Conserva de berenjenas

Conocí las berenjenas en conserva a través de Narcisa;  mi  prima, comadre y casi hermana a quien por su cumpleaños le dedico esta publicación.

En casa de Narcisa siempre hay conserva de berenjenas; esto se debe a que Narcisa, es dominicana “italianizada” debido a los casi 20 años de matrimonio con Silvio,  un italiano que vino a nuestro país enamorado del éste y terminó enamorado de ella. Esta receta es tradicional en su familia y la ha pasado a Narcisa, quien me la facilitó.

En Italia, como en muchos otros países donde las estaciones son muy marcadas,  acostumbraban  desde tiempos muy antiguos a realizar todo tipo de conservas caseras: de frutas,  vegetales, pescados y mariscos; las cuales elaboraban en verano o en tiempo de cosecha y les permitían tener disponibilidad de esos productos  durante todo el año.

En nuestro país tenemos la dicha por nuestro clima de conseguir berenjenas todo el tiempo, sin embargo estas conservas vale la pena hacerlas, el proceso es largo pero sencillo,  pues requiere un tiempo de curación, el cual es menor que otras conservas,  al final del último proceso ya están listas para servir de inmediato.

Lo mejor de esta conserva es que no tienen el sabor característico de la berenjena, en un inicio cuando la prueba no se identifica de inmediato el producto, la curación y las especias aportan una mezcla de acides y un ligero picante.

Es excelente para entradas,  picaderas y  cualquier visita inesperada pues no requieren más preparación. Puede durar hasta 6 meses en un frasco que haya sido esterilizado y bien cerrado.  Combinan muy bien con tomatitos picaditos  estilo”pico de gallo” o estilo italiano con albahaca y  complementos crocantes, como galletitas, tostadas o casabe.

Leer más  Variedad De Vegetales

berenjena5

Para un frasco de 16 onzas:
3 berenjenas grandes
¼ de taza de sal gruesa
4 tazas de vinagre
½ de taza de aceite de oliva
4 dientes de ajo triturado
½  de cucharadita de hojuelas de chile

La conserva se realiza en 3 pasos:

1. Eliminar líquido

Se cortan las berenjenas en lascas a lo largo y luego en tiras finas, se colocan en un recipiente, que tenga huecos, tipo colador de pastas, (yo uso una vaporera para microondas con su base),  para que salga el líquido que drenaran estas por el efecto de la sal. Cubra el recipiente con una parte de las tiras de berenjenas, luego una parte de la sal y repite el proceso hasta terminar de colocar las berenjenas,  esta última capa se debe cubrir con  el resto de la sal. Si el recipiente no tiene tapa, cubrir con papel transparente. Debe dejar las berenjenas en reposo 24 horas (1 día), para que elimine todo el líquido.

berengena2

2. Curar

Luego de las 24 horas pasamos al proceso de curación, escurra las berenjenas, deseche el liquido;  no se deben lavar, si quedan algunos residuos de sal gruesa limpiar un poco y llevar a un envase preferiblemente de cristal con cierre, agregar el vinagre hasta cubrir. Cerrar bien, dejar 48 horas (2 días)

berenjena4

3. Condimentar

Último paso, a las 48 horas saque las berenjenas del vinagre, exprima bien; lleve a un nuevo envase de cristal que habrá esterilizado previamente, colocándolo en agua hirviendo por unos 15 minutos, sacar con una pinza y dejar enfriar.

Ya en el frasco agregue ajo, chile y cubra con el aceite, mueva bien para que se mezclen los nuevos sabores,  dejar dos o tres horas hasta que marine  y puede servir de inmediato.

Leer más  Mantequilla de almendras hecha en casa

Hagan la prueba y no se va arrepentir, espero sus comentarios. Que la disfruten.

14 Comments

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.