Crème brulee de auyama (calabaza)

Posted on | May 1, 2010 | 4 Comments

Hola!!!…. esta semana vengo dulce… con este rico postre!!

La crème brulee o crema quemada, por su traducción en español, es un sencillo y al mismo tiempo sofisticado postre francés que lleva su nombre porque es quemada en la superficie de una crema inglesa o pastelera: azúcar, la cual se convierte en una fina y crujiente capa de caramelo. Particularmente creo que no hay otro postre que se compare a este, pues no hay nada como la sensación de romper esa capa y disfrutar de esa mezcla de texturas y sabores.

Para elaborar la creme brulee es necesario una herramienta para quemar el azúcar, en la antigüedad se hacía con una pequeña placa de hierro la cual se calentaba directamente al fuego y luego se colocaba contra el azúcar hasta caramelizar… gracias a los avances de la tecnología ahora se consigues unas “antorchas” o sopletes de gas, en las tiendas de artículos gourmet, las cuales no solo le servirán para hacer créme brulee, sino también para realzar y dar color a un sin número de platos tanto dulces como salados

Las fusiones y la creatividad han llevado a la creme brulee a adicionar otros sabores a la clásica crema inglesa, tal como la de chinola, la cual también incluyo en el blog y en esta ocasión una combinación bien osada, con auyama y una variedad de especias que harán de este un postre totalmente diferente y exquisito.

Vas a necesitar:

8 onzas (225g) de auyama en cubos

1 ¼ taza de crema de leche (crema para batir)

1 vaina de vainilla

¼ taza de azúcar morena

1 cucharada de azúcar blanca

5 yemas de huevo

½ cucharadita de canela en polvo

¼ cucharadita de jengibre en polvo

1/8 cucharadita de todas las especies ( si no lo consigues, la misma cantidad de clavo y nuez moscada)

½ cucharada de brandy

¼ cucharadita de sal

6 cucharaditas de azúcar adicionales para quemar

Como se hace:

Precalienta el horno a 350°f/175°c, cubre una bandeja para hornear con papel resistente al horno. Pincha los cubos de auyama con un tenedor, coloca en la bandeja  y lleva al horno por 30 a 40 minutos o hasta que esté cocida.

Dejar enfriar, hacer puré, medir una taza y llevar a la nevera hasta usar.

Reduce la temperatura del horno a 325°f/160. Lleva al fuego la crema, s in que llegue a hervir. Abre la vaina de vainilla, raspas las semillitas y agrega junto con la vaina a la crema, dejar que reposar unos minutos.

En el procesador de alimentos, mezclar azúcares, yemas, especias, brandy y auyama, procesar hasta integrar bien. Integra esta mezcla con la crema caliente, pasar por un cedazo o coladora para una consistencia más aterciopelada y distribuir en 6 ramekins (pequeños bol para llevar al horno).

Colocar los ramekins en un molde para llevarlos al horno en “baño María” (agregando agua caliente al molde para que la cocción sea lenta).

Hornear de 30 a 35 minutos, el centro debe quedar ligeramente suave. Dejar enfriar por unas 4 horas aproximadamente.

Al momento de servir agregar una cucharadita de azúcar y quemar con el soplete o el asador de tu horno.

Que lo disfrutes!

Tal vez te interese tambien:

Comments

4 Responses to “Crème brulee de auyama (calabaza)”

  1. edith
    May 1st, 2010 @ 9:45 pm

    estoy vidsitando tu blog por 1° vez y me voy a quedar un rato investigando. La crpeme Brulee me fascina y esa variación me parece estupenda.
    Un abrazo desde Chile
    Edith
    la brujita

  2. Gabriela
    May 11th, 2010 @ 5:24 pm

    Riquísimo!!!!!!!!!!!!!!! Me encanto tu pagina!!!!!!!!! Muy interesante. Te tomo prestado el botón de enlace! Felicitaciones y cariños desde Argentina!!!

  3. Johan
    May 20th, 2010 @ 3:51 pm

    Que bueno que has rediseñado tu blog.
    Tengo un tiempito ya siguiéndolo y a mi esposa le encantan tus recetas.

  4. sonia noboa
    July 30th, 2010 @ 8:52 am

    felicidades por este blog es muy importante para los q nos gusta la cocina y aprender algo mas.

Leave a Reply





  • Gracias por sus opiniones y comentarios

  • Favoritos


     Powered by Max Banner Ads 
  • Hazte fans de D&L en…

    D&L en facebook

    ... y mantente actualizado de las nuevas entradas y recetas..

  • Maiz con leche… o chacá..

    Maiz con leche... o chacá..

    En la bandera.... rica comida dominicana...

  • Who's Online

    2 visitors online now
    2 guests, 0 members

    Powered by Visitor Maps

  • Por fechas

  • Etiquetas

    antipasto batata-con-marshmallows batidos batidos de frutas batidos nutritivos berenjenas berenjenas-rellenas bizcochito de mango Bizcocho de zanahoria botanas cinnamons-rolls coctel de camarones comida vegetariana conserva de berejenas crema de auyama crema de zanahoria creme brulee cupscake de coco cupscakes cupscakes de mango Dulce de maíz dulces encurtido de berenjenas ensalada de peras y queso roquefort ENSALADAS frutas con yogurt LA BANDERA (comida dominicana) Maiz Majarete mantecaditos masa de pizza moro-de-guandules picaderas pizza pizza de rucula y proscuito pizzas gourmet polvorones postre POSTRES postres con frutas Postres de maíz pudin de pan smoothies smoothies de fresa wraps
  • 2 visitors online now
    2 guests, 0 members
    All time: 58 at 07-24-2010 04:15 am UTC
    Max visitors today: 11 at 12:41 pm UTC
    This month: 26 at 09-05-2010 09:10 am UTC
    This year: 58 at 07-24-2010 04:15 am UTC