Un té por favor!

 

IMG_8558Un té por favor… es una serie de”‘post” que subí a nuestra cuenta de Instagram hace unas semanas, con información general sobre los tés más populares y la misma tuvo tan buena aceptación que decidí  escribir este artículo en el blog para que quedara como consulta en general.

Si tienes frío, el té te calentará,
Si tienes calor el té te refrescará
Si estás deprimido el té te animará
Si estás excitado, el té te calmará

En otros post he escrito sobre los diversos beneficios del té, de manera particular doy fe de sus resultados a la salud y bienestar en general a largo plazo, pues tengo más de 15 años  tomando té diariamente, por esto mi pasión por el té

Empiezo con el té verde, el más conocido y popular en occidente.

la foto (47)

Verde Sencha.

Japón y china son los principales productores de té verde del mundo. El Sencha es de Japón. Para producir este te las hojas se procesan inmediatamente después de su recolección, se someten a un breve tratamiento con vapor y se ventilan con aire caliente hasta que después de enrollarlas varias veces adquieren un aspecto de agujas verdes.

El sencha es de color amarillo verdoso, aromático y de sabor delicado. Es ideal para empezar a incursionar en el mundo del te debido a que su sabor no es astringente o invasivo.

Oolong. Mi chino favorito… por sus propiedades adelgazantes. (foto de entrada)

Oolong significa “dragón negro”, este es un té semifermentado -de hojas orgánicas de la “camellia sinesis”-, aunque el grado de fermentación puede ser muy diferente.

 La elaboración de este té es una de las más costosas y difíciles. Las hojas recolectadas se extienden en grandes paños y se exponen al sol alrededor de una hora, aquí inicia una ligera fermentación. Luego las hojas se introducen en un tambor de calor y se secan a 70 grados durante 25 minutos. Al secarlas, las hojas se extienden en paños limpios de algodón que se anudan formando grandes fardos. Estos se introducen en una maquina amasadora y abatanadora, donde se hacen girar de forma constante por 20 minutos. Después, las hojas se vuelven a calentar en el tambor. Según la variedad este proceso se puede repetir hasta 10 veces, por este motivo el té de calidad es costoso.

El oolong tiene un sabor delicado entre frutas y flores, al principio puede ser un poco intenso, luego cuando el paladar se acostumbra resulta muy delicioso.

Como decía antes el oolong tiene propiedades adelgazantes, lo cual he confirmado, pero esto no es por arte de magia, esto es el resultado del consumo del té a largo plazo, el oolong no es un “quema grasa”, más bien su función es evitar la acumulación de grasas; también es un potente antioxidante y energizante.

Red rooibos

IMG_8571

El rooibos es un té de las hojas de un arbusto sudafricano (aspalathus linealis).

El té rooibos, conocido también como “te Massai” no contiene cafeína y es pobre en taninos. De intenso color rojizo, es muy aromático y es una bebida ideal incluso para los niños. Como no contiene cafeína se puede tomar a cualquier hora.

Gracias a sus valiosos principios activos, el té rooibos fortalece el sistema inmunológico, mejora los trastornos gastrointestinales, repone las sales minerales, por lo que también es ideal para consumir luego de ejercitarse y tiene una suave acción sedante e inductora del sueño.

El rooibos, tiene sabor muy agradable, suave y ligeramente dulzón. Este puede consumirse frío o caliente. Y mezclarse con otras variedades de té.

Assam black

IMG_8592

Té negro de la India. La india produce cerca de la tercera parte de toda la producción de té del mundo.

Assam, es un estado del noroeste de la India, lugar donde se descubrió la planta de té “the assamica”. La altiplanicie a ambos lados del Brahmaputra es la zona de cultivo continua más extensa del mundo. Este té es aromático, fresco y floral, de color oscuro y maltoso.

Debido a su alto contenido de cafeína, rico aroma, fresco y penetrante sabor es ideal para consumir en las mañanas. Durante el resto del dia te ayuda a tener mayor claridad de pensamiento, memoria y concentración.

El Assam puede ser un buen sustituto del café para quienes quieren ir migrando de esta bebida hacia él té.

Es importante una buena conservación del té, tanto el verde como el negro deben conservarse en envases herméticos, en lugar fresco, seco y oscuro herméticamente cerrado. Son adecuados los envases de cerámica, cristal, porcelana y las latas de metal.

Té blanco

IMG_8598

El té  blanco se elabora con hojas seleccionadas y partes de la hoja de té llamadas “blancas” el apreciado y delicado aroma lo despliegan solo los brotes y las puntas plateadas.

Cuando los brotes empiezan a despuntar, se recolecta a mano el retoño. La cosecha se seca a sol, no se somete al calor ni se enrolla o se prensa. Los brotes se conservan enteros y confieren al te un fino aroma floral.

Resultado de este mínimo procesamiento el té blanco posee más propiedades que el té verde o negro,  contiene mayor poder antioxidante, y vitaminas B y C.

De exquisito y delicado sabor es una delicia al paladar.

Chai

IMG_8639

El Té chai es una bebida originaria de la India, que tiene como ingredientes  té negro, con una mezcla de especias orientales: cardamomo, canela, clavo, pimienta, anís de estrella y jengibre. Esta exótica mezcla dulce-picante, es una verdadera explosión de sabor. Dependiendo de la zona la base de té puede variar. Además de sus propiedades antioxidantes del té negro, el chai estimula el sistema nervioso y es digestivo gracias a las especias.

El chai se ha vuelto sumamente popular en occidente, usado en una variedad de mezclas y combinaciones una de ellas el “chai latte”, aquí les dejo una versión muy saludable que les va a encantar:

IMG_8650

Vas a necesitar:

1 taza de leche (use de almendra)
1 cucharadita de té chai o una bolsita
1 cucharadita de azúcar morena.
Calentar la leche hasta que esté a punto de hervir. Agregar el té, tapar por 5 minutos, colar, endulzar y servir.
Puedes espolvorear un poco de canela.

Para iniciarte en el mundo del té algunos aspectos a considerar:

  • Si vas a empezar a tomar té de forma regular, lo ideal es consumirlo de buena calidad, aunque es un poco más costoso, el té en hebras es de calidad superior al de bolsitas.
  • Debes cuidar la temperatura y tiempo de reposo del té, pues esto puede quemar las delicadas hojitas y cambiar el sabor y color del mismo, utilizar la cantidad adecuada de agua, una cucharadita por cada taza (250ml )
  • Es importante tener los accesorios necesarios para su preparación, filtro y tetera adecuados para su preparación.
  • Es importante una buena conservación del té, el cual  deben conservarse en envases con cierre herméticos, en lugar fresco, seco y oscuro. Son adecuados los envases de cerámica, cristal, porcelana y las latas de metal.

Espero que estas informaciones hayan sido de tu interés, déjame tu comentario aquí en las redes sociales de Deliciosoyligero.

Yo consumo té en hebras de Te al granel, las hermosas tazas son de Casa Ideas.

Escrito por Nerise

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

close
Facebook IconTwitter IconSiguenos en Instagram