ENSALADAS

Ensaladas refrescantes

Print Friendly, PDF & Email

En nuestra maravillosa isla, la Rep. Dominicana durante todo el año disfrutamos de un clima cálido característico del trópico, esto trae como consecuencia que el “verano” (época en la que hace muchísimo más calor) inicie bien temprano, este año tuvimos la bendición que hasta marzo más o menos el clima fue agradable, a partir de mediados de abril parece ser que alguien encendió las caderas y el calor ha sido sofocante sin treguas.

Esto nos obliga a incluir en el menú o modificarlo con comidas aún más refrescantes y fáciles de hacer, pues es duro deshidratarse en la cocina tratando de hacer una comida muy elaborada con semejante calor.

Soy partidaria de que en los restaurantes y otros lugares de comidas ofrezcan en sus menús   gazpachos y sopas frías, muy propicios para nuestro clima, pero a menos de que sea un restaurante español o fusión este tipo de preparaciones no son muy populares en el país. No obstante sean los mismos ingredientes de diversas ensaladas.

Si a ti te pasa lo que a nosotros y ya empezó el divertido pero caluroso verano aquí te dejo dos opciones muy refrescantes de deliciosas y muy ligeras ensaladas.

Ensalada de pepino con aderezo de yogur y hierbas.

IMG_8798

El pepino es muy hidratante por su gran contenido de agua, que más refrescante que este vegetal?
La combinación con yogur y las hierbas intensifican su sabor.
Esta receta rinde unos 4 porciones, puedes acompañar con carnes frías o jamones y tienes una cena en cuestión de minutos.

Vas a necesitar:
2 pepinos grandes
1 cebolla roja grande corta en rebanadas bien finas

Para el aderezo o vinagreta
1\4 taza de yogur griego natural
2 cucharadas de eneldo picadito
2 cucharadas de hojitas de menta picaditas
2 cucharadas de jugo de limón
1 diente de ajo triturado
1\2 cucharadita de azúcar
2 cucharadas de aceite de oliva
Sal y pimienta al gusto.

Cortar el pepino bien fino, puedes utilizar una mandolina o el procesador para que se vea más atractivo. Agregar la cebolla e integrar bien.
En un bol pequeño mezclar los ingredientes del aderezo. Verter sobre el pepino y llevar al refrigerador por 30 minutos. Servir fría.

Ensalada de hinojo, manzana y pistachos.

IMG_8806

El hinojo es un bulbo con delicado sabor anisado y textura crujiente que puede consumirse crudo, marida muy bien con las manzanas y le doy extra textura con el pistacho. Esta ensalada me encanta porque es diferente, sostiene mucho y tiene el  requisito principal: Muy fácil!!

Rinde aprox. 4 porciones y puedes acompañarla con carnes a la parrilla, jamón o quesos con cierto cuerpo.

Vas a necesitar:
2 bulbos grandes de hinojo
2 manzanas verdes
1 taza de pistachos tostados y cortados
2 cucharadas de jugo limón

Para la vinagreta
1 cucharada de jugo de limón
2 cucharadas de aceite de oliva
Sal y pimienta al gusto

IMG_8812

Con una mandolina o con un cuchillo bien afiliado cortar el hinojo en tiras bien finas. Cortar la manzana sin pelar en tiras bien finas también en tamaño similar al hinojo. Colocar en un bol y de inmediato agregar el jugo de limón. Tanto el hinojo como las manzanas se oxidan, para que no cambien de color agregamos el limón.  Llevas al refrigerador hasta enfriar.

Preparar la vinagreta, batir hasta que emulsione bien. Al momento de servir agregar la vinagreta y luego el pistacho.

Que lo disfruten!

Tal vez te interese también:

1 thought on “Ensaladas refrescantes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *