Sancocho de habichuelas

Hola a tod@s!

Desde hace un tiempo algunos amigos y seguidores del blog me han solicitado que incluya algunas recetas de comida típica dominicana y como honestamente no puedo negar que no  paso una semana sin comer arroz con habichuelas; me puse en lugar de muchos dominicanos o seguidores de nuestra comida que tal vez no tienen a mano una guía o las recetas para elaborar estas comidas que nos regresan a nuestras raíces, a nuestra tradición culinaria, formada por el  aporte de las gastronomias española, africana y de la creatividad e inventiva del dominicano desde la época de la colonia hasta hoy en día.

Quise iniciar en esta fecha como homenaje a nuestra dominicanidad al ser febrero  el mes de la patria.

La primera receta que les presento es un Sancocho de habichuelas, una variante del sancocho tradicional, este plato es completo,  nutritivo y no es tan complejo como se puede pensar, siguiendo esta guía lo puede hacer sin complicaciones en 1 hora aproximadamente.
Hace mucho tiempo que no disfrutaba un Sancocho de habichuelas, en esta ocasión me auxilie de una de mis tías experta en este tipo de caldos y quedó…. Como diríamos nosotros…. Sabroso!!!

Espero que lo disfruten, para una reunión familiar o  para probar otra forma de consumir las habichuelas rojas o frijoles. Les exhorto a que me hagan saber las recetas que les interese para ir colocandolas.

Vas a necesitar:
1 libra de habichuelas rojas blanditas con su liquido (preferiblemente no de latas) (*)
1 libra de chuletas ahumadas
½ libra de costillitas ahumadas
1 pollo de 2lbs.
1 libra de yuca
1 libra de auyama
1 libra de yautía
1 libra de ñame
2 plátanos verdes
1 ají dulce
1 cebolla mediana
3 dientes de ajo machacado
2 cucharadas de pasta de tomate
1 atadito de cilantro
Consomé de pollo o agua (aproximadamente unas 6 tazas)
1 cucharadita de orégano
3 cucharadas de aceite
El jugo de media naranja agria
Sal al gusto

Leer más  Filete de pescado en salsa de camarones al coco y jengibre. Una probadita a la Nueva Cocina Dominicana.

* libra equivale a 1/2 kilo.

Como se hace:
Lave bien el pollo y córtelo en presas, sazone con el ajo, orégano, cebolla y ají. Deje marinar por 30 minutos.
Ponga a calentar el aceite en un caldero de fondo grueso, con capacidad para unos 5 litros coloque las piezas de pollo volteando para dorar bien de cada lado, luego agregar las chuletas y costillitas, dorar un poco. Agregar la auyama en cuadritos pequeños, esta le aportará color, luego la pasta de tomates. Mover bien.

Mientras, vamos con habichuelas, puede optar por dos opciones: algunas personas le gusta el sancocho con los granos a otros solo la crema, si le gusta solo crema puede licuar toda la habichuela con su líquido y colarlas, reservar la crema. Si usted es de los que prefieren con sus granos, licue la mitad, cuélela y deje la otra mitad de los granos para el sancocho.

Agregar a las carnes que están doradas la crema de habichuela y el consomé o agua, adicionar el atado de cilantro, sal al gusto y dejar hervir.

Pelar los víveres, cortar en cuadros y ruedas, de dos pulgadas aprox.,  agregar al caldo que debe estar hirviendo. Mover cada cierto tiempo hasta espesar bien. Estará listo cuando esté cremoso y los víveres y las carnes estén cocidos, pero sin desbaratarse.

Rectifique sal y agregue el jugo de naranja a su gusto.

Acompañe con arroz blanco y ensalada de aguacates con sal y aceite de oliva.

10 Comments

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.