COMIDA DOMINICANA

Filete de pescado en salsa de camarones al coco y jengibre. Una probadita a la Nueva Cocina Dominicana.

Print Friendly, PDF & Email

Hace unos días asistimos a la actividad de puesta en circulación del libro: La Nueva Cocina Dominicana de La chefa, Rosa María Gómez, una  exótica morena, digna representación de la mujer dominicana y caribeña, cocinera innata, no pudo ser la promotora más idónea.  La Chefa, junto a su equipo tiene varios años trabajando en este y otros proyectos dedicados a la difusión de la gastronomía autóctona, esa gastronomía rica por la influencia de culturas africana, española y caribeña.

RMG

Este libro me cautivo desde que empecé a hojear sus páginas,  aquí encontramos nuevas versiones de nuestros platos tradicionales, – preparaciones con ingredientes sencillos, pero muy bien pensandos-  actualizados para atender a la demanda de la gastronomía moderna y de los  comensales de estos tiempos.

Me alegro sobremanera ver este tipo de trabajo que resalta nuestra gastronomía, donde los humildes tubérculos y otras viandas son protagonistas maridando con nuevos sabores y hermosas presentaciones, dignas de cualquier restaurante.

La nueva cocina dom

Este libro es una guía de referencia de gastronomía dominicana y un regalo ideal tanto para extranjeros como dominicanos que les interese conocer más a fondo sobre nuestra cocina.

Adicional a todas sus interesantísimas y prácticas recetas encontraran: un glosario de productos y técnicas, una pequeña guía de descripción de hierbas aromáticas y no se puedo dejar de mencionar la introducción del historiador José Guerrero, con sus valiosas referencias del origen de la cocina dominicana.

Los invito a que consigan el suyo, ya está disponible en la más importante librería del país.

Para darles una probadita del libro aquí les dejo una receta tradicional de Samaná, que incluye varios de mis ingredientes favoritos con un “toque” que lleva la preparación a otra dimensión.

Elegí  esta receta  en particular porque si vives fuera del país,  los ingredientes los puedes encontrar en cualquier parte del mundo,  si eres dominicano(a)  podrás disfrutar de este rico plato de nuestra gastronomía en una versión gourmet.

Filete de pescado en salsa de camarones al coco con jengibre

IMG_7673

Vas a necesitar:
4 filetes de chillo (puedes usar el pescado blanco de tu preferencia)
Sal al gusto
Pimienta al gusto
3 dientes de ajo
1 cucharadita de orégano
1\2 cuchara de hojitas de tomillo
1 cucharada de aceite de oliva
1 cucharada de mantequilla
1 cucharada de aceite de coco
1 taza de vino blanco
Papel encerado o de aluminio – Hojas de plátano ( opcional)

Salsa de camarones
1 cebolla grande
1 ají cubanela
1\2 pimiento rojo
4 dientes de ajo
1\2 cucharada de aceite de oliva
1\2 cucharada de mantequilla
1\2 libra de camarones frescos y limpios
1\2 cucharada de ron
1 taza de leche de coco
1\4 taza de crema de leche
1\2 cucharada de ralladura de jengibre
1 cucharadita de azúcar
Sal y pimienta al gusto
Coco rallado para decorar

Como se hace:

Sazonar el pescado, en una fuente o bol, salpimientar; agregarle ajo previamente majado, el orégano, tomillo y aceite de oliva.

Calentar un sartén anti-adherente, poner mantequilla (con cuidado que no se queme) y el aceite de coco. Dorar por ambos lados los filetes y agregar el vino; retirar del fuego. Envolver cada filete, si la conseguiste en hojas de plátano o en papel. Verter un poco de los jugos, colocar en un molde para hornear y llevar al horno a 180c\360f por 10 minutos.

Para elaborar la salsa de camarones. Cortar en daditos pequeños la cebolla, ají, pimiento y ajo. Cuando  este caliente, agregar el aceite y la mantequilla; adicionar los vegetales, salpimentar y saltear hasta que empiecen a blanquear. Agregar los camarones cortados en trocitos pequeños. Cocinar por 5 minutos y agregar ron, dejar que se evapore y luego adicionar la leche de coco, crema de leche, jengibre, azúcar y rectificar sal y pimienta. Mover bien para que los sabores se integren.

Para servir, retirar el pescado del horno, colocar dos o tres cucharadas de la salsa de camarones sobre cada filete y decorar con coco rallado y unas hojitas de romero.

¡Que lo disfruten!

Tal vez te interese también:

  • Pescado con cocoPescado con coco (9)
    Hola amigos, hoy..... pescado, como se hace en Samana, en la coste norte de la nuestro […]
  • CoconeteCoconete (11)
    Hola amig@s, hoy les traigo otra receta tradicional dominicana que lo más probable a […]
  • Rabo encendido!Rabo encendido! (1)
    Hoy les traigo un plato muy tradicional de la gastronomía dominicana, “rabo encendio”, […]
  • Pollo al curry con cocoPollo al curry con coco (6)
    Pollo con curry al coco

4 thoughts on “Filete de pescado en salsa de camarones al coco y jengibre. Una probadita a la Nueva Cocina Dominicana.

  1. absolutamente criollas divinas, bien presenatadas, a la dominicana, con el verdadero
    y mas autentico sazon de los dominicanos para que en el mundo sepa como se come
    una comida sencilla, casera, y al mismo tiempo GOUMET, AUN ASI , CASERITA, NATURAL
    CON ELEMENTOS RECIEN COSECHADOS DEL CAMPO A LA MESA, CON SAZONES MAJADOS EN
    NUESTRAS PROPIAS COCINAS, NADA ENLATADO NI REBUSCADO, COMIDA SENCILLA CON SABOR A GLORIA, ASI ES COMO SOMOS, ASI NOS CRIARON, ASI COMEMOS Y COMPARTIMOS DE
    CORAZON,,, CHRISS, CHEF CORDON BLU INTERNACIONAL,

  2. Hola , me encanta tu blog, varias veces lo he visitado , por la alta calidad y lo fácil de tus recetas.
    me encanta el trabajo de rosa,hacer de lo mas simple una obra culinaria , donde muy pocos lo hacen y casi nadie se atreve a innovar en la gastronomía dominicana. tengo libros tan importantes como lo de la maestra eugenia rojo, la reliquia mujer 2000 de silvia henriquez,sin dejar de mencionar a cocinarte un favorito de favoritos. todos muy buenos , pero es una realidad absoluta este libro de rosa debe de estar en las cocinas de cada mujer dominicana. empezando por las chicas que trabajan en casa para que empiecen a cambiar sus menú diario, son los mismos ingredientes solo que llevado a otro nivel como solo la chefa lo ha hecho.

    Gracias por permitirme expresar mi opinión….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *