polvo
½ cucharadita de bicarbonato de soda
3 huevos
2 tazas de puré de auyama
¾ tazas de aceite de canola
½ taza de arándanos deshidratados ( cranberries )
½ taza de nueces picada
½ taza de semillas de auyama tostadas (opcional)

Como se hace:

Pan de auyama

Encender el horno a 350°c. Engrasar dos moldes de pan de 8 ½ x 4 ½ “

En un bol cernir harina con  las especias, polvo  de hornear, bicarbonato y sal. Mezclar bien.

En otro bol batir los huevos con el azúcar, agregar el aceite y el puré de auyama. Integrar muy  bien.

Pan de auyama1

Luego mezclar los secos con los líquidos solo hasta combinar bien, no sobre batir. Luego agregar nueces y arándanos, mover suavemente.

Distribuir la mezcla en los dos moldes, si tostaste las semillas de auyama espolvorea en el tope,  llevar al horno por una hora o hasta que al pinchar con tenedor o palito de madera y salga limpio.

Pan de auyama3

Dejas refrescar y luego voltear, rebanar y servir.

Este pan puede guardarlo en la nevera envuelto en papel film por varios días, sacar una hora antes de servir a temperatura ambiente.

Que lo disfrutes!

Escrito por Nerise

Please follow and like us:

Tal vez te interese tambien:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

close
Facebook IconTwitter IconSiguenos en Instagram