DESAYUNOS

Panqueques de batata y Panqueques de auyama (Calabaza)

Print Friendly, PDF & Email

Me encantan los panqueques, soy feliz con esas tortillas esponjosas a las cuales les doy un toque dulce ya sea con algún tipo de miel o con una macedonia de frutas. Pero en los últimos años he tenido que controlar mi consumo de dulces y carbohidratos, producto de los rollitos que quieren adornar mi cintura.

Sin embargo este hecho no me ha vencido, más bien  ha motivado mi creatividad y búsqueda de opciones para hacer mis panqueques y  muffins más creativos y nutritivos.

Mi primer encuentro fue con los de batata los cuales probé en un lugar donde ofrecen comidas saludables, a partir de ahí cree mi propia versión y con esta base fui variando hasta elaborar una lista de panqueques alternativos, algunos gluten free, otros paleo, los cuales me permiten darme esos gustitos culinarios sin culpas. Con esta receta también hago de guineo ( banana), avena y manzana. En cada caso solo ir ajustando los líquidos, según vayas practicando te volverás experto(a) en panqueques que serán la delicia de grandes y pequeños.

IMG_8739

Panqueques de batata

Vas a necesitar:
1 taza de batata: puede ser horneada hecha puré o harina de batata, si tienes la facilidad de conseguirla
1/2 taza de leche de almendra (puedes usar la leche de tu preferencia, uso de almendras para hacerlos más saludables y con menos grasa)
1 cucharada de aceite coco
1 cucharadita de canela molida
1/2 cucharadita de polvo de hornear
1 huevo
1 pizca de sal
1\4 taza de harina de almendras (o la harina gluten free de tu gusto) esto en caso de que hayas utilizado puré de batata, si es con harina de almendras no es necesario.

Como se hace:
Mezclar todos los ingredientes batir un poco hasta integrar. Importante, si utilizas “sweet potato” del tipo norteamericana, la cual contiene más humedad que la batata nuestra no agregar toda la leche de golpe ir agregando poco a poco, hasta conseguir una consistencia adecuada, pues no deben quedar muy líquida la masa.
Hacer los panqueques de la forma tradicional, estos panqueques cuando son elaborados con puré hay que tener un poco de cuidado al voltearlos, pero el esfuerzo vale la pena. Trata de no hacerlos muy grandes para que sea mas fácil manejarlos.

Pan de auyama2

Panqueques de auyama (calabaza, “pumkin”)

Vas a necesitar:
1 taza de puré de auyama (horneada o cocida al vapor)
½ taza de leche de almendras
1 cucharada de aceite de coco
1 cucharadita de canela molida, pizca de clavo en polvo y de nuez moscada
1 cucharadita de polvo de hornear
1 huevo y una clara adicional
1 pizca de sal
1\4 de harina integral

Como se hace:
Mezclar todos los ingredientes batir un poco hasta integrar. Importante, si utilizas ”pumkin” del tipo norteamericana, la cual contiene más humedad que la auyama criolla no agregar toda la leche de golpe ir agregando poco a poco, hasta conseguir una consistencia adecuada, pues no deben quedar muy líquida la masa.
Al igual que los panqueques de batata estos requieren cierto cuidado y paciencia para voltearse, cuando estén doraditos por los bordes estarán listos.

Opciones para servir:

Miel de coco: mezclar cantidad iguales de miel y aceite coco servir.
Miel de mantequilla, mezclar cantidad iguales de mantequilla derretida y miel
Frutas con miel: hacer una macedonia con las frutas de tu preferencia, agregar un chorrito de miel y servir.

Tal vez te interese también:

3 thoughts on “Panqueques de batata y Panqueques de auyama (Calabaza)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *