España 1/2: La vendimia y la bodega.

uvas

Recientemente estuvimos en España, por más veces que vayas, siempre hay lugares nuevos que ver, historias para conocer, experiencias para vivir y sobre todo nuevos sabores para descubrir y disfrutar.

Dentro de las diversas experiencias vividas, en esta ocasión tuvimos la suerte de coincidir con la época de la vendimia, que es el proceso de recolección o cosecha de las uvas para elaboración de vinos.

Meli

Estuvimos en viñedos de  Campo de Borja, una comarca aragonesa ubicada al oeste de la provincia de Zaragoza a unos 300km al norte de Madrid.

Esta zona elabora sus vinos con denominación de origen: Campo de Borja  cultiva uvas de las variedades: garnacha, tempranillo, cabernet, merlot y syrah de las tintas, además de las variedades de blancas.

la foto 3 (5)

Me encanto esta experiencia y la extrapolo a la que viven algunos extranjeros cuando vienen al país y se emocionan al ver una planta de plátanos o de mango, el cual consideran un fruto tropical muy exótico, nunca visto en sus países de origen. Me llega a la memoria una escena de un suizo en un hotel de la zona Este quien estaba en uno de los jardines extasiado con una planta de plátano cuyo racimo estaba cargado de frutos, paso por lo menos media hora haciendo fotografías detalladas del fruto, las hojas el tallo etc. y los demás veían como extraño que alguien se entusiasmara tanto con alto tan trivial para nosotros.

Vinedo

Pues así me sucedió, en mi primera vez en un viñedo y en el momento cubre de este, la época de recolección,  el inicio para transformar el fruto de la vid en exquisito vino.

Vimos diferentes variedades de uvas, los tipos de recolección, manual y mecánica.

manual

Recolección manual 

corte

Recolección mecánica

Para completar el ciclo visitamos las Bodegas Santo Cristo en Ainzon,  donde nos explicaron a modo general el proceso de elaboración de un  vino tinto, el cual detallo a continuación, de forma llana y simple, dado que no tengo conocimiento en la materia, esto solo servirá de referencia para que otras personas interesadas en el tema igual que yo tengan una idea general.

Luego del proceso de recolección las uvas se traslada a las bodegas.  En una tolva de recepción, algo parecido a una procesadora gigante,  las uvas se dividen eliminando el esqueleto y dejando la pasta o mosto: piel, jugo y pulpa. Desde aquí se transporta el  mosto a los depósitos donde inicia la primera fermentación, es en esta parte donde los azucares se transforman en alcohol. Antes una pequeña parte de este jugo se analiza para medir el ph de la uva y determinar el grado de alcohol, que es también el indicador para poder realizar el pago al vinicultor.

tolva

Luego de una semana en los depósitos, pasa a las prensadoras, donde se escurre la parte liquida y se separa los sólidos (orujo) y se realiza una segunda fermentación.  Después de este se realizan varios pasos antes de ir a reposar el tiempo indicado según el tipo de vino en los depósitos correspondientes.

depositos

El objetivo de un buen vino  que realice una buena fermentación.

Para un vino joven deberá permanecer en depósitos unos 5 meses.

Un crianza, un año en depósitos más 9 meses en barrica.

Un reserva, 18 meses en barrica.

Barricas

Espero que lo hayan disfrutado, ahora me voy a tomar una copa de vino de un Peñazuela garnacha de Bodegas Santo Cristo.

Salud!

Escrito por Nerise

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

close
Facebook IconTwitter IconSiguenos en Instagram