EUROPA

España 2/2: Las tapas y el tapeo

Print Friendly, PDF & Email

 De España las tapas!

Las tapas, son una especie de aperitivos o bocadillos que se sirven en bares, restaurantes y en las casas acompañados de una bebida la cual puede ser con o sin alcohol. Esta tradición parte de la cultura española se ha extendido por el mundo, siendo adoptada en muchos países.

Me encanta esta forma tan creativa de servir una comida ligera y sin muchas complicaciones con las  bebidas, la cual tiene un sin número de combinaciones, desde la clásica hasta las más modernas y osadas. Aquí la creatividad no tiene límites: quesos, embutidos, carnes, pescados, conservas dulces y saladas entre otros.

tapa2

Según la historia, el nombre se dio origen por una disposición del rey Alfonso X “El Sabio” quien dispuso que en los mesones no se sirviera vino si no era acompañado de alguna comida. La tapa al inicio se colocaba sobre la boca del vaso servido por lo que “tapaba” el recipiente, con el objetivo de cubrir la bebida para que no cayera en ella ningún insecto indeseado. En ese entonces la tapa consistía en una rebanada de jamón o queso.

“El tapeo” es la acción de irse de “tapas” visitando varios lugares una misma noche degustando diversos tipos de tapas y bebidas. También es muy común comer una tapa al medio día, como un almuerzo rápido y ligero.

tapa5

Para que te motives a ofrecer a tus familiares o amigos una noche de “tapas”, aquí te dejo diferentes opciones de tapas muy deliciosas. Esta primera en bien consistente y llenadora. Además de estas combinaciones puedes incluir, aceitunas con diversos tipos de rellenos,  quesos maduros tipo manchego, pinchos de encurtidos y tortilla de papa.

Montadito de jamón ibérico, salmón y huevo de codorniz

IMG_8089

Vas a necesitar
Rebanadas de pan
Salmón ahumado
Jamón ibérico
Huevos de codorniz
Queso fresco, tipo crema
Dos dientes de ajo
Un tomate maduro
Aceite de oliva
Sal y pimienta
Perejil

En un bol colocar el queso fresco, desmenuzar y agregar un diente de ajo triturado, sal y pimienta al gusto. Reservar.
Poner el pan al horno hasta tostar un poco.
Pelar y rayar el tomate, agregar el diente de ajo restante, un poco de aceite de oliva, sal y pimienta al gusto.
En un sartén a fuego medio freír los huevos, uno por cada tapa.
Para el montaje, distribuir en cada rebanada una cucharada de la mezcla de queso, una rebanada de jamón, otra de salmón, una cucharada del tomate rallado y un huevito frito. Finalmente agregar un poco de pimienta y perejil rallado.

 

Otras combinaciones:

Tapa

Queso de cabra, cebolla caramelizada y tocineta/Queso crema y mermelada de membrillo con nueces/Pasta de jamón ibérico con tocineta

Tapa3

Salmón, queso brie y aceituna.

 Que lo disfruten!

Tal vez te interese también:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *