Muffins de quínoa, zanahoria y manzana.

IMG_8332

Hace aproximadamente dos años escribí un post sobre la quínoa o quinua, al regresar de un viaje que realice a Perú. Aunque conocía la quínoa  no había tenido un encuentro tan cercano con esta, en Perú tuve la oportunidad de consumirla de diversas formas desde jugos, pasando por sopas, ensaladas hasta en risottos. Esta diversidad de usos me hizo tomarle mucho más atención e interés.

IMG_8333

En esta ocasión que regrese a Sudamérica por mi viaje a Ecuador, nuevamente refuerzo mi interés por este súper alimento. En este viaje pude hacer un recorrido por supermercados, encontrándola  en todas las presentaciones a precios sumamente populares  y  accesibles, a diferencia de cómo lo conseguimos aquí en nuestro país a precios tan altos que lo vuelven un alimento de lujo o para una clase determinada. Aprovechando esta facilidad me surtí de quínoa en diversas presentaciones, incluyendo harina, la cual se elabora con el grano tostado y molido, lo que aporta mayor intensidad y sabor al producto.

Pero que ha hecho la quínoa tan popular? La quínoa es un pseudocereal (se denomina así pues consume como cereal, pero no contiene gluten como los cereales) que se cultiva desde  hace más de 5000 años en los Andes en Sudamérica.  La quinua posee ocho aminoácidos esenciales para el ser humano, lo que la convierte en un alimento muy completo y de fácil digestión, posee un excepcional equilibrio de proteínas, grasas y carbohidratos. Entre los aminoácidos presentes en sus proteínas destacan la lisina (importante para el desarrollo del cerebro) y arginina e histidina, básicos para el desarrollo humano durante la infancia. Igualmente es rica en metionina y cistina, en minerales como hierro, calcio y fósforo y vitaminas, mientras que es pobre en grasas.

Todo eso que tome de la Wikipedia, se lee muy técnico, para “aplatanarlo”, la quínoa  aporta mucho más  vitaminas, proteínas y minerales que otros alimentos y muy baja carga calórica, lo que la cataloga como un “superfood” o súper alimento,  es muy apreciada por las personas que tienen condiciones especiales, como los celiacos y diabéticos; también para  los que nos interesa una alimentación  nutritiva y natural; vegetarianos, deportistas de alto rendimiento, entre otros. Sea parte de una nueva moda o no, la realidad es que la quínoa es muy nutritiva y versátil.

IMG_8338

Entonces, con mi surtido tuve que ponerme creativa para utilizar la quínoa, en especial la harina. Pensando en opciones encontré una receta que me dio la idea para este muffins. A esto se suma, mi necesidad de utilizar la pulpa que me queda de los jugos de zanahoria que hago en el extractor. En esta ocasión hice uno de zanahoria, manzana y jengibre, pulpa que utilice para estos muffins.

IMG_8320

Muffins de quinoa, zanahoria y manzana.

Vas a necesitar
2 tazas de zanahoria rallada
½ media manzana triturada
½ cucharadita de jengibre fresco rallado
1 ¼ taza de harina de quínoa
1 cucharadita de polvo de hornear
½ cucharadita de bicarbonato de soda
1 ½ cucharadita de canela en polco
½ cucharadita de sal
2 huevos
1 taza de azúcar morena
½ taza de aceite de coco
½ taza de yogur natural
½ taza de cambrerries deshidratados

IMG_8323

Como se hace:

Encender el horno a 350ºf-150ºc.

Prepara una bandeja de muffins con 12 huecos y coloca capacillos o vasitos de papel en cada uno.

 En un bol cernir los secos: harina, polvo de hornear, bicarbonato, sal y canela molida.

En otro bol mezclar aceite y azúcar, batir un poco, puede ser en la batidora o a mano,  hasta integrar bien, luego ir agregando los huevos uno a uno, adicionar el yogur, zanahoria, manzana  jengibre, hasta conseguir una mezcla cremosa. Verter los secos e integrando hasta que toda la mezcla este homogénea. Finalmente agrega los cramberries mover un poco para que se distribuyan bien en toda la masa.

Llenar tres cuartas partes de cada hueco con la masa, cuando hayas llenado todos los huecos, darle un  golpecito para nivelar y eliminar cualquier burbujita de aire.

Llevar al horno por unos 25 minutos o hasta que estén ligeramente dorados en los bordes.

Estos muffins van muy bien para el desayuno, con una taza de café con leche o un te; para la merienda o para luego de entrenar en el gym.

Que lo disfrutes!

Escrito por Nerise

Please follow and like us:

Tal vez te interese tambien:

2 thoughts on “Muffins de quínoa, zanahoria y manzana.

  • 16 Febrero, 2015 at 6:52 am
    Permalink

    Adoro la quinoa! Es uno de mis ingredientes favoritos para todo tipo de platos, desde primeros hasta postres y sin renunciar a ella en los almuerzos o la merienda. Desde hace un tiempo se está incorporando en muchos catálogos de productos de diferentes marcas, y esto me gusta porque significa que está ganando terreno en muchos aspectos 🙂 Por ejemplo, el otro día vi que en eismann han incorporado un plato de quinoa en su catálogo.
    Besos, me encanta tu blog!
    Laura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

close
Facebook IconTwitter IconSiguenos en Instagram