VEGETALES

Tayotas rellenas de hongos gratinadas con queso de cabra.

Print Friendly, PDF & Email

Hoy una preparación con la poco valorada tayota o chayote como es conocida en otros países.

La tayota,  no obstante, la subestimemos tanto y sea objeto de tantas mofas  -particularmente en nuestro país-  posee muchas propiedades nutricionales.

Es una alta fuente de antioxidantes, vitamina C, aporta calcio, hierro, potasio, proteínas y aminoácidos esenciales.

Por su bajo contenido de calorías por gramos es ideal para las dietas de reducción de peso, y para los que queremos mantener un peso saludable.  Al contener gran cantidad de agua ( aproxim un 90%), también tiene efectos depurativos y diuréticos.

Tayota

En nuestro país tenemos la suerte de conseguir tayota todo el año, es súper económica y como viste tiene muchas propiedades. Es un vegetal bondadoso porque combina muy bien con cualquier otro producto que decidas cocinarlo, tiene múltiples formas de cocinarla, solo hay que ser creativo  y aprovechar este vegetal maravilloso.

Este plato lleva a la tayota a otro nivel, lo que te permitirá ofrecer a los tuyos con un ingrediente principal de  bajo costo,  pocos ingredientes, nutritivo con un toque gourmet y muy ligero. Sin culpas!!!

Vas a necesitar:

2 tayotas grandes o 3 medianas
1 libra de hongos champiñones
1 cebolla mediana
2 dientes de ajo triturado
2 cucharadas de harina de almendras (opcional)*
1 huevo
1 taza de queso de cabra rayado
¼ cucharadita de pimienta de cayena, si te gusta más picante al gusto
¼ cucharadita de comino en polvo
Sal y pimienta al gusto
3 cucharadas de aceite de oliva

Como se hace:

Cortar las tayotas por la mitad a lo largo, sin pelar.

Tayota6Poner a hervir con al gusto sal hasta que estén suaves y se hayan cocido. Sacar del agua y reservar.

Tayota2

Cortar los hongos y la cebolla en cuadritos pequeños. Poner un sartén a calentar, agregar el aceite de oliva, saltear la cebolla, luego el ajo, dejar cocer unos minutos. Luego adicionar los hongos, salpimientar y dejar cocer unos minutos hasta que suelten un poco de agua y reduzcan su volumen hasta la mitad. Bajar del fuego y dejar refrescar.

Con la ayuda de una cuchara sacar la pulpa a las tayotas,( eliminar el corazón el cual tiene consistencia fibrosa y dura) cuidando de no romper las cáscaras pues serán el recipiente para colocar el relleno. Cuando hayas sacado toda la pulpa, triturarla con un tenedor hasta hacer un “puré”. Dado que la tayota contiene mucha agua, adicional de la que ha tomado al hervirse, colocar la pulpa en un colador o chino para que drene un poco de agua, aproximadamente unos 10 minutos. Sino también puede presionar un poco, tratando de no eliminar pulpa solo líquido.

En un bol mezclar el pure de tayota, los hongos salteado, el huevo, la harina de almendra la cual es para dar consistencia. *( puedes sustituir por cualquier otro producto: puré de papa o de garbanzo que te haya quedado o en última instancia harina de pan), comino, pimienta de cayena, sal y pimienta al gusto. Mezclar bien hasta que todo se haya integrado.

Tayota3

Rellenar las mitades de reservadas y cubrir con el queso de cabra.

Tayota5

Llevar al horno pre-calentado a 180°c/360°f por unos 40 minutos o hasta que el queso se haya fundido y la superficie tenga un color dorado.

Tayota final2

Que lo disfrutes!

Tal vez te interese también:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *