EUROPA

Camino de Santiago, un camino espiritual, trasformador y gastronómico.

Print Friendly, PDF & Email

Hace varias semanas que no estaba por aquí, pues estuve de vacaciones y durante este tiempo viví una experiencia extraordinaria de la cual quiero comentarles en este artículo.

Para iniciar nuestra experiencia nos trasladamos a España para realizar una parte del Camino de Santiago de Compostela, una peregrinación que se realiza desde el año 800 desde diferentes puntos de Europa hasta llegar a la catedral donde están los restos del apóstol Santiago.

IMG_0393

Nosotros recorrimos los últimos 117 kms del camino Francés. Lo que inicialmente se planea como una aventura, para la cual te entrenas por el gran esfuerzo físico que representa caminar un promedio de 25kms diarios se convierte en una experiencia enriquecedora, transformadora y muy deliciosa.

IMG_0377

En el camino, recorriendo sus senderos e impresionantes paisajes hay solidaridad, camaradería, armonía, unión… en el camino te nutres de historias motivadoras, te das cuenta que no obstante los peregrinos sean de diversas nacionalidades, que hablen diferentes idiomas, hay un solo lenguaje: Buen camino!

IMG_0277IMG_0304

Los motivos para realizar la peregrinación son infinitas: buscarse a si mismo, buscar respuestas, buscar a Dios, realizar turismo, introspección, meditación, etc, sea cual sea el motivo, la magia del camino te atrapa: Caminar por los pueblitos y pequeñas villas,  apreciar los hermosos paisajes y detalles del entorno. Poder interactuar con los lugareños, la seguridad y paz que se respira en los senderos, todas las personas que puedes conocer y crear amistades que perduren en el tiempo, y la gastronomía… no por todo lo que comí, jeje.. Sino por el valor cultural que representa.

IMG_0467

Sobre la gastronomía, dado que realizamos el camino desde Lugo, provincia de Galicia,  disfrutamos de la cocina gallega, rica, variada y abundante. De su cocina podemos mencionar la gran variedad de frutos de mar: moluscos, crustáceos, pescados,  lácteos (recorrimos una zona que posee el mayor índice de vacas por habitantes de Galicia, sus vacas felices, pastando todo el día dan leche de excelente calidad con la que se elabora una variedad de quesos frescos, uno con denominación de origen), de su pastelería no podemos dejar de mencionar la conocida y emblemática tarta Santiago.

IMG_0350Pulpo a la feira ( pulpo estilo feria) una delicia gallega, el pulpo es preparado en olla de cobre, para servir solo es aderezado con sal, aceite de oliva y pimeton dulce.

IMG_0255Fideos con pescados y mariscos, especialidad gallega, en preparación similar a la feijoada portuguesa, pero con fideos en lugar de habichuelas. Para su preparación se realiza un guiso con mejillones, berberechos, pescados, camarones y vegetales, donde se cocinan los fideos llenándolos de sabor.

IMG_0214

Tarta de Santiago, delicioso postre elaborado con harina de almendras, azúcar, huevos, canela y ralladura de limón, característico de la zona. Al salir del horno se espolvorea con azúcar en polvo y con una plantilla se marca la cruz de Santiago.

FullSizeRender

Membrillo con queso fresco de Arzua, con denominación de origen. 
IMG_0260

Nuestros compañeros de camino, El maravilloso grupo con el cual realizamos el este recorrido de luz y conocimiento.

IMG_0503

Solo me queda desearles… buen camino!!

 

Tal vez te interese también:

1 thought on “Camino de Santiago, un camino espiritual, trasformador y gastronómico.

  1. Querida Nerise,

    Soy la hija de Amparo y Manolo. Me ha encantado la entrada del Camino. Mis padres lo han pasado muy bien y hacia mucho que querían ir.

    Un beso y enhorabuena por el blog,
    Amparo (hija)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *