Cebollas caramelizadas y un cariñito para una madre especial

IMG_7590

Por la celebración  el día de las madres,  por lo regular, adicional de nuestras madres y familiares queremos alagar a otras madres, amigas queridas que son objeto de nuestro afecto y atención.

De manera particular pienso que no hay detalle más personal y que refleje  más dedicación  que uno elaborado en casa, hecho con amor y entrega, no hay sustituto para este.  No importa el tipo de detalles que sea,  pequeño o grande; de mucha elaboración o simple, muy acabado o artesanal. Ya sea que decidas elaborar una manualidad o un dulce como es nuestro caso.

IMG_7597

 Si te motiva elaborar un detalle dulce, hecho con cariño y con tu toque único, una idea sería una selección de mermeladas variadas, diferentes, las cuales tus amigas no consigan regularmente en el súper, uno o dos frasquitos de mermeladas en una atractiva envoltura,  con un lindo label, en el  cual puedes incluir un mensaje personalizado,  es un gesto  que será muy bien recibido por todas.

En esta ocasión te dejo la elaboración de  un tipo de conserva que últimamente se ha vuelto muy popular, por lo regular la vemos en las tiendas gourmet a precios – desde mi óptica exagerados pero si la haces tú misma el costo es muchísimo menor-  que es muy versátil y complemento de muchísimos platos.

 La cebolla caramelizada, combina muy bien con carnes frías para tapas o entradas, con quesos con personalidad tipo brie y camembert;  como ingrediente para tartas, quiches,  fritattas y muchos más.

IMG_7592

Otra conserva que puedes incluir es  una mermelada de pimientos rojos, deliciosa con quesos frescos  de sabores suaves como el crema tipo Filadelphia o la ricota. Perfectos para una entrada o para el desayuno.

 Espero que estas ideas te sean de ayuda. Esta receta me dio para 3 frascos de 6 onzas.

Vas a necesitar
2 libras de cebollas rojas
1\2 taza de azúcar morena
1\3 taza de vinagre balsámico
1 ramita de canela
1\2 cucharadita de sal
Dos cucharadas de aceite de oliva

Como se hace:

 Uno de los temores con la cebolla es la molesta sensación de picor que nos hace llorar cuando la estamos cortando, te doy un tip, que a mí me funciona bien. Primero utilizar un cuchillo bien afilado y  encender una vela o la estufa mientras la corto, el fuego consume los vapores evitando que lo inhales.

IMG_7567

 Cortar las cebollas en juliana bien finitas. Poner a calentar un sartén a fuego medio con el aceite de oliva y agregar la cebolla. Mover bien, bajar el fuego, agregar la ramita de canela y tapar. Aquí está el éxito de una buena cebolla caramelizada, moverla periódicamente y no dejarla quemar. Dejar que las cebollas se cuezan y caramelicen, este proceso puede durar unos 30 minutos.

IMG_7577

Cuando estén blandas y hayan soltado líquido agregar el azúcar y el vinagre balsámico, dejar a fuego bajo unos 10 minutos más o hasta que el vinagre se haya evaporado y el líquido quede como un almíbar espeso.  Verificar azúcar y sal, puedes agregar más a tu gusto.

 Bajar del fuego y envasar en frascos bien lavados y secados. Aún caliente tapa bien los frascos y pon un caldero con agua al fuego cuando empiece a hervir coloca los frascos para que sellen y pasteuricen. Por unos 15 minutos.  Este proceso permitirá mantener durante más tiempo tus conservas. Dejar enfriar y guardar.

 Que lo disfrutes!  Si eres madre,  que pases un feliz día de las madres!

Escrito por Nerise

Please follow and like us:

Tal vez te interese tambien:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

close
Facebook IconTwitter IconSiguenos en Instagram