EUROPA

Sicilia una tierra llena de sabores y una rica pasta: Pasta a la Norma.

Print Friendly, PDF & Email

Sicilia es la isla más grande de Italia. Una tierra llena de contrastes, colores, sabores, historia e “historias”; y  mucha cultura.

maleconPuerto en Catania.

De gente y clima agradable, bañada por un hermoso mar, impresionantes montañas y un imponente volcán que ofrecen un completo portafolio de vistas y paisajes.

 IMG_8043Templo de de la Concordia. Agrigento.

Sicilia es dueña de una amplísima gastronomía sencilla y sabrosa, basada en productos de tu tierra, donde predomina la frescura y calidad de sus ingredientes.

taorminaPuertas de en teatro griego en Taormina.

En sus calles y mercados podemos encontrar una gran variedad de frutas, vegetales, carnes y todo tipo de fruto de mar, mariscos y pescados: pequeñitos, como las anchoas frescas y  grandes, como el muy popular “Spato” pez espada el cual también comen crudo en un delicioso carpaccio simplemente sazonado con jugo de limón y aceite de oliva.

pez espadaCarpaccio de pez espada, salmón y pulpo

De la cocina tradicional siciliana tenía tantas opciones de recetas para incluir, desde la mayor variedad de antipastos, pescados, carnes y dulces. Del capitulo pastelería pudiéramos escribir bastante. En cada esquina podrás encontrar una pastelería con hermosa exhibición de sus productos, excelente uso de sus productos como son los frutos secos y deshidratados, mazapanes, quesos, chocolate entre otros.

pasticeriaFiguras de masapan y pastas dulces.
canoliCanoli, relleno de ricota dulce y pistacho.

Para la selección de la receta a presentar tenia muchísimas opciones, pero en esta ocasión me decidí por algo muy simple, sin pretensiones y por lo visto que representa mucho su gastronomía pues la receta se repite diferentes libros y recetarios.

aranciniLos muy populares “Arancini”, bolas de arroz rellenas de carnes, queso y otras delicias.

“Pasta alla Norma” Pasta a la Norma. Muestra evidente de la relación que tienen la cultura, historia y la gastronomía. “Norma” es una ópera clásica de Vicenzo Bellini, uno de los más grandes músicos de Catania, Sicilia. Según lo que leí, pudo ser nombrada de forma porque conecta con la lírica de esta pieza.

Que romántico, no?

IMG_8098Pasta a la Norma

Vas a necesitar:

300 gramos de pasta de tu gusto
500 gramos de tomates pelados en conserva ( usar pelados San Marzano preferible)
3 berenjenas
2 dientes de ajo
Un paquete de albahaca
3 cucharadas de ricota salada
Sal y pimienta al gusto
Aceite de oliva

Como se hace:

Lavar la berenjena, cortar en cubos y poner sobre un colador de pasta con un poco de sal y un recipiente debajo para que suelte el amargo, dejar por una hora.

Preparar una salsa de tomate de forma tradicional, dejando cocer el ajo unos minutos en aceite de oliva a fuego bajo, sin dejar de quemar y luego agregar los tomates triturados, una parte de la albahaca, sal y pimienta al gusto, dejar cocer por unos minutos, cuando esté lista bajar del fuego y reservar.

En un sartén anti-adherente, freír la berenjena, hasta que este dorada. Reservar.

Poner a hervir suficiente agua con para la pasta, el tiempo de cocción la que indique el paquete.

Para servir, colocar la pasta cocida en una fuente, agregar la salsa, luego las berenjenas fritas, la ricotta y por ultimo algunas hojas de albahaca.

Espero que te guste y  disfrutes esta pequeña muestra de todo lo que puede ofrecerte  ” La Sicilia”.

Tal vez te interese también:

1 thought on “Sicilia una tierra llena de sabores y una rica pasta: Pasta a la Norma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *